Jorge Ramos aprovecha anuncio de Biden de retiro de tropas para rememorar experiencia en Afganistán

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty Images y video de MH
  • Jorge Ramos rememora Afganistán luego de que Biden anunciara que las tropas estadounidenses saldrán de ese país tras dos décadas
  • “Es una de las cosas más estúpidas que he hecho en mi vida”, admitió
  • También contó cómo su vida corrió peligro y llegó a pensar que solo valía 15 dólares

Jorge Ramos rememora Afganistán. Luego de que el presidente Joe Biden anunciara que para septiembre de este año, cuando se cumplen dos décadas de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, las tropas estadounidenses saldrán de Afganistán, el periodista de Univision Jorge Ramos aprovechó para rememorar en su columna de opinión su experiencia en esa nación sumida en la guerra.

“Es una de las cosas más estúpidas que he hecho en mi vida. En diciembre del 2001 me fui de vacaciones a Afganistán”, comienza narrando el presentador de noticias en su columna titulada ‘El fin de una guerra sin fin”.

Jorge Ramos rememora Afganistán
Mezcalent

Univision no lo quiso enviar, así que pidió días libres

Ramos cuenta que “la cadena de televisión para la que trabajo” no lo quiso enviar como corresponsal debido a que era demasiado peligroso. El mexicano, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados y pidió algunos días libres, que usó para viajar a Pakistán y de ahí cruzar por tierra la frontera hacia Afganistán.

A dos décadas del viaje de Ramos, Biden defendió la retirada al considerar que otros países con intereses en la zona, como Pakistán, pueden ayudar al gobierno afgano y aseguró que Washington seguirá dando ayuda humanitaria a la región, según Efe.

Adrenalina de periodista: “Era el único lugar donde quería estar”

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

Ramos cuenta que su viaje ocurrió cuando la guerra acababa de empezar y Estados Unidos buscaba desesperadamente a Osama bin Laden, “responsable de los actos terroristas del 9/11 en que murieron casi tres mil estadounidenses”.

“Como periodista”, confiesa, “Afganistán era el único lugar de mundo donde quería estar”. Según el Comité de Protección a los Periodistas, en Afganistán murieron cuatro profesionales en 2019, mientras que en 2017 la cifra fue de 17, según la ONG Campaña Emblema de Prensa, citados por Efe.

Guerrillero lo apuntaba con Kalashnikov

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

Ramos comenzó su viaje en compañía de Naim, su traductor y ‘fixer’ (arreglalotodo, explica). Dijo que por 100 dólares contrataron a tres guerrilleros que los llevaron en una camioneta Toyota hacia la montañas de Tora Bora, donde supuestamente estaba escondido Osama bin Laden. Pero luego Ramos que uno de los guerrilleros le puso los nervios de punta.

“Yo iba sentado en el asiento de atrás con un guerrillero a cada lado. Kafir, de unos 20 años, jugaba cruelmente con su rifle Kalashnikov, y de vez en cuando, lo apuntaba a mi barbilla. De pronto me dijo en mal inglés: “I am a follower of Osama” (“Soy seguidor de Osama”). Me paralicé”, contó.

Jorge Ramos creyó que su vida valía 15 dólares

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

Al llegar a la ciudad de Jalalabad, lugar donde se quedaban los corresponsales extranjeros, Kafir le hizo una señal con el mismo rifle para que lo siguiera. Ramos dijo que agarró 15 billetes de un dólar y se los dio, y el guerrillero le hizo una señal en la que apuntaba el hotel donde se iba a hospedar.

“Caminé hacia allá sin voltear. Eso es lo que valía mi vida en Afganistán en ese momento: 15 dólares”. El hotel le quedaba a una hora de las montañas donde supuestamente se encontraba Osama bin Laden.

Jorge Ramos rememora Afganistán: La guerra no logró todos los objetivos

Jorge Ramos rememora Afganistán
Mezcalent

Pese al anuncio del presidente Joe Biden de retirar por completo las tropas en Afganistán y destacar que “ya se lograron esos objetivos” de vengar el ataque del 11 de Septiembre, Ramos cree que queda mucho por hacer.

“Afganistán no es una democracia, no tiene un Ejército fuerte y las mujeres siguen corriendo un enorme peligro ante las imposiciones sociales de los talibanes”, destacó. “Hay guerras que no terminan aunque se vayan los soldados”.

El país que más lo marcó: “Aún tengo pesadillas”

Jorge Ramos rememora Afganistán
Getty Images

Jorge Ramos confesó en su columna que Afganistán es uno de lo países más golpeados que ha conocido. “Ahí se concentra desproporcionadamente el dolor. No he visto casas más pobres que las que están a las faldas de las montañas de Tora Bora”.

Dice que, “una vez que vas a Afganistán, el país nunca más saldrá de ti. Te marcará y te perseguirá siempre. Veinte años después aún tengo pesadillas de las largas noches en el hotel de Jalalabad con el ruido de los aviones militares sobrevolando y de ese recorrido interminable cuando Kafir, jugueteando, apuntaba su rifle a mi cara”.

Biden: “Es hora de acabar con la guerra más larga”
Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará hoy en un discurso la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declarará que “es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del esperado discurso de Biden, previsto para las 14.15 hora local (18.15 GMT) y cuyo escenario será “la Sala del Tratado”, desde donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar.

Retirada sin condiciones

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

“Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace veinte años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021”, argumentó Biden.

Además, el mandatario defenderá su idea de una retirada sin condiciones, es decir, sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue, como hicieron sus predecesores.

Dice que no pasará la responsabilidad de Afganistán a un quinto

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

“Soy -dirá Biden- el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto”.

En ese sentido, afirmará que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las “condiciones ideales” para la retirada.

Compromiso con la vía diplomática

Jorge Ramos rememora Afganistán
AP

No obstante, enfatizará el compromiso de su Gobierno con la vía diplomática y las conversaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano, que comenzaron en septiembre pasado en Doha y apenas han dado frutos mientras que los niveles de violencia en Afganistán han aumentado en los últimos meses.

“Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, dirá. La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EE.UU.. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Quedan 3,500 soldados estadounidenses

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

La decisión de Biden significa que EE.UU. no cumplirá la promesa que su antecesor, Donald Trump, hizo a los talibanes para sacar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio