Oklahoma retoma las ejecuciones y John Grant es el primer ejecutado en 6 años

Aseguran que la ejecución de John Grant fue fallida, dado que el afroamericano convulsionó y vomitó varias veces antes de exhalar

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Oklahoma ejecutó este jueves a John Grant
  • Es el primer ejecutado en 6 años en el estado
  • El hombre había sido condenado a muerte en 1999

Tras seis años de suspensión de las ejecuciones por una serie de errores, este jueves Oklahoma las retomó y John Marion Grant, un hombre de 60 años de edad, se convirtió en el primer ejecutado desde el año 2015; el afroamericano llevaba 22 años en el llamado ‘Corredor de la Muerte’ y había solicitado el perdón, cosa que no le llegó, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

John Grant había sido condenado por la muerte a puñaladas en 1998 de un trabajador de la cafetería de la prisión y a 23 años de aquel crimen, el afroamericano la primera inyección letal del estado después de una moratoria de seis años. Grant estaba cumpliendo una sentencia de prisión de 130 años por varios robos a mano armada, cuando testigos dicen que arrastró al trabajador de la cafetería de la prisión, Gay Carter, a un armario y lo apuñaló 16 veces con un vástago hecho en casa. Fue condenado a muerte en 1999.

Oklahoma retoma las ejecuciones y John Grant es el primero en 6 años

Oklahoma retoma las ejecuciones y John Grant es el primero en 6 años
FOTO: Twitter

Oklahoma avanzó con la inyección letal de Grant después de que la Corte Suprema de los EE.UU., en una decisión de 5-3, levantara las suspensiones de ejecución que se establecieron el miércoles para Grant y otro preso condenado a muerte, Julius Jones, por la Corte de Apelaciones del 10° Circuito de EE.UU..

La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma denegó dos veces la solicitud de indulto de John Grant, incluida una votación de 3-2 este mes para rechazar una recomendación de que se le perdonara la vida. John Grant fue declarado muerto dentro de la cámara de ejecución en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma, en McAlester, a las 4:21 p.m. (hora local), según confirmó la oficina de prensa, reportó a través de Twitter la cuenta Death Row Watcher. Archivado como: John Grant ejecución.

¿Por qué estaban suspendidas las ejecuciones?

¿Por qué estaban suspendidas las ejecuciones?
FOTO: The Associated Press

Oklahoma ha tenido históricamente una de las cámaras de muerte más concurridas del país, pero una serie de inyecciones letales problemáticas en 2014 y 2015 llevaron a una moratoria de facto. Richard Glossip estaba a solo unas horas de ser ejecutado en septiembre de 2015 cuando los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de que habían recibido la droga letal incorrecta. Más tarde se supo que se había utilizado la misma droga incorrecta para ejecutar a un recluso en enero de 2015.

Las confusiones en las drogas para la inyección letal siguieron a una ejecución fallida en abril de 2014, en la que el recluso Clayton Lockett luchó en una camilla antes de morir a los 43 minutos de su inyección letal, y después de que el jefe de prisiones del estado ordenara a los verdugos que se detuvieran. Archivado como: John Grant ejecución.

John Grant ¿murió en medio del dolor?

 

John Grant ¿murió en medio del dolor?
FOTO: Twitter

La cuenta Death Row Watcher reportó que los testigos han declarado que la ejecución de John Grant fue un fracaso. “Informan que Grant convulsionó más de dos docenas de veces y vomitó mientras le inyectaban. La misma combinación de drogas que se utilizó para ejecutar a Grant también se utilizó en la polémica (ejecución) de 2014” .

Death Row Watcher se refiere a la ejecución de Clayton Lockett, también en Oklahoma. Lockett, mientras le inyectaban, se retorció contra las ataduras de la camilla y su ejecución fue abortada alrededor de 40 minutos después. Lockett murió de un ataque al corazón unos minutos después. Archivado como: John Grant ejecución.

Revelan las últimas palabras de John Grant

Revelan las últimas palabras de John Grant
FOTO: Twitter

Death Row Watcher reportó lo que fueron las últimas palabras de John Grant, quien aparentemente se mostró muy molesto al decir una serie de blasfemias, de las que pronto se proporcionará una transcripción. Lo que sí se dio a conocer es que antes de las blasfemias, Grant dijo: “Vamos”, antes de que le inyectaran midazolam, la primera de las drogas para sedarlo.

