Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

John Ramírez recibe la fecha para su sentencia a la pena de muerte

John Ramírez, reo condenado a muerte en Texas, fue informado que el próximo miércoles 8 de septiembre del 2021 recibirá la inyección letal.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • John Ramírez fue informado del día en que se cumplirá su pena de muerte
  • Ramírez fue condenado por haber matado a golpes y puñaladas a un hombre
  • Pablo Castro, la víctima, llevaba en su cartera 1 dólar y 25 centavos que Ramírez le quitó.

John Ramírez, reo condenado a muerte en Texas, fue informado que el próximo miércoles 8 de septiembre del 2021 recibirá la inyección letal. El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) recibió la orden de un juez del Condado de Nueces en Corpus Christi, para que se ejecute la sentencia en contra de John Ramírez.

El reo John Henry Ramírez, de 37 años, fue condenado en 2008 a la pena de muerte en Texas, como responsable del asesinato a golpes y puñaladas de Pablo Castro, para robarle 1 dólar y 25 centavos que su víctima llevaba en la cartera. El crimen ocurrió en julio del 2004, cuando Castro estaba a punto de salir de trabajar.

John Ramírez ya tiene fecha para que se cumpla su pena de muerte

Foto de John Ramírez cuando llegó al llamado 'Pasillo de la Muerte'
John Henry Ramírez, en la foto cuando ingresó al ‘Pasillo de la Muerte’ en 2009, se convertirá en el primer reo hispano de Texas en ser ejecutado en el año para cumplir su sentencia por el asesinato de un hombre. (FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Si no hay una apelación o perdón de última hora, John Henry Ramírez se convertirá en el primero reo hispano en ser ejecutado en Texas en el 2021. Las ejecuciones se cancelaron en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus que azotó al mundo. El último reo hispano en ser ejecutado fue Abel Ochoa, el seis de febrero del año pasado.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, dan cuenta del crimen por el cual John Henry Ramírez será ejecutado y en el cual también participaron sus amigas Ángela Rodríguez y Christina Chávez. Sin embargo, las dos mujeres sólo recibieron sentencias en una prisión del TDCJ, ya que Ramírez fue el que planeó todo el crimen.

Pablo Castro llega a trabajar sin dinero para cenar

Pablo Castro llegó a trabajar sin dinero para cenar
Pablo Castro, de 45 años, recibió 29 puñaladas y diversos golpes por parte de John Ramírez y sus dos cómplices para robarle 1 dólar y 25 centavos que llevaba consigo. (FOTO: Cortesía de la Familia Castro)

A las 4:00 de la tarde del lunes 19 de junio del 2004 Pablo Castro, de 45 años, llegó a trabajar a su turno como cajero en la tienda Times Market en Corpus Christi, una ciudad costera en el sureste de Texas, frente a las aguas del Golfo de México. En Corpus Christi la mayoría de la población es de ascendencia hispana.

Mientras Pablo Castro cubría su turno de trabajo, una camioneta del tipo Van con el joven John Ramírez y sus amigas Ángela Rodríguez y Christina Chávez recorría Corpus Christi mientras bebían. En un momento el muchacho planeó que robaran a la gente que se cruzara en su camino para hacerse de dinero y seguir la fiesta, de acuerdo a las dos mujeres.

Ramírez viajaba en una camioneta Van

Así luce actualmente John Ramírez
John Henry Ramírez, como luce actualmente, está programado para ser ejecutado en Texas el próximo miércoles 8 de septiembre del 2021 en la Walls Unit en Huntsville. (Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Lydia Salinas, una mujer que también trabajaba con Pablo Castro, testificó que los dos cubrían su turno en la tienda de conveniencia Times Market hasta la media noche y que aquel día los dos habían acordado tomar turnos para cenar. Sin embargo, Castro le dijo a Salinas que ese día andaba corto de dinero y sólo tenía poco más de un dólar en la cartera.

Salinas salió a cenar y cuando estaba afuera del Times Market notó a una camioneta Van estacionada y en la que estaban tres jóvenes hispanos, un hombre y dos mujeres. Luego Salinas volvió a la tienda para regresar a su trabajo. Cuando acababa de entrar la siguió a la tienda una muchacha hispana.

Una chica hispana pidió «usar las instalaciones»

El archivo de John Ramírez
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

La joven le dijo a los dos dependientes, Salinas y Castro, si podía «usar las instalaciones» para ir al baño. A Salinas le llamó la atención la frase de la joven porque no era el tipo de lenguaje que ella escuchaba normalmente cuando alguien le pedía ir al baño del negocio. Esa joven era Angela Rodríguez una de las acompañantes de John Ramírez.

Cerca de la medianoche de aquel lunes Pablo Castro y Lydia Salinas comenzaron a prepararse para cerrar la tienda Times Market y volver a casa para descansar. Los dos empleados se dividieron las tareas. Salinas comenzó a contar el dinero de las ventas y Castro recogió la basura para salir a tirarla al contenedor ubicado en un callejón oscuro de atrás.

