José DeLaCerda es acusado de un asesinato en Las Catrinas Cabaret (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
José DeLaCerda es acusado de un asesinato en Las Catrinas Cabaret (FOTOS)
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Galveston
Etiquetas: , ,
  • José DeLaCerda es acusado del asesinato a balazos de Andrew Córdova
  • El crimen ocurrió en Las Catrinas Cabaret de Alvin, Texas
  • Andrew ‘Dog’ Córdova era integrante del grupo de motociclistas B East MC

José DeLaCerda fue detenido en Texas acusado de haber matado a otro hombre hispano, en medio de una pelea en un bar de bailarinas. La Oficina del Alguacil del Condado de Galveston (GCSO, por sus siglas en inglés) detuvo a DeLaCerda en la madrugada del pasado jueves 17 de junio del 2021 en Alvin, Texas, al sureste del área metropolitana de Houston.

DeLaCerda, de 27 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Galveston acusado del homicidio de Andrew Córdova, de 35 años, a quien de acuerdo con los agentes de la División de Homicidios del GCSO le disparó varias veces hasta matarlo. El brutal homicidio ocurrió luego de un conflicto entre los dos hombres en Las Catrinas Cabaret, un bar de bailarinas.

José DeLaCerda es acusado de un asesinato

Mug shot de José DeLaCerda
José DeLaCerda, de 27 años, es acusado del asesinato de Andrew Córdova, de 30 años, en Alvin, Texas, en un tiroteo en un bar de bailarinas. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Galveston)

El Código Penal del Estado de Texas revela que el cargo de homicidio, como el que enfrenta José DeLaCerda, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Hasta el momento de escribir esta historia el móvil en el asesinato de Andrew Córdova aún no se conoce por las autoridades.José Raymundo DeLaCerda, su nombre completo como aparece en los documentos legales del caso, enfrentará su proceso penal ante la juez Patricia Gray, de la Corte Criminal 212 de Distrito en el Condado de Galveston. La juez no ha determinado cuándo será la primera audiencia contra DeLaCerda, por el homicidio de Córdova conocido como ‘Dog’ por sus amigos.

José DeLaCerda: Un tiroteo en la madrugada

Andrew Córdova
Andrew ‘Dog’ Córdova, de 30 años, era padre de familia de dos niñas y un niño y confeso integrante del grupo de motociclistas B East MC en Alvin, Texas. (FOTO: Cortesía de la Familia Córdova)

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, a la 1:00 de la madrugada del jueves 17 de junio el número de emergencias del GCSO recibió una llamada que les informaba que en Las Catrinas Cabaret, un popular centro nocturno con bailarinas, había un tiroteo.

Ante la gravedad del reporte diversas patrullas del GCSO se enviaron a Las Catrinas Cabaret, en el 9629 de Highway 6, en Alvin, Texas para atender la emergencia, ya que los diversos testigos les dijeron que había un hombre hispano muy mal herido. Hasta ese momento la identidad de José DeLaCerda no era conocido por las autoridades.

José DeLaCerda: La conmoción de parroquianos y bailarinas

Los hechos ocurrieron en Las Catrinas Cabaret
Las Catrinas Cabaret en Alvin, Texas, se anuncia como un bar regular, pero en el cual hay bailarinas en lencería. (FOTO: Tomado del Facebook de Las Catrinas Cabaret)

La pequeña ciudad de Alvin, Texas es una población semirural de 25,o00 habitantes al sureste del área metropolitana de Houston. En Alvin viven muchos hispanos que trabajan en los ranchos ganaderos de la zona y en la cual también hay muchas granjas de vid para la producción vitivinícola, por su clima benigno y a pocas millas del mar en el Golfo de México.

Cuando los primeros agentes llegaron a Las Catrinas Cabaret encontraron una verdadera conmoción, ya que uno de los parroquianos hispanos había sido asesinado dentro del lugar con una pistola, por otro cliente que había escapado del lugar luego del tiroteo. El hoy occiso fue identificado como Andrew Córdova por medio de su licencia de manejo.

La pelea entre José DeLaCerda y Andrew Córdova

Andrew Córdova perdió la vida en Las Catrinas Cabaret
FOTO: Cortesía de la Familia Córdova

El propio Henry Trochesset, alguacil del Condado de Galveston, se presentó en Las Catrinas Cabaret para coordinar las investigaciones en el asesinato de Andrew Córdova. De acuerdo con Trochesset, en medio de la jornada de diversión dentro del bar hubo una discusión acalorada entre la víctima y su victimario.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia no está claro cuál fue el motivo por el cual los dos hombres comenzaron a discutir dentro de Las Catrinas Cabaret. De acuerdo con los testigos en un momento el presunto asesino, identificado como José DeLaCerda, sacó una pistola y vacío el cargador en contra de Andrew Córdova.

Andrew ‘Dog’ Córdova cae muerto por los balazos

El hispano cayó muerto por los balazos
Andrew Córdova cayó abatido a balazos en la madrugada del jueves 17 de junio del 2021, luego de una confrontación con José DeLaCerda. (FOTO: Cortesía de la Familia Córdova)

Andrew Córdova cayó muerto luego de los disparos mientras su presunto asesino José DeLaCerda escapó del lugar en medio de la conmoción de los otros clientes y las bailarinas. Alguien, no se detalla quién, entonces llamó a ls autoridades para reportar la tragedia que terminó con la noche de diversión.

Gracias a que el asesinato de Andrew Córdova ocurrió dentro de Las Catrinas Bar, los agentes de la División de Homicidios del GCSO pudieron recuperar imágenes de las cámaras de seguridad del negocio y con base a eso, más el testimonio de los clientes y las bailarinas, pudieron identificar a José DeLaCerda como el presunto asesino.

¿Un crimen entre pandillas rivales?

Vecinos de Las Catrinas se quejan del borlote
Los vecinos de Las Catrinas Cabaret, quienes temen por las represalias, dicen que en el lugar hay peleas constantes y que el lugar tiene licencia de bar pero no como negocio de orientación sexual. (FOTO: Tomada del Facebook de Las Catrinas Cabaret)

Una fuerza de agentes de la División de Homicidios del GCSO atendieron a la casa de José Raymundo DeLaCerda, con la orden de arresto que les concedió el juez que estaba de guardia. Los agentes arrestaron sin incidentes en su casa de Alvin a DeLaCerda, quien se rindió a las autoridades al verse rodeado de policías armados.

Los documentos del caso no detallan si en la casa de José DeLaCerda se encontró el arma en la muerte de Andrew Córdova. Los agentes de la División de Homicidios del GCSO no conocen el móvil del crimen, pero están investigando si la muerte se debió por un conflicto entre miembros de pandillas rivales, aunque eso es tan sólo una línea más en la investigación.

Ya investigan a Las Catrinas Cabaret

Ya investigan a Las Catrinas Cabaret
FOTO: Tomada del Facebook de Las Catrinas Cabaret

Henry Trochesset, alguacil del Condado de Galveston, reveló que su corporación también está investigando el escenario del crimen, Las Catrinas Cabaret, ya que el lugar cuenta con licencia de bar, pero no de Negocio de Orientación Sexual (BSO, por sus siglas en inglés). La corporación hasta el momento no ha revelado los resultados de sus pesquisas.

Eva S., una inmigrante mexicana de 42 años y quien ha pedido que su nombre completo no se revele para evitar represalias, pide que las autoridades investiguen a Las Catrinas Cabaret, pues ella vive en un vecindario de casas móviles cercano al lugar y las peleas y escándalos son frecuentes.

La preocupación de los vecinos

Hay quejas del cabaret en sus redes sociales
FOTO: Tomada del Facebook de Las Catrinas Cabaret

“Pues dicen que es un bar, pero no es cierto… casi todas las noches hay peleas ahí afuera. Yo no sé por qué no han cerrado ese lugar porque la verdad sí pasan muchas cosas. A nosotros ya nos da miedo, pero como somos hispanos, ni nos escucha la policía”, asegura Eva S. en entrevista con MundoHispánico en Texas, con preocupación por su familia y vecinos.

En Texas, la ley de bares y restaurantes tiene un apartado los negocios denominados BSO y que deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos de limpieza, registros de todos sus empleados para que no haya agresores sexuales, un impuesto especial que se le carga a los clientes y, sobre todo, que no haya prostitución, ni tráfico de personas.

¿Con qué licencia trabaja Las Catrinas Cabaret?

En el Facebook de Las Catrinas dejan comentarios polémicos
FOTO: Tomada del Facebook de Las Catrinas Cabaret

En los registros de la Controlaría del Estado Texas de los negocios BSO, no aparece Las Catrinas Cabaret con la licencia correspondiente. En las propias redes sociales del negocio, su página de Facebook, hay denuncias de parte de algunas mujeres que señalan al lugar como un centro de prostitución y distribución de drogas.

Andrew ‘Dog’ Córdova, la víctima en el asesinato cometido por José DeLaCerda, era un padre de familia de dos niñas y un niño. De acuerdo con una fuente dentro de la investigación, el hoy occiso era miembro del grupo de motociclistas B East MC, que tiene su zona de influencia en el sureste y este del área metropolitana de Houston, en el Condado de Galveston.

¿Quiénes son los motociclistas del B East MC?

Aseguran que Andrew Córdova pertenecía a los B East MC
Algunos miembros de los B East MC han sido detenidos en Louisiana acusados de robos violentos a cajeros automáticos y varios de ellos tienen su domicilio en Alvin, Texas, en donde mataron a Andrew ‘Dog’ Córdova uno de sus integrantes. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Algunas autoridades definen al B East MC como una pandilla comprometida en cometer crímenes relacionados con el robo violento. En Texas las pandillas de motociclistas que controlan diversas zonas del estado, por su relevancia, son Los Bandidos, Mongols y Pagans. El B East MC es hasta ahora un grupo minoritario y no se le conocen alianzas, ni rivalidades.

De acuerdo con una fuente que habló con MundoHispánico, a condición de mantener su anonimato debido a su trabajo como investigador encubierto contra las pandillas de motociclistas, el B East MC tiene tan sólo unos 200 miembros en Texas y quienes formaron al club hace seis años en Channelview, Texas, en el este de Houston, sólo con hispanos y anglos.