Jornaleros: “Venimos a este país a luchar soportando muchos riesgos” (VIDEO)

  • Muchos hispanos cruzan la frontera con el fin de encontrar una mejor oportunidad para ellos y para sus familias.
  • Un jornalero puede tener la dicha de conseguir un buen empleador, pero muchos no corren con esa suerte.
  • El pago para un jornalero puede variar dependiendo del estado y de lo que ofrezca el empleador, ¿quieres saber cuánto gana?

Muchos hispanos cruzan la frontera con el fin de encontrar una mejor oportunidad para ellos y para sus familias. En esta travesía, muchas veces riesgosa, convertirse en jornaleros se vuelve en una opción para muchos de los que llegan sin trabajo, sin documentos, sin protección pero con un objetivo claro: luchar para sacar sus familias adelante.

“La situación en nuestros países nos obliga a venir a buscar un futuro mejor” Adán, Guatemala.

Para Adán, estar lejos de su país y su familia es un sacrificio muy grande al que se ve forzado no por gusto, sino por necesidad. Extraña todo de su natal Guatemala, pero por otro lado dice que ser jornalero le ha enseñado a hacer cosas que antes no hacía.

“Cuando eres jornalero aprendes lo que te toque aprender y los empleadores ya te conocen y saben que eres bueno trabajando”.

JornalerosPor otro lado, Jorge, un mexicano que viene a la misma gasolinera todos los días en busca de ‘chamba’, dice que todos los días hay riesgos ya sea con la policía, con otros jornaleros y también con los empleadores, ya que muchas veces no les pagan y los dejan abandonados lejos de su casa.

“Una vez me llevaron a los límites de Carolina del Norte y aparte de que no me pagaron, me dejaron tirado sin dinero, sin manera de poder regresarme a mi casa. De no haber sido por una persona que me ayudó, tal vez hubiera tenido que pasar la noche en la calle y expuesto a peligros”.

¿Cuánto gana un jornalero?

El pago para un jornalero puede variar dependiendo del estado y de lo que ofrezca el empleador. Sin embargo, un jornalero puede ganar entre 150 y 50 dólares por día. El pago siempre lo reciben en efectivo y muchas veces les completan el pago con comida.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+