Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

John Bolton revela que Trump pidió ayuda a China para ganar reelección

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de EE.UU., reveló que Donald Trump pidió ayuda a Xi Jinping, de China para ganar reelección
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • John Bolton revela que Trump pidió ayuda a China para ganar reelección en Estados Unidos
  • Los detalles se filtrarían en el libro del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
  • El presidente de EE.UU. y Xi Jinping se habrían visto en la reunión del G-20

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,

reveló que el presidente Donald Trump le pidió ayuda a su homólogo de China, Xi Jinping, para ganar la reelección, de acuerdo a una información publicada por el portal de noticias The Hill.

Esta información se desvela del contenido que se podrá leer en el próximo libro de John Bolton, que ha generado una serie de controversias por las revelaciones que se encontrarían en el texto.

De acuerdo al portal, la reunión entre los mandatarios de dos de las más fuertes potencias del mundo, se habría dado en el G-20 de junio de 2019.

Donald Trump ayuda China
Imagen tomada de Twitter

Estos y otros «secretos» podrían verse en el nuevo libro del exasesor que lleva por nombre «The Room Where It Happened: A White House Memoir» (En la sala donde ocurrió: Mis memorias en la Casa Blanca).

Sin embargo, según cuenta John Bolton la plática no fue del todo cordial, ya que el líder chino le recordó a Donald Trump los nombres de anteriores presidentes estadounidenses que señalaban negativamente al gobierno de Beijing y que además significaban una amenaza entre ambas naciones.

De acuerdo a extractos publicados por The Wall Street Journal, Bolton escribió: «No sé si Xi quiso tocar a los demócratas o algunos de nosotros sentados en el lado estadounidense de la mesa, pero Trump asumió de inmediato que Xi se refería a los demócratas».

De acuerdo con Efe, el presidente Trump pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de 2020 con gestos como la compra por parte de Beijing de soja y trigo estadounidense que le servirían para captar votos.

Extractos del libro fueron filtrados este miércoles por medios de comunicación antes de que salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Los dos líderes estaban conversando sobre las críticas a Beijing dentro de EE.UU. cuando el estadounidense «sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales, aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar», describe el libro.

John Bolton explica que Trump «puso énfasis en la importancia de los granjeros y en el impacto electoral que tendría un aumento de las compras de soja y trigo por parte de China» y se deshizo en halagos a Xi, al que consideró «el mejor líder de la historia china».

En esa conversación, según fue dado a conocer a la prensa entonces, Trump y Xi acordaron una tregua en su guerra comercial, de manera que Washington prometió frenar la imposición de aranceles a Beijing y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Posteriormente, en diciembre de 2019, ambos países llegaron a un principio de acuerdo para acabar con esa disputa que había comenzado en 2018 y llevó a la imposición mutua de gravámenes.

Sin embargo, en los últimos meses la relación se ha tensado de nuevo porque ambos países han intercambiado acusaciones por el nuevo coronavirus.

John Bolton, que fue el asesor de Seguridad Nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.

Donald Trump ayuda China
Imagen tomada de Twitter

Tras la revelación de John Bolton de que Donald Trump le pidió ayuda a China para las elecciones, el gobierno de EE.UU. presentó una demanda a fin de postergar la publicación del libro afirmando que contiene información confidencial.

Se ha informado que el libro pinta un retrato poco halagador de la toma de decisiones sobre política exterior en la Casa Blanca de Trump.

Iba a ser publicado en marzo, pero ha sido postergado dos veces.

La publicación ha sido fijada para la semana entrante por la editorial Simon & Schuster.

El gobierno presentó la demanda el martes en un tribunal federal en Washington.

Previamente, Trump advirtió que John Bolton podría tener “un problema penal” si el libro se publica en la fecha prevista.

El litigio es el episodio más reciente en la contenciosa relación entre Trump y Bolton, un teórico de derecha en las relaciones internacionales que fue destituido bruscamente en septiembre pasado tras varios desacuerdos con el mandatario.

El tema pasa ahora el fuero judicial, donde un juez deberá decidir si Bolton violó las normas para sacar su libro a la venta, una acusación que tanto el abogado de Bolton como la editorial rechazaron enfáticamente.

Simon & Schuster ha calificado la demanda de «la más reciente en una larga lista de intentos de la administración por suprimir la publicación de un libro que considera crítico hacia el presidente».

Para ver el video haz click aquí.

Donald Trump ayuda China
Imagen tomada de Twitter

En un comunicado el martes por la noche, la editorial informó que John Bolton estuvo en contacto con funcionarios de la Casa Blanca, liderados por Donald Trump para tratar de resolver el tema y que «apoya totalmente» su derecho a publicar el libro.

Chuck Cooper, abogado de Bolton, declaró que «estamos revisando la denuncia del gobierno y responderemos a su debido tiempo».

Cooper ha dicho que John Bolton estuvo meses trabajando con expertos a fin de evitar la publicación de material clasificado. Ha acusado a la Casa Blanca de usar la seguridad nacional como excusa para aplicar censura.

Todo esto en medio de la revelación de que Donald Trump pidió ayuda a China para ganar elecciones.

Demanda
Imagen tomada de Twitter

En su demanda, el gobierno de Donald Trump sostiene que John Bolton no cumplió con todos los procedimientos requeridos para asegurar que el libro no contenga material secreto.

Pide que el tribunal federal le ordene a Bolton «instruir o solicitar» a la editorial que postergue la publicación del texto, hasta que se hayan dado todos los pasos requeridos relativos a la seguridad nacional, y hasta que se hayan destruido los ejemplares ya publicados.

Además, el gobierno pide que se le impida a John Bolton ganar dinero por el libro, particularmente si «se niega a completar el proceso previo y a obtener la autorización por escrito antes de proceder con el libro».

En la demanda, el gobierno asevera que Bolton tuvo un cargo que «regularmente le permitió ver algunas de las informaciones más secretas que existen en el gobierno estadounidense» y que el libro «está lleno de información confidencial que él pretende revelar al mundo».

John Bolton
Imagen tomada de Twitter

Con información de EFE y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio