Jorge Ramos explica quiénes califican para sus ‘papeles’ si se aprueba reforma migratoria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Jorge Ramos explica quiénes califican para sus ‘papeles’ si se aprueba reforma migratoria
  • El periodista hispano habló sobre los inmigrantes y el camino a la ciudadanía
  • Además, habló sobre las recientes leyes aprobadas por el Congreso

El periodista hispano y presentador del programa de Univisión “Al Punto”, Jorge Ramos explica quiénes califican para sus ‘papeles’ si se aprueba reforma migratoria que el presidente Joe Biden prometió durante su campaña para dar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

Ramos comenzó aclarando que las recientes disposiciones aprobadas recientemente por la Cámara de Representantes, no son la reforma migratoria completa, pero las leyes sí ayudarían a millones de dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas.

Periodista hispano señala quiénes califican para la ciudadanía

Jorge Ramos papeles, Reforma Migratoria, Cristina Jiménez, Inmigrantes
FOTO Twitter

El presentador Jorge Ramos, entrevistó a Cristina Jiménez, cofundadora de “UNITED WE DREAM”, la primera y más grande organización liderada por jóvenes inmigrantes en la nación, según su cuenta oficial de Twitter, sobre los proyectos que han llegado al Congreso.

La activista hispana dijo que la Ley de Promesa y Sueño de Estados Unidos “crea un camino a la ciudadanía para la gente que tiene TPS también para los jóvenes indocumentados que tienen DACA”, y señaló que podría haber más beneficiados aparte de los ya mencionados.

¿Qué otros inmigrantes se beneficiarían?

Jorge Ramos papeles, Reforma Migratoria, Cristina Jiménez, Inmigrantes
FOTO Getty Images

Cristina Jiménez aseguró que otros dreamers que no pudieron aplicar para el programa de Acción Diferida para los Llagados en la Infancia (DACA, en inglés) “también califican”, dentro de la nueva ley que ‘revivió’ en el Congreso tras una pausa en los trabajos de la Reforma Migratoria.

“Es un versión muy expansiva, comparada a otras legislaciones”, dijo la activista a Jorge Ramos sobre la ley que otorgaría ‘papeles’ a millones de inmigrantes. En seguida, Cristina Jiménez explicó al presentador hispano la “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola”.

Jorge Ramos explica que trabajadores agrícolas podrían recibir sus papeles

Jorge Ramos papeles, Reforma Migratoria, Cristina Jiménez, Inmigrantes
FOTO Getty Images

“También tenemos una nueva propuesta que ha pasado históricamente en la Cámara de Representantes”, dijo la activista hispana a Jorge Ramos sobre el ‘nuevo’ camino a los papeles para millones de inmigrantes trabajadores agrícolas que vivan en los Estados Unidos.

“Todos estos trabajadores en la agricultura… los muchos que son indocumentados podrían ahora aplicar para la ciudadanía si es que esto se hace una ley”, dijo Cristina Jiménez. Las dos leyes para otorgar papeles a inmigrantes ahora se enfrentarían al Senado.

¿Cuántos inmigrantes se beneficiarán?

Jorge Ramos papeles, Reforma Migratoria, Cristina Jiménez, Inmigrantes
FOTO Getty Images

Enseguida, el periodista Jorge Ramos preguntó cuántos inmigrantes obtendrían sus papeles de aprobarse estas dos leyes en el Senado de los Estados Unidos.  “Estamos hablando de mas de 4 millones de personas”, aseguró la cofundadora de “UNITED WE DREAM”.

“Jóvenes con DACA, sin DACA, tepesianos, y también trabajadores del campo”, son los que califican para los papeles que otorgarían estas dos leyes, que primeramente tendrían que ‘sobrevivir’ al Senado, explicó Cristina Jiménez a Jorge Ramos.

¿Qué falta para que inmigrantes obtengan sus papeles?

FOTO Shutterstock

Después, Jorge Ramos cuestionó a la activista sobre lo que ‘falta’ para que inmigrantes obtengan sus papeles. “Yo no sé de donde van a sacar diez votos de los republicanos para llegar a los 60”, dijo el periodista hispano. Y es que una reforma migratoria necesitaría este número de votos en el Senado para ‘superar’ el obstruccionismo.

“¿Cuál es la estrategia ahora?”, cuestionó Ramos a Cristina Jiménez, quien respondió: “Hay dos cosas importantes cuando hablamos de estrategia: número uno, que tenemos que reconocer el poder del movimiento migrante”, aseguró la hispana.

¿El ‘Poder’ de los inmigrantes podría aprobar la reforma migratoria?

FOTO Getty Images

“El movimiento migrante y de justicia para nuestras comunidades ha ganado, este voto que es histórico en la Cámara de Representantes… hemos hecho un trabajo de más de 20 años para llegar a este momento”, dijo Cristina Jiménez para después asegurar que “ese es el poder que tenemos que celebrar”.

En seguida, continuó hablando sobre la posible ruta a seguir para obtener la aprobación de la ley que otorgaría sus papales a millones de inmigrantes. La activista y cofundadora de “UNITED WE DREAM” reveló la estrategia a seguir con los republicanos.

“No podemos contar con republicanos”

FOTO Shutterstock

“Sabemos que los republicanos no han sido un partido proinmigrante, vimos que ni siquiera votaron en apoyo del alivio económico y de COVID-19 que se acaba de aprobar en el Congreso”, afirmó Cristina Jiménez en entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto.

“No es secreto, en Washington, y fuera de Washington que no podemos contar con republicanos para poder ganar la ciudadanía para nuestra comunidad”, agregó y dijo esperar que “el presidente Biden y los demócratas en particular estén llevando una estrategia que sea de 50 votos, lo cual se puede hacer de la misma manera que se aprobó el alivio económico.

‘Truco’ que podría utilizar Biden para aprobar la reforma migratoria

FOTO AP

“Yo sé que la administración de Biden y el Congreso van a a estar trabajando en un paquete de infraestructura en las semanas que vienen, así que esa sería la oportunidad más estratégica que nos llevaría a ganar la ciudadanía para nuestras comunidades”, afirmó Cristina Jiménez.

El ‘truco’ o estrategia que plantea Jiménez, se basa en un herramienta legislativa que permitió la probación del plan de Rescate Estadounidense que otorgó miles de cheques por coronavirus de hasta $1,400 dólares, con 50 votos en el senado, todos ellos, demócratas.

“Debemos aprender de los errores”

FOTO AP

“¿Tú estás dando por hecho que con los republicanos no vas a contar?”, cuestionó Jorge Ramos sobre las leyes para otorgar papeles a inmigrantes, a lo que la activista hispana contestó: “Así es, tenemos que aprender de los errores que hizo la administración del presidente Obama”.

“El presidente Obama quiso siempre trabajar con los republicanos, por eso es que deportó a millones de personas en récords bajo su administración, porque él pensaba que mientras más deportaciones los republicanos iban a llegar a la mesa de negociación”, afirmó Jiménez.

“Ya hemos aprendido”

Archivo MH

“Eso nunca pasó, fue completamente una estrategia que perdió”, aseguró la activista hispana a Jorge Ramos sobre el periodo del presidente Barak Obama, mismo que registró miles de deportaciones en la frontera sur de los Estados Unidos.

Para concluir, Jorge Ramos se despidió de la activista deseando “que ojala esta vez, la historia sea distinta”, al hablar de las leyes para otorgar la ciudadanía y los papeles a millones de inmigrantes que han estado esperando por ‘años’ una legislación como la reforma migratoria.

Regresar al Inicio