Jorge Ramos dice que Biden puede devolver la fe de los hispanos en los demócratas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto Getty
  • Jorge Ramos dice que Biden puede devolver la fe de los hispanos en los demócratas.
  • Las comunidades latinas no han olvidado la promesa de Obama, ahora los demócratas tienen que demostrar que cumplen las promesas. 
  • “Si Biden gana las elecciones, puedo predecir cómodamente que estará bastante ocupado durante sus primeros días en el cargo. Tiene una larga lista de promesas que cumplir y los latinos no dejarán que lo olvide”.

Jorge Ramos habla claro y fuerte en su columna del NY Times de hoy. Cree que Biden tiene en su mano la herramienta para derrotar a Trump en su carrera a la Casa Blanca y obtener más votos de los latinos de los que obtuvo Clinton en 2016.

¿Y cuál es esa herramienta? Tiene que convencer a millones de hispanos de que las promesas “no se las lleva el viento”. Es decir, en opinión del periodista, tiene que asegurarse de no cometer los errores que cometió Barack Obama durante su presidencia.

La gran promesa que los demócratas no cumplieron fue la aprobación de un proyecto de ley de reforma migratoria que legalizaría a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Ahora es tiempo de prometer y cumplir.

Y le queda muy poco tiempo para convencerlos.

Durante la administración de Obama fueron más de tres millones de inmigrantes, muchos de los cuales no tenían antecedentes penales, los deportados a sus países de origen.

Eso no lo han olvidado los hispanos. Ramos opina que Biden no debe apoyar la misma política de deportación masiva si gana.

Obama prometió la reforma migratoria cuando se postulaba para presidente en 2008. Pero no cumplió su promesa, una vez electo, durante su primer año en el cargo, como prometió que haría.

De hecho, nunca llegó a aprobarse el proyecto, que  murió en la Cámara de Representantes. Los hispanos no han olvidado la promesa incumplida de Obama… y por eso mismo, en opinión de Ramos, los demócratas tienen un “problema latino”.

El periodista va más allá en su columna. Dice que Biden tampoco debería respaldar el sistema penitenciario que ha estado encerrando de forma inhumana a inmigrantes y sus hijos tras las rejas, en jaulas.

Jorge Ramos sobre Biden: Puede devolver la fe demócrata a los latinos

Ahora le toca al Sr. Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, superar esta falta de confianza dentro de la comunidad latina, dice Ramos.

Y cita: “‘Creo que fue un gran error’, dijo Biden sobre las deportaciones masivas de la administración Obama durante nuestra entrevista. ‘Me tomó demasiado tiempo hacerlo bien'”.

Y explica el periodista en su columna que con “hacerlo bien”, se refería al programa DACA creado por el presidente Obama en 2012, que hoy protege a aproximadamente 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como Dreamers, de la deportación y les da la capacidad de trabajar legalmente, aunque la administración Trump hahecho esfuerzos denodados para cancelarlo.

Biden sabe de todo esto, por eso ha hecho tres promesas a los latinos en 2020.

  • La primera es aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria que legalice a los millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y les ofrezca una ruta hacia la ciudadanía.
  • La segunda es específicamente para Dreamers. Prometió legalizarlos nuevamente para que no sean deportados porque “ya son estadounidenses”.
  • La tercera es otorgar “estatus de protección temporal” a los cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndoles vivir y trabajar aquí legalmente.

Ramos opina que estas tres promesas contrastan radicalmente con el largo historial de Trump de formulación de políticas y retórica antiinmigrantes.

Jorge Ramos sobre Biden: Puede devolver la fe demócrata a los latinos

Tanto así, recuerda el periodista en su columna, que hizo comentarios racistas sobre los inmigrantes mexicanos cuando anunció su candidatura presidencial en 2015, llamándolos criminales y “violadores”.

Y durante su administración, las políticas de Trump han tenido un efecto profundo en la inmigración: de 2016 a 2019, la inmigración neta anual a Estados Unidos se redujo casi a la mitad, a unos 600,000 migrantes por año.

Pero Biden está concentrado en tratar de encontrar soluciones para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos y los refugiados atrapados en México a los que Trump no permitió la entrada e hizo esperar más allá de la frontera.

Biden no quiere mandar el mensaje equivocado a las personas del Hemisferio Sur, opina Ramos. Tiene que enfrentar y solventar el problema de nuevas caravanas de inmigrantes desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Y ha ideado una nueva solución para ello, ha dicho que planea invertir $4 mil millones para crear empleos en Centroamérica y abordar las causas fundamentales de la migración.

¿Pero eso será una solución a corto plazo que ayude a los miles varados que no quieren o pueden volver a sus países?

Ramos opina que, cuando se trata de Trump, “todos hemos aprendido que es mejor no hacer predicciones. Sin embargo, si el Sr. Biden gana las elecciones, puedo predecir cómodamente que estará bastante ocupado durante sus primeros días en el cargo. Tiene una larga lista de promesas que cumplir y los latinos no dejarán que lo olvide”.

Jorge Ramos sobre Biden: Puede devolver la fe demócrata a los latinos

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio