Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

José Guerra Sibrián, pandillero de la MS 13, es condenado por homicidio

José Guerra Sibrián, miembro confeso de la pandilla MS 13, fue condenado a 50 años de cárcel en Texas por el asesinato de Estuar Quiñonez.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Fiscalía del Condado de Harris
  • José Guerra Sibrián, pandillero de la MS 13, fue condenado a 50 años de cárcel
  • Fue parte de un grupo de pandilleros que mató a Estuar Quiñonez
  • Quiñonez quiso salirse de la pandilla y en represalia lo mataron

José Guerra Sibrián, miembro confeso de la pandilla MS 13, fue condenado a 50 años de cárcel en Texas por el asesinato de Estuar Quiñonez. Kim Ogg, Fiscal de Distrito en el Condado de Harris, dio a conocer la sentencia que recibió el pandillero luego del crimen en represalia porque su víctima habló con la policía sobre las actividades de la MS 13 en Houston.

Guerra Sibrián, originario de El Salvador y de 37 años de edad, escuchó su sentencia el martes 15 de junio del 2021 por parte del juez Brian Warren de la Corte Criminal 209 de Distrito en el Condado de Harris. El juez anotó que el pandillero de la MS 13 no podrá salir de manera anticipada por buena conducta y deberá cumplir toda su dura sentencia de medio siglo.

José Guerra Sibrián, pandillero de la MS 13, recibe su condena

Mug de José Guerra Sibrián
José Guerra Sibrián, de 37 años, es un confeso pandillero de la MS 13 originario de El Salvador, y fue condenado a 50 años de cárcel en Texas por un homicidio. (FOTO: Fiscalía de Distrito del Condado de Harris)

La fiscal Kim Ogg del Condado de Harris celebró la decisión del juez Brian Warren y explicó que su oficina continuará persiguiendo con dureza a los miembros de las pandillas, por sus acciones brutales e ilegales que aterrorizan a comunidades enteras… atacar a un testigo es un crimen atroz y continuaremos buscando justicia para las víctimas y sus familias», dijo.

José Guerra Sibrián participó en el asesinato de Estuar Quiñonez, de 16 años al momento de morir, organizado por Douglas Alexander Herrera Hernández y conocido como ‘Terror’, en represalia porque el muchacho era informante de la División Antipandillas del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) sobre las actividades de la MS 13. Archivado como: José Guerra Sibrián.

José Guerra Sibrián y el brutal homicidio de Estuar Quiñonez

José Guerra Sibrián es miembro de la MS-13
FOTO: Tomada de Twitter

Guerra Sibrián  fue parte de un grupo de pandilleros de la MS-13 que torturaron a golpes primero y luego mataron a Estuar Quiñonez en el suroeste del área metropolitana de Houston, en junio de 2016, porque el hoy occiso informó al HPD sus intenciones al querer salirse se la pandilla.

Al momento de escribir esta historia el confeso pandillero José Guerra Sibrián aún está en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir los próximos 50 años de su vida. El reo fue calificado como «extremadamente peligroso». Archivado como: José Guerra Sibrián.

Estuar Quiñonez murió por golpes y balas

José Guerra Sibrián pasará medio siglo en la cárcel
FOTO: Tomada de Twitter

En la mañana del martes 14 de junio del 2016 un oficial del Departamento de Policía de Missouri City (MCPD, por sus siglas en inglés) fue enviado a un parque ya que varios paseantes que habían salido a hacer ejercicio advirtieron al número de emergencias que el cuerpo de un muchacho hispano estaba tirado a la vera de un camino.

Cuando el agente llegó al Buffalo Run Park, 11122 Buffalo Run, encontró en el lugar en el que los corredores le señalaron a un muchacho hispano y quien estaba muerto. En la primera revisión el agente del MCPD, según lo asentó en su reporte, que la víctima tenía por lo menos 15 heridas de bala y la cabeza totalmente desfigurada por varios golpes. Archivado como: José Guerra Sibrián.

La víctima quería salirse de la pandilla

José Guerra Sibrián es miembro confeso de la MS-13
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Missouri City es una ciudad pequeña en el suroeste del área metropolitana de Huston y que al ser un departamento pequeño no tiene detectives especializados en crímenes mayores por lo que el caso se turnó a la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del condado de Fort Bend (FBCSO, por sus siglas en inglés).

Por medio de sus identificaciones los agentes de la División de Homicidios del FBCSO determinaron que el muchacho muerto era Estuar Quiñonez, de 16 años, originario de El Salvador. Sin embargo, el dato relevante fue que el joven había expresado meses antes a su familia y las autoridades su deseo de salirse de la pandilla e informó al HPD. Archivado como: José Guerra Sibrián.

‘Terror’ fue quien ordenó a José Guerra Sibrián ser parte del crimen

José Guerra Sibrián pagará caro el homicidio del muchacho
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Los agentes de la División de Antipandillas del HPD hablaron con el muchacho quien les reveló detalles de diversos crímenes que perpetraba la MS-13 en el suroeste del área metropolitana de Houston. Estuar Quiñones les dijo a los agentes el apodo de ‘Terror’ como uno de los miembros más violentos al interior de la pandilla.

En Texas hay una base de datos, a la cual tienen acceso todas las corporaciones policiales del estado, que se llama TxGang que les permite a los agentes identificar incluso desde las computadoras de sus patrullas cuando un detenido tiene historial previo y les revela su afiliación a alguna pandilla. El nombre de Estuar Quiñones estaba en esa base de datos. Archivado como: José Guerra Sibrián.

José Guerra Sibrián fue parte de un grupo de cuatro pandilleros

Imagen de una detención
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Sin embargo, el asunto más relevante para los detectives de la División de Homicidios del FBCSO era que Estuar Quiñones había hablado con los agentes de la División de Antipandillas del HPD. En ese momento su homicidio fue informado a los agentes del HPD y las dos corporaciones comenzaron a trabajar juntas en las investigación contra la MS-13.

La investigación del FBCSO y el HPD se enfocó de inmediato en saber quién era ‘Terror’ y si el asesinato de Estuar Quiñones estaba relacionado con la MS-13. El modo en el que había muerto en el muchacho, golpeado por varias personas y con tiros de diversas armas, les hacía sospechar a los detectives de un homicidio en represalia. Archivado como: José Guerra Sibrián.

Un encuentro casual con la policía ayuda a resolver el asesinato

Foto de la Police Gang Unite
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

El caso se turnó a un fiscal especial de la División Antipandillas y, para evitar represalias en su contra, su nombre no será revelado en esta historia. Para resolver el crimen los agentes se auxiliaron de los videos de una cámara de seguridad en el parque y que los miembros de la MS-13 no advirtieron que estaban escondidas entre el follaje.

A las 9:31 de la noche del lunes 13 de junio del 2016 los videos muestran un auto, no se detalla qué tipo de vehículo era, y en el cual viajaban cinco hombres jóvenes hispanos. Del auto bajan los cinco muchachos y caminan hacia adentro de la espesura del bosque en el Buffalo Run Park. Minutos después sólo regresan cuatro jóvenes y se retiran del parque. Archivado como: José Guerra Sibrián.

La presencia de la MS 13 en el suroeste de Houston

La MS-13 opera en Houston
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

Con base a eso los agentes del FBCSO y el HPD pudieron conocer la identidad de por lo menos uno de los muchachos hispanos en la base de automóviles del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés). Con base a eso todos los patrulleros de todas las corporaciones del área metropolitana de Houston comenzaron a buscar el auto.

El miércoles 15 de junio del 2016 un agente del HPD que hacía su ronda normal advirtió la presencia del vehículo relacionado a la muerte de Estuar Quiñonez, en la intersección de las calles de Richmond Avenue y Hillcroft Avenue, en el vecindario MidWest, y reportó el carro. Decenas de patrullas y agentes encubiertos fueron tras el vehículo de los miembros de la pandilla MS 13. Archivado como: José Guerra Sibrián.

Darwin y Luis confiesan todo el crimen

Foto de archivo de la policía
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

A los pocos minutos el vehículo estaba rodeado de oficiales del HPD y FBCO, de la División Antipandillas y la División de Homicidios respectivamente, y los dos muchachos adentro del carro fueron detenidos e identificados como Darwin López Ramos y Luis González. Los dos jóvenes iban armados con pistolas del calibre .9 milímetros.

López Ramos y Luis González, el dueño del auto, reconocieron ser miembros de la MS-13. El peritaje forense en sus armas determinó que concordaban con dos de las pistolas que habían matado a Estuar Quiñonez. Los dos detenidos, pensando que tal vez retrasarían su proceso penal, dijeron que no hablaban inglés. Los detectives los interrogaron en español. Archivado como: José Guerra Sibrián.

El crimen se ordenó desde El Salvador

Detención de un hispano
FOTO: Investigaciones de Seguridad Nacional

González y López Ramos dijeron que habían recibido «luz verde» desde El Salvador para matar a Quiñonez por quererse salir de la MS-13 y por estar informando de sus actividades a la policía. Los dos muchachos señalaron a ‘Terror’ como el responsable de hablar con la cúpula de la pandilla MS-13 y quien había coordinado el asesinato.

Según González y López Ramos, ‘Terror’ le había ordenado a Estuar Quiñonez que los acompañara a un ‘negocio’ y con engaños lo llevó al parque en donde le ordenaron que se sentara en una banca. Ahí ‘Terror’ ordenó que lo golpearan y luego tomaron turnos para matarlo a tiros. En el grupo iba otro pandillero, identificado como José Guerra Sibrián. Archivado como: José Guerra Sibrián.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio