Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que dos de cada tres jornaleros de Colorado sufre robo salarios

Un estudio refleja que casi dos de cada tres jornaleros de Colorado, la gran mayoría de ellos latinos indocumentados, son víctimas de robo de salarios.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos de cada tres jornaleros de Colorado, la gran mayoría de ellos latinos indocumentados, son víctimas de robo de salarios.
  • La suposición de que se trata de trabajadores sujetos de deportación lleva a los empleadores a pensar que ellos no se quejarán.
  • El Instituto Fiscal de Colorado estima que en el estado medio millón de personas pierden en total unos 750 millones de dólares anuales en salarios no pagados.

Un estudio de la Universidad de Denver difundido este miércoles refleja que casi dos de cada tres jornaleros de Colorado, la gran mayoría de ellos latinos indocumentados, son víctimas de robo de salarios y solo unos pocos pueden recuperar una parte del dinero.

El 62 % de los 411 jornaleros entrevistados para el estudio experimentó robo de salarios, de los cuales un 50 % inició gestiones para obtener el pago acordado y solo unos pocos lograron que se les entregara al menos una parte, refleja el estudio hecho por el Centro de Estudios de América Latina de la Escuela «Josef Korbel» de la citada universidad.

«La suposición de que se trata de trabajadores sujetos de deportación lleva a los empleadores a pensar que ellos no se quejarán» y que los pueden explotar «sin consecuencias», señaló la profesora Rebecca Galemba, responsable de estudio, en un comunicado de la universidad.

Para esta investigación sobre el robo de salarios, que Galemba empezó a estudiar en Denver en 2012, la académica conformó un equipo de estudiantes que entrevistó a jornaleros en El Centro Humanitario, una organización no lucrativa con sedes en Denver y en Aurora que sirve de punto de encuentro entre jornaleros y sus empleadores.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1517258733/Johnny-Jacqie-Rosie-Mike-Rivera_bfklub.jpg» url=»https://mundohispanico.com/novio-hijo-jenni-traicion/» title=»¿Traición? Novio de hijo de Jenni Rivera da noticia que sería ‘puñalada por la espalda’»]

Uno de los primeros resultados fue detectar que muchos de los jornaleros no reportaban el robo de salarios por la vergüenza de haber sido engañados o para no hacerles saber a otros que habían sido «explotados».

Solo después de «pasar tiempo con ellos», incluyendo compartir panecillos y café y estar en la calle junto a los trabajadores, Galemba y su equipo comenzaron a obtener la información que buscaban, tras lo cual las derivaban a estudiantes de Derecho.

[trend video=»417332″ player=»14557″ title=»Declarar impuestos es una obligacin sin importar estatus migratorio»]

«Además de escuchar las historias de los trabajadores, cuando las personas tenían casos concretos, por lo menos las conectábamos con alguna forma de asistencia legal», explicó Galemba.

El problema del robo de salarios no se limita solo a los jornaleros o inmigrantes. El Instituto Fiscal de Colorado (no gubernamental) estima que en este estado medio millón de personas pierden en total unos 750 millones de dólares anuales en salarios no pagados.

[trend video=»417257″ player=»14557″ title=»Activista latino que demandaba la eliminacin de ICE acab preso»]

A nivel nacional, el Instituto de Políticas Económicas (EPI) estima, usando datos de 2017, que 2,4 millones de trabajadores pierden más de 8.000 millones de dólares cada año por salarios no percibidos y que el problema afecta al 17 % de los trabajadores de bajos ingresos.

Según Galemba, la principal razón de robo de salarios no es reducir el costo de hacer negocios, sino «la facilidad de la explotación», combinada con «la desesperación» del jornalero en busca de ingresos.

[trend video=»417052″ player=»14557″ title=»Acusan a tro de hispanos de robar y agredir a su roommate»]

«Nuestro sistema legal no está diseñado para proteger a los trabajadores de bajos ingresos. No deberíamos hacerles las cosas aún más difíciles a los trabajadores que ya se sienten amenazados y silenciados», aseveró la investigadora.

[trend video=»416268″ player=»14557″ title=»Se convierte en la primera ‘dreamer’ en ser admitida en John Hopkins»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio