Jorge Luis Pila | Biografía

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jorge Luis Pila | Biografía
Etiquetas:

Jorge Luis Pila es un actor originario de La Habana, Cuba que ha trabajado en telenovelas producidas en México y Estados Unidos desde hace más de veinte años. Sus antecedentes en el medio artístico se remontan a La Habana, ciudad en la que nació un 3 de agosto de 1972 y en donde comenzó a cultivar una carrera en el modelaje, que más tarde se transformaría en una trayectoria en televisión fuera de las fronteras de su país de nacimiento.

  • Nombre real: Jorge Luis Pila
  • Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba
  • Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1972
  • Ocupación: Actor
  • Pareja: Liset Fontanilles (2007), Annette Michel (2001)
  • Hijos: 1; Sabrina Pila Fontanilles (n. 2007)
  • Nacionalidad: Cubano

Pareja de Jorge Luis Pila

  • Liset Fontanilles (2007)
  • Anette Michel (2001)

Hijos de Jorge Luis Pila

  • Sabrina Pila Fontanilles (n. 2007)

En su juventud, Jorge Luis Pila inició trabajando como modelo en su natal Cuba, trabajo que lo llevó a ser parte de diversos cuerpos de baile. Después de algunos años de laborar en el modelaje, Pila se trasladó a la Ciudad de México, lugar que se caracterizó por recibir a diversos personajes con la promesa de llevar su carrera artística a su máximo potencial.

Ahí, se integró al cuerpo de baile de la cantante Yuri, trabajo que le permitió recorrer una gran parte del territorio mexicano durante dos años. Al finalizar su colaboración con la cantante, Pila tomó la decisión de perseguir una carrera en el medio artístico, para lo cual ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA); sin embargo, a pesar de que fue en dicha televisora donde cursó sus estudios, Pila comenzó su carrera como actor en TV Azteca, participando en la telenovela “Al norte del corazón”.

Jorge-Luis-Pila-attends-the-2009-Billboard-Latin-Music-Awards
Foto: GettyImages

Su llegada a TV Azteca no solo significó su inicio como actor profesional, sino que le permitió hacerlo como protagonista junto a la actriz Anette Michel en la telenovela “Al norte del corazón”, una producción de Rubén Galindo y Santiago Galindo, dos prominentes productores que llevaron a este melodrama a un éxito de audiencia en 1997.

Consagrado como uno de los actores más prometedores de su generación, Pila volvió en dos ocasiones a la pantalla chica en 1999, interpretando a Adrián Hernández en la telenovela “Yacaranday” y a Antonio en “Catalina y Sebastián”; ambas producciones se caracterizaron por contar con un gran respaldo de la audiencia, lo que nuevamente puso a Pila en el centro de la atención del público mexicano.

En 2002, después de finalizar su participación en “Súbete a mi moto”, Jorge Luis Pila finalizó su etapa como actor en México y se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo un contrato para integrarse a las filas de Univisión con el melodrama “Rebeca”.

Desde entonces, ha trabajado en dicho país en exitosas telenovelas como “Acorralada”, “Más sabe el diablo”, “La patrona” y “Eva la trailera”.

Asimismo, ha sido acreedor a diversos reconocimientos por su carrera como actor; entre estos destacan los premios Tu Mundo, los premios Miami Life y People en Español.

Telemundo's Premios Tu Mundo Awards - Show
Foto: GettyImages

Participación en televisión

Año Título Personaje
1997 Al norte del corazón José Francisco Reyes
1999 Yacaranday Adrián Hernández
1999 Catalina y Sebastián Antonio
2000 Ellas, inocentes o culpables Luis
2001 Secreto de amor Lizandro Serrano Zulbarán
2002 Súbete a mi moto Carlos
2003 Rebeca Nicolás Izaguirre Zabaleta
2004 Ángel rebelde José Armando Santibáñez
2004 El escándalo del medio día Invitado especial
2005 Soñar no cuesta nada Ernesto Gómez
2006 Mi vida eres tú Carlos “El Charlie” Rosendo
2006 Decisiones: Unos ganan, otros pierden Franklin / Leonardo / Rafael
2007 Acorralada Diego Suárez
2008 Valeria Salvador Rivera
2009 Más sabe el diablo Jimmy Cardona
2010 ¿Dónde está Elisa? Cristóbal Rivas
2010 Aurora Lorenzo Lobos
2011 La casa de al lado Matías Santa María
2011 Confesiones de novela Invitado especial
2012 Corazón valiente Miguel Valdez, Sr.
2012 Secreteando Damián
2013 La patrona Alejandro Beltrán Guerra
2014 En otra piel Gerardo Fonsi / Juan Gerardo Suárez
2016 Eva la Trailera Armando Montes
2017 La fan El Tuerto Duarte
2017 Milagros de Navidad

Reconocimientos y nominaciones a Premios

  • Año: 2011; Fue incluido en la lista de los 50 rostros más bellos de la revista People en Español
  • Año: 2012; Nominado a los premios Tu Mundo en la categoría “Mejor actor de reparto” por su actuación en la telenovela “Aurora”
  • Año: 2012; Nominado a los premios Tu Mundo en la categoría “La pareja perfecta” a lado de la actriz Karla Monroig por su actuación en la telenovela “La casa de al lado”
  • Año: 2013; Nominado a los premios Tu Mundo en la categoría “Protagonista favorito” por su actuación en la telenovela “La Patrona”
  • Año: 2013; Ganador de los premios Tu Mundo en la categoría “La pareja perfecta” junto a Aracely Arámbula por su actuación en la telenovela “La Patrona”
  • Año: 2013; Nominado a los premios Tu Mundo en la categoría “Protagonista favorito” por su actuación en la telenovela “En otra piel”
  • Año: 2013; Nominado a los premios People en Español en la categoría “Mejor actor” por su participación en la telenovela “La Patrona”
  • Año: 2013; Nominado a los premios People en Español en la categoría “Pareja del año” junto a Aracely Arámbula por su actuación en “La Patrona”
  • Año: 2014; Nominado a los premios Miami Life Awards en la categoría “Mejor actor” por su actuación en la telenovela “La Patrona”

Vida privada de Jorge Luis Pila

La vida personal de Pila estuvo en el centro de la polémica al inicio de su carrera, ya que a su llegada a Televisión Azteca, el actor conoció a la actriz mexicana Anette Michel, con quien se casó después de un noviazgo de varios años. Sin embargo, esta unión duró únicamente cinco meses, ya que, de acuerdo con Michel, Pila decidió embarcar un nuevo proyecto laboral que requería su cambio de residencia, mismo al que la actriz no accedió, dando fin así a su relación de cinco años.

Cuando se dio a conocer la noticia de su divorcio, la prensa especuló que dicho rompimiento se había debido a una relación extramarital de Pila con una compañera actriz a quien había conocido en 2003; sin embargo, esta noticia no fue confirmada y el actor emprendió su camino en Estados Unidos, país en el que reside desde entonces.

Actors-Jorge-Luis-Pila-and-Karla-Monroig-attend
Foto: GettyImages