Joe Biden tras la absolución de Trump: “la democracia es frágil”

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Casi siete horas después de la votación, Biden dio sus primeras declaraciones tras la absolución de Donald Trump.
  • El presidente dijo que “la democracia es frágil y siempre debe defenderse”.
  • Biden comenzó el comunicado recordando al difunto oficial Brian Sicknick y elogió a sus compañeros policías.

En sus primeras declaraciones tras la absolución de Donald Trump en el juicio de impeachment, casi siete horas después de la votación, el presidente Joe Biden dijo que “la democracia es frágil y siempre debe defenderse”.

Biden comenzó el comunicado recordando al difunto oficial Brian Sicknick y elogió a sus compañeros policías por defender el Capitolio el 6 de enero, reseñó ABC News.

“Hoy, 57 senadores, incluidos 7 republicanos sin precedentes, votaron para encontrar al expresidente Trump culpable por incitar a esa insurrección mortal a nuestra misma democracia”, dijo Biden en el comunicado.

“La votación del Senado siguió a la votación bipartidista para destituirlo en la Cámara de Representantes. Si bien la votación final no llevó a una condena, el fondo de la acusación no está en disputa”, agregó.

Biden destacó el discurso del Senador republicano Mitch McConnell, que enfureció a algunos demócratas por su reconocimiento de la incitación y, sin embargo, votó por la absolución alegando un tecnicismo.

“Incluso aquellos que se oponen a la condena, como el líder de la minoría del Senado McConnell, creen que Donald Trump fue culpable de una ‘vergonzosa negligencia’ y ‘prácticamente y moralmente responsable de provocar’ la violencia desatada en el Capitolio”, agregó el presidente.

Biden, que en gran medida evitó comentar el juicio de destitución a favor de promover su agenda en el alivio del COVID-19, agradeció a aquellos “que valientemente se mantuvieron en guardia ese día de enero” y “aquellos que demostraron el valor de proteger la integridad de nuestra democracia”.

Joe Biden tras la absolución de Trump: “la democracia es frágil”. Foto: Getty Images

“Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil”, escribió Biden.

“Que siempre hay que defenderla. Que debemos estar siempre vigilantes. Esa violencia y el extremismo no tienen lugar en los Estados Unidos. Y que cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y de derrotar a las mentiras”.

El expresidente Donald Trump superó este sábado su segundo “impeachment” al ser absuelto por el Senado del cargo de “incitar una insurrección” en el asalto al Capitolio del 6 de enero, inmediatamente después, emitió un comunicado para aludir a la posibilidad de volver a la política.

En un juicio político fugaz, que duró solo cinco días, el guión se cumplió según lo esperado y los republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por “incitar una insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

A pesar de lo previsible del resultado, las últimas horas estuvieron envueltas en drama debido a unas inesperadas revelaciones de la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, de línea moderada y que fue uno de las 10 republicanos que votó en la Cámara Baja a favor del “impeachment”.

Archivado como: Joe Biden tras la absolución de Trump: “la democracia es frágil”

La noche del viernes, Herrera Beutler desveló en un comunicado implorantes detalles de una llamada telefónica entre Trump y el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Herrera Beutler, que conoce el contenido de la llamada porque McCarthy se lo contó, asegura que Trump se negó a ayudar a los legisladores cuando una muchedumbre irrumpió en el Capitolio.

En concreto, según la legisladora, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Joe Biden tras la absolución de Trump: “la democracia es frágil”

Regresar al Inicio