Jorge Ramos y EE.UU. alertan sobre “desaparición forzada” de periodista venezolano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jorge Ramos y EE.UU. alertan sobre “desaparición forzada” de periodista venezolano
Foto: Getty / Video: MH
  • Estados Unidos alertó sobre la “desaparición forzada” del periodista opositor venezolano
  • El periodista Jorge Ramos también se pronunció al respecto
  • La oposición venezolana culpó al régimen de Nicolás Maduro de la desaparición del periodista

Estados Unidos se pronunció este martes sobre la “desaparición forzada” del periodista venezolano Roland Carreño, quien actúa como coordinador del partido del dirigente opositor Leopoldo López y cuyo arresto fue denunciado por la oposición del país suramericano, de acuerdo con la agencia Efe.

Relacionado

“Desaparición forzada de periodista venezolano, representante del gobierno interino Roland Carreño, es el último intento de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo”, señaló el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, en su cuenta de Twitter.

roland carreño desaparecido
Foto: Twitter.

En un mensaje difundido en español e inglés, Kozak indicó que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en ese país “no serán libres o justas bajo tal régimen”.

“El mundo debe imputar a Maduro”, remató.

Este martes, la oposición venezolana denunció el arresto de Carreño, quien actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), junto a otras dos personas. Todavía no han podido confirmar el lugar de detención ni el estado del periodista.

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el dirigente político de VP Elías Rodríguez cuando los tres fueron “abordados por camionetas negras sin identificación”, dice una breve nota de prensa del llamado Gobierno interino venezolano que encabeza el opositor Juan Guaidó.

Se trata de una “desaparición” por la que la oposición “hace responsable al dictador Maduro por cualquier agresión en su contra”.

La misma postura ha mantenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) al alegar que luego de 12 horas no se conocía el paradero de Carreño ni el de sus acompañantes, por lo que no han podido comprobar su estado actual ni tenido acceso a abogados.

El Colegio Nacional de Periodistas, por su parte, aseguró esta madrugada que Carreño había sido recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, una información que no ha podido ser comprobada de manera independiente por la oposición, que sigue denunciando la “desaparición forzada”.

Por su parte, el periodista Jorge Ramos también se pronunció respecto a la detención del periodista venezolano.

Jorge Ramos retuiteó una publicación de Juan Guaidó donde el líder opositor venezolano repudiaba lo ocurrido y hacía responsable al régimen de Maduro de la “integridad física y mental” de Roland Carreño.

roland carreño
Foto: Twitter.

El martes en la noche, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, se pronunció respecto a la detención en su cuenta de Twitter donde indicó que el periodista “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

roland carreño
Foto: Twitter.

Ñáñez no ofreció mayores detalles respecto a lo sucedido ni indicó qué había hecho Roland Carreño para “alterar la paz de la República”.

Senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra deportación

El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que conceda a los inmigrantes venezolanos en el país el beneficio conocido como Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés), que los ampararía de ser deportados a su país de origen.

En una misiva, Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, animó al gobernante estadounidense a ejercer su “autoridad constitucional” para conceder una DED “a los nacionales venezolanos elegibles que residen actualmente en Estados Unidos”.

“Tal designación es consistente con -y promueve- las prioridades de la política exterior de su Administración con respecto a Venezuela, así como el apoyo a nuestros vecinos”, puntualizó Rubio, quien es senador por Florida, uno de los estados clave en las elecciones del 3 de noviembre, con una importante población de venezolanos y cubanos.

Liberia es el único país que cuenta con ese beneficio migratorio, que fue concedido en octubre de 2007 por el entonces el presidente George W. Bush después de que venciera un Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a la nación africana en 1991 debido a la guerra civil y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto.

Rubio, de origen cubano, señaló que ha abogado por un TPS para los venezolanos e indicó que, en ausencia de ese amparo, EE.UU. debe asegurarse de no estar deportando “a personas de regreso a un país en el que el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos”.

“El DED provee una suspensión administrativa temporal de la expulsión para los nacionales de los países designados por el presidente”, argumentó el senador. Pese a admitir que no proporciona estatus permanente, destacó que permite al beneficiario “trabajar legalmente en el país durante la duración de la designación”.

El pasado 16 de octubre, el senador demócrata Bob Menéndez denunció que el Gobierno de Trump se valió de terceros países para seguir deportando a inmigrantes venezolanos, una estrategia que le sirvió supuestamente para esquivar una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019.

Menéndez, también de origen cubano y muy crítico con Maduro, afirmó que las deportaciones se produjeron al menos hasta marzo de este año y aseguró que los vuelos con origen en EE.UU. hacían escala en Trinidad y Tobago antes de llegar a Venezuela.

Para captar el voto venezolano, Trump, quien ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha decretado más sanciones y restricciones a Cuba y Venezuela; mientras que los demócratas del Congreso -entre ellos Menéndez- han pedido al Ejecutivo que otorgue a los venezolanos que viven en EE.UU. un TPS.

Tras conocer la propuesta de Rubio, Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó ante el Gobierno de Trump, agradeció al senador y “a todos quienes elevan su voz por la protección de venezolanos en Estados Unidos”.

“Mientras salimos de la dictadura de Maduro, es necesario un mecanismo (TPS o DED) que permita vivir y trabajar legalmente a venezolanos en Estados Unidos sin temor a ser deportados”, afirmó Vecchio en su cuenta de Twitter.

Según la delegación diplomática de Venezuela ante la Casa Blanca, alrededor de 600.000 venezolanos residen en Estados Unidos en la actualidad, aunque el censo estadounidense de 2018 estimaba esa comunidad en 484.445 personas.