La próxima persona programada para ser ejecutada en los EE.UU. es  David Cox, quien recibirá la inyección letal en Mississippi. Está previsto que sea ejecutado en dos semanas y seis días. Según reportó el diario La Opinión, Cox se declaró culpable de dispararle a su esposa Kim en 2010 en la ciudad de Shannon, en el condado de Union, violar a su hija frente a ella y ver morir a la mujer mientras los negociadores de la policía y sus familiares rogaban por su vida. Archivado como: John Grant ejecución.

¿Con qué ejecutaron a Grant?

¿Con qué ejecutaron a Grant?
FOTO: Twitter

Mientras la moratoria estaba en vigor, Oklahoma siguió adelante con sus planes de usar gas nitrógeno para ejecutar a los reclusos, pero finalmente desechó esa idea y anunció el año pasado que planeaba reanudar las ejecuciones utilizando el mismo protocolo de inyección letal de tres drogas que se usó durante la falla de ejecuciones. Los tres fármacos son: midazolam, un sedante, bromuro de vecuronio, un paralizante, y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Los funcionarios de la prisión de Oklahoma anunciaron recientemente que habían confirmado una fuente para suministrar todos los medicamentos necesarios para la ejecución de Grant, más otros seis reclusos que están programados para marzo. “Se han implementado extensas validaciones y redundancias desde la última ejecución para asegurar que el proceso funcione según lo previsto”, dijo el Departamento de Correccionales en un comunicado. Archivado como: John Grant ejecución.

Grant no alcanzó a salvarse, pero otros presos quizás lo hagan

Grant no alcanzó a salvarse, pero otros presos quizás lo hagan
FOTO: Twitter

Más de dos docenas de presos condenados a muerte en Oklahoma forman parte de una demanda federal que impugna los protocolos de inyección letal del estado, argumentando que el método de las tres drogas corre el riesgo de causar dolor y sufrimiento inconstitucional. El juicio está programado para principios del próximo año.

Grant y otros cinco condenados a muerte fueron destituidos de la demanda después de que ninguno de ellos eligió un método alternativo de ejecución, que un juez federal dijo que era necesario. Pero un panel de tres miembros de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de EE. UU. con sede en Denver determinó que los reclusos identificaron métodos alternativos de ejecución, incluso si no marcaron específicamente una casilla que designara qué técnica usarían. El panel había concedido la suspensión de la ejecución el miércoles a Grant y Jones, cuya inyección letal está programada para el 18 de noviembre. Archivado como: John Grant ejecución.

¿Se cometió una injusticia?

¿Se cometió una injusticia?
FOTO: Twitter

Grant y sus abogados no negaron que él mató a Gay Carter, pero argumentaron que los hechos clave sobre el crimen y la problemática infancia de Grant nunca fueron presentados al jurado. Sostuvieron que Grant desarrolló sentimientos profundos por Carter y se molestó cuando ella lo despidió después de que él se peleó con otro trabajador de la cocina.

“Los miembros del jurado nunca escucharon que el Sr. Grant mató a la Sra. Gay Carter mientras estaba en el calor de la pasión y la desesperación por el abrupto final de la relación adulta más profunda e importante de su vida”, escribieron sus abogados en su solicitud de indulto, la cual finalmente fue rechazada y este jueves el afroamericano fue ejecutado. Archivado como: John Grant ejecución.

La hija de Carter exigía justicia

La hija de Carter exigía justicia
FOTO: Twitter

La hija de Gay Carter, Pam Carter, que también trabajaba en la prisión y estuvo allí el día que mataron a su madre, rechazó la idea de que su madre y Grant tuvieran algo más que una relación profesional e instó a los funcionarios estatales a seguir adelante con la ejecución. “Entiendo que está tratando de salvar su vida, pero sigues victimizando a mi madre con estas estúpidas acusaciones”.

Eso le dijo Pam Carter a la Junta de Indultos y Libertad Condicional a principios de este mes. “Mi madre era vivaz. Ella era amigable. Ella no conoció a un extraño. Trataba a sus trabajadores como lo haría en un trabajo en el exterior. Que alguien se aproveche de eso es simplemente atroz”, agregó la afligida mujer que sufrió la pérdida de su madre hace 23 años. Archivado como: John Grant ejecución.

Continua artículo relacionado