Jorge Ramos estalla y advierte que pronto habrá otra masacre

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Jorge Ramos estalla y advierte que pronto habrá otra masacre
FOTO Getty Images
  • Jorge Ramos estalla y advierte que pronto habrá otra masacre
  • El periodista hispano dijo que solo estamos “esperando la siguente masacre”
  • Las declaraciones de Ramos llegan tras las masacres ocurridas en Georgia y Colorado

El reconocido periodista hispano Jorge Ramos estalla y advierte que pronto habrá otra masacre tras los violentos asesinatos ocurridos en salas de masajes de Atlanta, Georgia y en un supermercado de Colorado donde se reportaron 8 y 10 muertos respectivamente.

Las violentas masacres registradas recientemente hicieron que el reconocido conductor de Univisión ‘estallara’ en una dura crítica al control de armas en los Estados Unidos, al tiempo que el debate sobre una regularización más estricta comienza a ‘reavivarse’.

“Solo estamos esperando la siguiente masacre”

Jorge Ramos Masacres, King Soopers, Colorado
FOTO Getty Images

“Después de cada masacre en Estados Unidos hemos aprendido un doloroso ritual de la muerte. Primero aparece la noticia de la matanza en las redes sociales y en la televisión, luego es la conferencia de prensa de la policía, después son los testimonios de los testigos”, comienza relatando.

“Y al final los políticos diciendo que van a rezar por las víctimas y sus familiares. Eso, me temo, no ha servido para nada. Y ahora solo estamos esperando la siguiente masacre. Y la otra”, advirtió Jorge Ramos en una columna para el medio mexicano Reforma.

Dos masacres en menos de una semana

Jorge Ramos Masacres, King Soopers, Colorado
FOTO Twitter

“En menos de una semana hemos tenidos dos masacres en Estados Unidos. Una en Atlanta donde fueron asesinadas ocho personas, en su mayoría de origen asiático. Y la otra en un supermercado de Boulder, Colorado, donde perecieron 10 más”, escribe Jorge Ramos sobre las recientes masacres.

“La pregunta esencial es si todas esas muertes se hubieran podido evitar. Y la triste respuesta es que en los últimos años no se ha hecho nada significativo para prevenir este tipo de asesinatos masivos”, apunta. Dos hombres de 21 años utilizaron un arma comprada legalmente en Estados Unidos para matar personas a tiros.

Demasiado ‘fácil’ conseguir armas en EE.UU

Jorge Ramos Masacres, King Soopers, Colorado
FOTO YouTube ZFG Videography

Las masacres en Colorado y Georgia están dando una nueva urgencia a los esfuerzos estatales para crear leyes de restricción de armas en los Estados Unidos. Un hombre abrió fuego el lunes en un King Soopers en Boulder, Colorado, con un arma que se asemeja a un fusil AR-15, matando a 10 personas antes de ser capturado.

Compró la pistola Ruger AR-556 el 16 de marzo, el mismo día en que otro hombre de 21 años en el otro lado del país mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática, en salas de masajes en el área de Atlanta, indica The Associated Prees.

Más ‘fácil’ que obtener vacuna contra el coronavirus

Jorge Ramos Masacres, King Soopers, Colorado
FOTO Instagram

“Conseguir armas es demasiado fácil en la Unión Americana. Más fácil que conseguir una medicina sin prescripción médica u obtener una vacuna contra el coronavirus sin estar en una categoría autorizada”, asegura el periodista Jorge Ramos sobre las armas utilizadas en las masacres.

“En Estados Unidos -una nación con 332 millones de habitantes- hay 390 millones de armas, según una investigación de la BBC. Ningún país del mundo tiene, proporcionalmente, tantos rifles y pistolas en manos de su población civil”, asegura el periodista.

Exigen acciones para el control de armas tras masacre en Atlanta y en Colorado

FOTO AP

El presidente Joe Biden pidió acciones en materia de armas después de los dos tiroteos. Pero la legislación en el Congreso es compleja y han pasado más de dos décadas desde que se aprobaron las principales leyes federales de control de armas, indica The Associated Press.

Sin embargo, el sospechoso del tiroteo en el supermercado, Ahmad Al Aliwi Alissa, pudo comprar legalmente un arma de fuego y conservarla a pesar de las preocupaciones sobre su estado mental.”En todos lados hay problemas, conflictos y personas con enfermedades mentales”, asegura Ramos.

Jorge Ramos advierte sobre una “sentencia de muerte” tras las masacres

FOTO Getty Images

“Pero la abundancia de armas, la facilidad con que se consiguen y las leyes que protegen irracionalmente a sus dueños hacen de Estados Unidos un peligrosísimo experimento social. Así, ir al supermercado (King Soopers) en Boulder o trabajar en un spa en Atlanta se puede convertir en una sentencia de muerte”, apunta.

Colorado tiene una ley que requiere verificación de antecedentes en casi todas las ventas de armas. El sospechoso tenía una condena por agresión por un delito menor en la escuela secundaria, pero eso no le impidió comprar un arma, señala The Associated Press.

Masacre en Atlanta y Colorado son “irracionales”

FOTO AP

“Cuando me toca reportar sobre muertes o asesinatos colectivos en otros países generalmente hay una razón de fondo: guerra, lucha entre cárteles, robo, dinero, secuestro, control de territorio o poder”, asegura el periodista con más de 36 años.

“Pero la gran tragedia de estas matanzas en Estados Unidos es que son irracionales. Ocurren sin ningún motivo aparente. El asesino quería matar, iba bien armado y las inocentes víctimas estaban en el lugar y en el momento equivocados”, escribió el hispano.

Masacres con ‘armas legales’

FOTO AP

Una orden en la ciudad de Boulder que prohibía las armas de asalto fue anulada en la corte pocos días antes del tiroteo debido a una ley estatal que prohíbe a los líderes locales establecer sus propias reglas sobre armas, lo que hizo que muchos se preguntaran si se pudo haber evitado la muerte de las 12 personas en la masacre en el King Soopers de Colorado.

Jorge Ramos concluye diciendo: “Estados Unidos ha sufrido al menos 121 masacres en las últimas cuatro décadas, de acuerdo con la investigación de la revista Mother Jones. Se trata de matanzas en las que murieron cuatro personas o más. Y su conclusión es desalentadora: “La mayoría de los asesinos consiguieron sus armas de manera legal”

Más armas en los Estados Unidos por la pandemia

FOTO AP

Las ventas de armas en todo el país aumentaron a niveles récord el año pasado en medio de la incertidumbre relacionada con la pandemia, los legisladores de al menos cuatro estados han propuesto crear o ampliar los períodos de espera, indica The Associated Press.

Tres días después de ser arrestado como sospechoso de matar a 10 personas a tiros en un King Soopers de Colorado, Ahmad Al Aliwi Alissa se presentó ante el tribunal el jueves por primera vez y su abogada pidió evaluar la salud mental de su cliente.

Sospechoso de masacre en Colorado compro el arma un día antes

FOTO AP

El sospechoso en los tiroteos en un King Soopers de Colorado compró un arma de fuego antes del incidente en una tienda de armas local después de pasar la revisión de antecedentes, dijo el viernes el propietario de la tienda. John Mark Eagleton, propietario de Eagles Nest Armory en Arvada, dijo en un comunicado que su tienda cooperaba con las autoridades que investigan el tiroteo del lunes en donde murieron 10 personas, incluido un policía.

Eagleton dijo que el sospechoso del tiroteo, Ahmad Al Aliwi Alissa, aprobó la revisión de antecedentes que realiza el Buró de Investigación de Colorado antes de comprar el arma de fuego, según The Associated Press. Alissa fue condenado en 2018 por un delito menor después de tirar al piso a un estudiante, subir sobre él y golpearlo varias veces en la cabeza, según documentos policiales.