José Medellín recibe una dura condena por el asesinato de su esposa

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
José Medellín recibe una dura condena por el asesinato de su esposa
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris
Etiquetas: , ,
  • José Medellín fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de su esposa Mayra Falcón Medellín
  • Medellín apuñaló a su mujer frente a su hija menor de ocho años, luego de que ella le pidió el divorcio
  • La noche anterior al asesinato el hombre le llevó serenata a su esposa con un mariachi pidiéndole que volvieran.

José Medellín fue condenado a 45 años de cárcel al ser declarado culpable del asesinato de su esposa, tras llevarle serenata con un mariachi. Medellín fue condenado por haber apuñalado a su esposa Mayra Falcón Medellín, de 38 años, en su casa de Galena Park, Texas. En la casa estaba la hija de ambos, una niña de ocho años, quien atestiguó el crimen de su madre.

La muerte de Mayra Falcón Medellín conmovió a la comunidad hispana del área metropolitana de Houston, ya que la ciudad de Galena Park es una pequeña población industrial en el este de la ciudad y en la cual, la mayoría de los pobladores son inmigrantes o hijos de inmigrantes, casi todos originarios de México.

José Medellín, una tragedia más por la violencia doméstica

El miércoles 21 de abril del 2021, la juez Amy Martin de la Corte Criminal 263 de Distrito en el Condado de Harris le dictó la sentencia a José Antonio Medellín, de 40 años, y le informó que deberá cumplir su sentencia en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). El hombre no apeló su sentencia.

Hasta el momento de escribir esta historia, José Medellín continúa detenido en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del TDCJ, en la que cumplirá su sentencia. Luego de que pague por su crimen Medellín será deportado, las autoridades federales ya fueron informadas, ya que el hombre no es ciudadano de Estados Unidos.

José Medellín lleva serenata a su esposa con un mariachi

José Medellín
Mayra Falcón Medellín, de 38 años, fue asesinada a puñaladas por su esposo mientras estaba en la cama de su casa en Galena Park, Texas (FOTO Cortesía de la Familia Falcón Medellín)

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que en la noche del jueves 23 de enero del 2020, José Medellín contrató a un mariachi para llevarle serenata a su esposa. El hombre les explicó a los músicos del mariachi que tenía problemas con su esposa y que debido a eso, se habían separado hacía pocos días.

José Medellín llegó a la casa conyugal en el 1700 Dunaway, en Galena Park, acompañado del mariachi y les pidió varias canciones al gusto de su mujer. El nombre del mariachi no será revelado en esta historia. Los músicos del mariachi tocaron varios temas, hasta que Mayra Falcón Medellín salió para hablar con su esposo.

En Galena Park, los mariachis callaron

José Medellín
FOTO Tomada de Facebook

Mayra Falcón Medellín le agradeció a José Medellín la serenata, pero le matizó que eso no iba a hacer que ella volviera. La mujer le dijo que de hecho, debido a que no era feliz, era mejor que en lugar de estar tan sólo separados, mejor se divorciaran legalmente para terminar con la relación.

Los mariachis callaron cuando escucharon la discusión que Mayra Falcón Medellín tenía con José Medellín. La mujer le dijo a su esposo que no había nada más que hablar entre ellos, dio las buenas noches y se metió a su casa para dormir con su hija, según narraron los testigos. José Medellín le pagó a los artistas y el grupo se retiró de la casa.

La dramática llamada que reveló la tragedia

José Medellín
FOTO Tomada de Facebook

A las 4:00 de la mañana del viernes 24 de enero del 2020, el número de emergencias del Departamento de Policía de Galena Park (GPPD, por sus siglas en inglés) atendió una llamada de una niña muy asustada y escondida en un cuarto de su casa, para revelar que su madre estaba herida de gravedad.

Los documentos del caso detallan que la pareja conformada por José Antonio Medellín y Mayra Graciela Falcón Medellín, su nombre completo, había procreado cuatro hijos durante su matrimonio. Sin embargo, la investigación no explica en dónde estaban los otros tres hijos de la pareja la noche en que ocurrió la tragedia.

Una niña aterrada

FOTO Tomada de Facebook

Cuando los agentes llegaron a la casa de la familia Medellín, encontraron a la matriarca en su cama, rodeada de un charco de su propia sangre. La mujer tenía varias heridas presuntamente hechas con un cuchillo u otro tipo de arma blanca. La niña estaba todavía encerrada en un cuarto y, según el reporte del GPPD, “aterrada” sin querer salir.

Debido a que el GPPD es una corporación de una ciudad pequeña no tienen detectives especializados en crímenes mayores. Los patrulleros entonces pidieron asistencia de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés), para que se encargaran de las investigaciones en el asesinato de Mayra Falcón Medellín.

José Medellín fue el primer sospechoso del asesinato

FOTO Tomada de Twitter

El crimen en contra de Mayra Falcón Medellín fue descrito por los radios del GPPD a sus colegas del HCSO de una manera tan brutal y desgarradora, que incluso Ed González, el entonces alguacil del Condado de Harris, se presentó en la casa de la familia hispana para coordinar él mismo la investigación.

La investigación de los detectives de la División de Homicidios del HCSO determinó que el primer presunto responsable en el asesinato de Mayra Falcón Medellín era su esposo, José Medellín. Los agentes recuperaron en la casa evidencia, por medio de sus huellas dactilares, de que el hombre había irrumpido en medio de la noche para matar a su mujer a puñaladas.

José Medellín mató a su mujer frente a su hija

Mayra Falcón Medellín era una mujer devota de Dios, que por velar por sus hijos llegó a tener hasta cuatro trabajos para que no les faltara nada en su casa de Galena Park (FOTO Cortesía Familia Falcón Medellín)

Durante la investigación, los agentes también descubrieron, por medio de los testimonios de los vecinos, el detalle de la serenata con mariachi que José Medellín le había llevado a su esposa, Mayra Falcón Medellín, con la presunta intención de recuperarla. Los agentes del HCSO localizaron a los músicos del mariachi para entrevistarlos sobre el caso.

Con base a todo eso, los agentes de la División de Homicidios del HCSO giraron una orden de aprehensión en contra de José Antonio Medellín, originario de la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, por ser el presunto asesino de su esposa, Mayra Graciela Falcón Medellín, en un crimen cometido con su hija de ocho años como testigo.

José Medellín decide entregarse a las autoridades

Ed González, alguacil del Condado de Harris, llegó a la casa en Galena Park para supervisar él mismo la investigación en el brutal crimen en contra de Mayra Graciela Falcón Medellín. (FOTO David Dorantes/MundoHispánico)

Los agentes del HCSO ya buscaban a José Medellín en la mañana de aquel viernes 24 de enero del 2020, cuando el propio hombre manejó hasta la sede de la corporación y se rindió a las autoridades diciendo que acababa de matar a su esposa a puñaladas. El móvil del crimen fue la ira porque ella quería divorciarse luego de varios años de casados.

Mateo González, fiscal asistente de la División de Homicidios de la Fiscalía del Condado de Harris, fue quien llevó el caso en contra de José Medellín y luego de que la juez Amy Martin dictó la severa sentencia, dijo que eso era lo más justo. “Ella (Mayra Falcón Medellín) era una buena madre… amaba a sus hijos y tenía varios trabajos para llevar dinero a casa”, dijo González.

José Medellín será deportado a México cuando cumpla su sentencia

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris

José Medellín está condenado a 45 años de cárcel, pero en realidad sólo cumplirá 22 años y seis meses, ya que por ley en Texas las sentencias cuentan un día y una noche como otro día. La juez Amy Martin, de la Corte Criminal 263 de Distrito en el Condado de Harris, anotó que José Medellín no puede recibir el derecho a libertad anticipada por buena conducta.

Cuando José Medellín cumpla su sentencia, dentro de 22 años y seis meses, tendrá otro problema legal con las autoridades federales. La juez Martin informó por escrito al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que Medellín no es ciudadano de Estados Unidos, por lo que el hombre deberá ser detenido y deportado a México al salir de la cárcel.

El caso de José Medellín, un eslabón en la cadena de violencia doméstica

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.