Johnson and Johnson sabía del asbesto en talco desde décadas atrás

blank
blank

Los ejecutivos de Johnson and  Johnson (J&J) estaban al tanto desde hacía décadas que su talco para bebés contenía asbesto y no se lo dijeron a los reguladores federales, según un informe de Reuters.

La agencia de noticias Reuters examinó documentos, declaraciones de juicios y testimonios de juicios que, según se informa, muestran que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, los ejecutivos de J&J, los gerentes de minas, los científicos, los médicos y los abogados sabían que el talco crudo y los polvos terminados de la compañía a veces dieron positivo por asbesto .

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 14 de diciembre y por qué?

talco Johson and Johnson
Reuters encontró que las personas involucradas discutieron el problema y cómo abordarlo, pero no lo revelaron a los reguladores ni al público.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan historial criminal de hombre que pidió crear ejército contra migrantes

J&J intentó influir en investigaciones

El informe también muestra cómo J&J intentó influir en los planes de los reguladores para limitar el asbesto en productos cosméticos con talco, así como la investigación sobre los efectos del talco en la salud.

J&J se enfrenta a una ola de demandas presentadas por miles de demandantes que alegan que el talco en los productos en polvo para bebés de la compañía contenía asbesto y causó mesotelioma, cáncer de ovario y otras enfermedades.

Los resultados de los juicios han sido mixtos. Algunos jurados se han puesto del lado de los demandantes, otorgando grandes cantidades por daños. Algunos se pusieron del lado de la compañía y otros no pudieron llegar a los veredictos.

Así se defiende Johnson and Johnson

A principios de este año, un jurado de St. Louis ordenó a J&J pagar $ 4,900 millones en un caso que involucró a 22 mujeres y sus familias. J&J dijo a Reuters que apelará.

“Los abogados de los demandantes en busca de ganancias financieras personales están distorsionando documentos históricos y creando intencionalmente confusión en la sala de audiencias y en los medios”, dijo a Reuters Ernie Knewitz, vicepresidente de relaciones globales con los medios de J&J, en un correo electrónico.

“Todo esto es un intento calculado para distraer el hecho de que miles de pruebas independientes demuestran que nuestro talco no contiene asbesto ni causa cáncer. Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa “, escribió Knewitz.

Search

+
blank