José Luis Sorto Gómez, pandillero de la MS-13, es detenido por ICE

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • José Luis Sorto Gómez, confeso integrante de la pandilla MS-13, fue detenido por agentes federales.
  • Sorto Gómez, de 33 años, ya estaba detenido en una cárcel de Maryland pero fue liberado.
  • Ahora el pandillero originario de El Salvador enfrenta delitos federales graves y luego su deportación.

José Luis Sorto Gómez, confeso integrante de la pandilla MS-13, fue detenido por agentes federales en Maryland.

Sorto Gómez, de 33 años, fue detenido por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en colaboración con oficiales de los U.S. Marshals especializados en detener fugitivos peligrosos.

El arresto de Sorto Gómez, con largo historial criminal en Estados Unidos, desató una aguda crítica de las autoridades federales a la Oficina del Alguacil del Condado de Prince George (PGCSO, por sus siglas en inglés).

Sorto Gómez ya había sido detenido por un caso de robo a casa habitación, sin embargo fue liberado de la cárcel del Condado de Prince George antes de que los agentes federales pudieran ir a capturarlo ya que es indocumentado.

De acuerdo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Sorto Gómez “ha sido arrestado varias veces en el Condado de Prince George, entre 2016 y 2020, pero a pesar de que se presentaron cinco solicitudes de detenciones por ICE durante ese tiempo, fue liberado después de cada incidente”.

En su comunicado ICE llamada a Sorto Gómez un “miembro conocido” de la peligrosa pandilla MS-13, conformada en su mayoría por ciudadanos de El Salvador, y que es una de las más violentas en Estados Unidos.

Las autoridades federales detallan que Sorto Gómez fue capturado en la capital Washington D.C. por el equipo de agentes especializados de la Unidad Antipandillas del HSI el jueves 19 de noviembre del 2020 sin incidentes.

El primer encontronazo de Sorto Gómez con las autoridades, del que ICE tenga registros, ocurrió en el Condado de McDowell en Carolina de Norte en 2015 cuando fue detenido por golpear a un oficial de policía.

José Luis Sorto Gómez, de 33 años, ya ha sido deportado una vez antes y enfrentó un proceso legal por atacar a golpes a un policía. (Fotos: Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)

Sorto Gómez fue condenado en 2016 a 14 meses en una cárcel federal y luego se ordenó su deportación.

José Luis Sorto Gómez desde que volvió a Estados Unidos ha sido detenido hasta en cinco ocasiones, siempre en el Condado de Prince George en Maryland, por diversos delitos. 

En cada arresto las autoridades federales han solicitado en su contra un ‘hold’ (suspensión) de migración para que los agentes de ICE pudieran detenerlo.

Sin embargo, en cada arresto el hombre ya había sido liberado cuando los agentes federales iban a buscarlo a la cárcel del condado lo que desató un malestar de la dependencia.

Sorto Gómez incluso estuvo en un cartel en Maryland en el que se anunciaba de su peligrosidad y posibilidad de andar por el condado de Prince George.

El asunto en los arrestos de Sorto Gómez entre las autoridades del condado y los federales llegó a tal punto que ICE incluso hizo un cartel con su nombre y fotografía alertando a la comunidad de Maryland sobre su peligrosidad.

José Luis Sorto Gómez incluso fue incluido en una lista que ICE publicó con el nombre de Jurisdicciones que no cooperan en donde señalan, estado por estado, a los condados que no retienen a criminales indocumentados.

En Maryland las autoridades federales señalan abiertamente a los condados de Baltimore, Montgomery y Prince George como jurisdicciones que no cooperan en retener en las cárceles a inmigrantes indocumentados que comenten crímenes.

“La única forma en que una persona está sujeta a una orden de detención de ICE … es si está esposada y arrestada por un crimen cometido en la comunidad local”, dijo Matt Albence, director de la dependencia federal, en un comunicado.

Los agentes federales de la Unidad Antipandillas de ICE son los responsable de detener a los peligrosos integrantes de la MS-13 en Estados Unidos.

Ahora José Luis Sorto Gómez ya está detenido en una cárcel federal a la espera de enfrentar su juicio por varios delitos considerados graves cometidos en el área metropolitana de Washington D.C. y Maryland.

Según ICE, 70 de cada 100 de sus arrestos de criminales indocumentados se logran gracias a que alguna corporación policial, a nivel de condado o de ciudad, les informa del arresto un extranjero con antecedentes.

Las estadísticas de ICE para el año 2019 revelan que en total la dependencia federal logró 160,000 arrestos gracias a la cooperación con las autoridades locales.

El arresto de José Luis Sorto Gómez, y los antecedentes de sus cinco liberaciones, mereció duras palabras por parte de ICE hacia las autoridades que lo soltaron.

“Cuando las agencias de aplicación de la ley no honran a las detenciones de inmigración y liberan a un extranjero criminal en las calles, esto afecta negativamente la seguridad pública” detalla el comunicado de ICE.

La dependencia federal advierte que “las jurisdicciones locales (condados o ciudades) que opten por no cooperar… vean un aumento en la actividad de ejecución de ICE, ya que la agencia no tiene más remedio que realizar más operaciones de arrestos”.

Veladamente la dependencia lanza una advertencia a la comunidad inmigrante en su comunicado.

“Es probable que la agencia (ICE) se encuentre con otros ciudadanos extranjeros presentes ilegalmente que no se habrían encontrado si se nos hubiera permitido tomar la custodia de un objetivo criminal dentro de los confines de una cárcel local” advierte la dependencia federal sobre su trabajo en las ciudades que no cooperen en retener a los detenidos.

Finalmente ICE cierra con un análisis del esfuerzo que les llevará detener a esos delincuentes pues muchos aseguran que “muchos son criminales experimentados que saben cómo eludir a las fuerzas del orden”.

Archivado como: José Luis Sorto Gómez

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: José Luis Sorto Gómez

Regresar al Inicio