Castro sale de su trabajo a tirar la basura

La víctima salió a tirar la basura
FOTO: Tomada de Facebook

Pablo Castro salió de la tienda con las bolsas de basura mientras Lydia Salinas continúo contando el dinero y limpiando su área de trabajo mientras esperaba a que volviera su compañero. Cuando Castro estaba afuera John Ramírez, Angela Rodríguez y Christina Chávez salieron de la camioneta Van y fueron tras el hombre.

Castro no pudo ni defenderse del ataque de John Ramírez, Angela Rodríguez y Christina Chávez  pues lo tomaron por sorpresa. Entre los tres jóvenes golpearon a su víctima y, de acuerdo a la autopsia, lo apuñalaron en por lo menos 29 ocasiones. El autor de las puñaladas fue Ramírez.

Ramírez y sus cómplices escapan luego del ataque

Ramírez y sus cómplices escaparon luego del ataque
FOTO: Tomada de Facebook

Luego del ataque John Ramírez, Angela Rodríguez y Christina Chávez  tomaron la cartera con el dólar y veinticinco centavos y escaparon en la camioneta Van en la que habían llegado. Adentro de la tienda Lydia Salinas no se percató de lo que le había pasado a su compañero hasta varios minutos después.

Una clienta llegó al Times Market y le dijo, completamente asustada, que un hombre hispano estaba tirado afuera junto a los contenedores de basura, muy mal herido, y sangrando de manera profusa. Lydia Salinas salió y al ver a Pablo Castro gritó horrorizada, se agachó para ver cómo se encontraba, y luego volvió a la tienda para llamar al número de emergencias.

Diversos testigos vieron el crimen

Diversos testigos vieron el crimen de Ramírez
FOTO: Tomada de Facebook

Dos empleados de otra tienda de conveniencia, al cruzar la calle, testificaron que desde su lugar de trabajo vieron a Pablo Castro forcejear con dos mujeres y un hombre, jóvenes, e hispanos. Los dos también dijeron haber visto la camioneta Van al cruzar la calle y en la que escaparon John Ramírez, Ángela Rodríguez y Christina Chávez.

Cuando los agentes del Departamento de Policía de Corpus Christi (CCPD, por sus siglas e inglés) llegaron a la escena del ataque ya no pudieron hacer nada para ayudar a Pablo Castro. El caso se turnó entonces a los agentes de la División de Homicidios de la corporación.

Capturan a Christina Chávez y Ángela Rodríguez

Capturan a Christina Chávez y Ángela Rodríguez
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes de la División de Homicidios del CCPD entrevistaron a por lo menos seis personas, una de ellas Lydia Salinas, sobre el incidente. Las cámaras de seguridad del Fiesta Market y la otra tienda de conveniencia les dieron imágenes de la camioneta Van en la que escaparon los atacantes del empleado.

Con base a eso los agentes pudieron identificar a John Ramírez, Angela Rodríguez y Christina Chávez como los responsables en el ataque y muerte de Pablo Castro. Las dos muchachas fueron las primeras que detuvieron los agentes de la División de Homicidios del CCPD.

Las dos chicas cómplices testifican en contra de John Ramírez

Las dos chicas cómplices testifican en contra de Ramírez
FOTO: Tomada de Facebook

Angela Rodríguez y Christina Chávez testificaron en contra de John Ramírez, lo cual las libró de la pena de muerte, y en sus declaraciones por separado señalaron al muchacho como el responsable de haber planeado el ataque en contra de Pablo Castro para seguir la fiesta luego de que le robaron un dólar y veinticinco centavos.

Sin embargo, John Ramírez ya había escapado a México cuando los agentes de la División de Homicidios del CCPD supieron su identidad tras ser identificado y acusado por sus cómplices Angela Rodríguez y Christina Chávez. Desde el 2004 hasta el 2008 Ramírez vivió en México, conoció a una chica, se casó y procreó a un hijo.

Escapa a México, regresa a Texas y es capturado

Ramírez escapó a México, regresó a Texas y fue capturado
FOTO: Tomada de Facebook

En 2008 el joven John Henry Ramírez volvió a Corpus Christi, Texas, y pensaba que el ataque a Pablo Castro ya se había olvidado. El muchacho trató de pasar desapercibido hasta que los agentes de la División de Homicidios del CCPD descubrieron que estaba de regreso y lo detuvieron. En 2009 el muchacho fue condenado en su juicio a la pena de muerte.

John Henry Ramírez está recluido en el ‘Pasillo de la Muerte’ en la Unidad Polunsky, en el pueblo de Livingston en Texas. Sólo saldrá hasta las 10:00 de la mañana del próximo miércoles 8 de septiembre del 2021 para ser llevado a la Unidad Walls en Huntsville y recibir a las 6:00 de la tarde la inyección letal en la pena de muerte a la que fue condenado.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio