Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)

Jorge Arbayza de la Cruz, un inmigrante de Perú, fue asesinado a balazos cuando cubría su turno como taxista en Newburgh, Nueva York. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Especial para MundoHispánico / Video: MH
  • Jorge Arbayza de la Cruz fue asesinado a balazos en Nueva York cuando manejaba su taxi.
  • Arbayza de la Cruz cayó asesinado en una calle oscura en lo que empezó como un robo.
  • Las autoridades ofrecen 15,000 dólares de recompensa a quien denuncie a los asesinos.

Jorge Arbayza de la Cruz, un inmigrante de Perú, fue asesinado a balazos cuando cubría su turno como taxista en Newburgh, Nueva York. Ahora el Departamento de Policía de Newburgh (NPD, por sus siglas en inglés) necesita la ayuda de la comunidad para detener al asesino del taxista.

El inmigrante Jorge Arbayza de la Cruz, de 51 años, falleció a tiros en lo que el NPD cree que fue un intento de robo y que salió mal para el atracador o atracadores quienes dispararon sobre el hombre. Hasta el momento de escribir ésta historia no hay detenidos en ese brutal homicidio que ha conmocionado a la apacible comunidad costera de Newburgh.

Jorge Arbayza De la Cruz cae asesinado a tiros en su taxi

Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)
Jorge Arbayza de la Cruz, de 51 años, fue asesinado a balazos cuando manejaba su taxi en Newburgh, Nueva York, en un crimen que ha indignado a la comunidad hispana e inmigrante. (Foto: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el reporte del caso, consultado por MundoHispánico, a las 9:00 de la noche del pasado jueves 30 de septiembre del 2021 en la noche el taxista Jorge Arbayza de la Cruz manejaba su auto de alquiler sobre la calle North Miller Street, entre las calles Farrington Street y South Street, cuando de repente lo atacaron a tiros.

El inmigrante Jorge Arbayza de la Cruz llegó al estado de Nueva York, desde su natal Perú, en 2015 buscando una mejor vida para su familia. De acuerdo con su hermana, quien habló con las autoridades luego del asesinato, el hombre trabajaba sin descanso seis días a la semana manejando el taxi por las ciudades del sureste del estado.

El taxista manejaba por la North Miller Street

Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

Cuando Jorge Arbayza de la Cruz manejaba por la North Miller Street, justo al sur del predio universitario del Mount Saint Mary College, los atracadores sorprendieron al conductor que trabajaba por la Express USA Taxi. Los agentes del NPD creen que inmigrante peruano detuvo su taxi por alguna razón en esa calle durante la noche.

Los atracadores, las autoridades creen que eran varios, se aproximaron al taxista Jorge Arbayza de la Cruz y le soltaron varios tiros luego de un breve forcejeo. Los vecinos alertados por el tiroteo llamaron al número de emergencias para reportar el incidente que rompió la tranquilidad de la noche de otoño.

Jorge Arbayza De la Cruz un hombre gentil y amable

Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

Ashley Domínguez, sobrina de Jorge Arbayza de la Cruz, aseguró en entrevista con el periódico MidHudson News que su tío era como un segundo padre para ella. Arbayza de la Cruz, de acuerdo con Domínguez, era un hombre que se hacía querer de inmediato debido a su carácter gentil y amable.

Domínguez aseguró en la charla con el periódico que lo único que su familia pide a las autoridades es que se haga justicia en el asesinato del inmigrante peruano Jorge Arbayza de la Cruz ya que, hasta el momento, los detalles alrededor del crimen son muy poco y no hay detenidos.

“No se lo merecía en absoluto”

Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)
(Foto: Tomada de Twitter)

“Lo único que sabemos es que todo estaba planeado para robar a mi tío… sólo queremos que alguien salga a denunciar al menos a una de las personas, o a todas, las que le hicieron esto a mi tío… no se lo merecía en absoluto” aseguró Ashley Domínguez al hablar con los medios de comunicación en Newburgh, Nueva York.

El testimonio de la joven Ashley Domínguez ocurrió en el contexto de una vigilia en memoria del inmigrante peruano Jorge Arbayza de la Cruz en la noche del pasado sábado 2 de octubre del 2021 justo en la calle North Miller Street en donde el taxista cayó asesinado.

La ambulancia se tardó en recoger al taxista herido

(Foto: Tomada de Twitter)

La vigilia en honor del inmigrante Jorge Arbayza de la Cruz se convirtió en un catalizador de la comunidad hispana e inmigrante de Newburgh, en Nueva York, para expresar su malestar por la violencia en la ciudad. Una de las injusticias en la muerte del peruano la expresó Ashley Domínguez la sobrina del hombre asesinado.

“Había una posibilidad de que mi tío sobreviviera… pero la ambulancia llegó 30 minutos después de que la llamamos y no logró llegar antes. En el camino falleció. Así que, cuando alguien llame para pedir una ambulancia, lleguen a tiempo aunque no sea nada serio” dijo Ashley Domínguez aunque no reveló si la ambulancia era estatal o privada.

Ofrecen una gran recompensa para dar con los asesinos

Jorge Arbayza de la Cruz muere a balazos cuando manejaba su taxi (FOTOS)
(Foto: Departamento de Policía de Newburgh)

Anthony Geraci, Jefe del NPD, informó en un comunicado que la familia de Jorge Arbayza de la Cruz ofrece por medio de la corporación una recompensa de 15,000 dólares para la persona que denuncie la identidad y el paradero de los presuntos asesinos del inmigrante peruano.

Los agentes federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ofrecen otros 5,000 dólares a quien revele la identidad de los asesinos de Jorge Arbayza de la Cruz. Las llamadas de denuncias se pueden hacer llamando al 845.569.7560. Todas las pistas se mantendrán anónimas.

“Una persona que vino a buscar una vida mejor”

(Foto: Departamento de Policía de Newburgh)

El Jefe Anthony Geraci del NPD reveló que los detectives de su corporación están recuperando los videos de las cámaras de seguridad en las casas y negocios aledaños en la calle a la que mataron al inmigrante peruano Jorge Arbayza de la Cruz con la esperanza de conseguir imágenes de los presuntos atracadores y asesinos.

“Cada incidente de violencia armada en esta comunidad es preocupante. Pero éste se destaca porque aquí hay una persona que vino a este país en busca de una vida mejor, estaba trabajando, y fue atacado sin provocación. Con saña, con violencia. Lo asesinaron y lo dejaron en medio de la calle” dijo el Jefe Anthony Geraci sobre la muerte de Jorge Arbayza de la Cruz.

A Jorge Arbayza De la Cruz tal vez lo mataron dos clientes

(Foto: Tomada de Twitter)

De acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos en la composición social de la ciudad de Newburgh, Nueva York, los hispanos representan 50 de cada 100 de los casi 30,000 habitantes. La mayoría de los hispanos que viven en la ciudad son originarios de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Brasil y Perú.

Según el Jefe Anthony Geraci del NPD una de las líneas de investigación en la muerte de Jorge Arbayza De la Cruz detalla que el taxista levantó a unas personas en la Liberty Street y esos clientes, de quienes no se conocen características, fueron los que lo llevaron a la oscura North Miller Street en donde lo mataron.

Un hombre que trabajaba hasta quince horas diarias

(Foto: Departamento de Policía de Newburgh)

Mario Arbaiza, hermano de Jorge Arbayza De la Cruz, también habló con los medios de comunicación en Newburgh, Nueva York, para expresar su deseo de que las autoridades lleven a la justicia a los asesinos del inmigrante, según su declaración al canal de televisión ABC 7 en Nueva York. Los apellidos de los dos hermanos se escriben con diferente grafía.

“Yo también soy taxista… mi hermana es taxista. Conozco a muchos taxistas que trabajamos duros. Él (Jorge Arbayza De la Cruz) era una persona que trabajaba muy duro por la comunidad hasta 12 o 15 horas todos los días. Nunca le hizo nada malo a nadie” dijo Mario Arbaiza al pedir justicia para su hermano asesinado.

Jorge Arbayza De la Cruz, una víctima más de las armas de fuego

(Foto: Tomada de Twitter)

El asesinato del inmigrante peruano Jorge Arbayza De la Cruz es un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 33,780 personas.

Hasta el domingo 3 de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15.564 fueron asesinadas y 18,216 se suicidaron. Han quedado heridas 31,059. El país ya vivió en la primera mitad del año 535 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho. Jorge Arbayza De la Cruz cae asesinado a tiros en su taxi.

Continua artículo relacionado