Biden pide cambiar las reglas del Senado ¿la mejor noticia para la reforma migratoria?

Biden pidió cambiar las reglas del Senado para lograr una reforma electoral pero esto podría abrir la puerta para una reforma migratoria.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden apoyó este martes por primera vez un cambio en las reglas del Senado
  • “Estoy cansado de estar callado”, dijo Biden
  • Pese a que la petición del cambio de reglas está relacionada con una reforma electoral, esto podría abrir la puerta a una reforma migratoria

¡Histórico! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este martes por primera vez un cambio en las reglas del Senado. Pese a que la petición del cambio de reglas es con la intención de poder sacar adelante leyes que combatirían las crecientes restricciones al voto aprobadas a nivel estatal en su país, esto podría abrir la puerta a una reforma migratoria en el Senado.

Grupos que abogan por los indocumentados aseguraron que el Gobierno del presidente Biden y los demócratas en el Senado aún tienen “un camino” para lograr una reforma migratoria que beneficie a millones, tras el tercer fracaso de incluir un alivio migratorio en el plan social, informó la agencia Efe.

¿Hay un camino para la reforma migratoria?

BIDEN
Foto: AP

“Creemos que los senadores demócratas tienen aún un camino y el poder para aprobar una reforma migratoria ahora”, aseguró a Efe Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center (NILC) el pasado mes de diciembre.

El llamado a no rendirse se da tras el fracaso en el tercer intento de incluir protección para millones de indocumentados en el paquete social, bautizado como “Build Back Better” (Reconstruir Mejor), que se espera aprobar por medio de una maniobra legislativa que evitaría el bloqueo republicano en el Senado.

¿Un camino hacia la ciudadanía?

ciudadanía
Foto: Getty

La parlamentaria del Senado, encargada de interpretar el reglamento de la Cámara Alta, Elizabeth McDonough, dijo el jueves 16 de diciembre que la propuesta migratoria no cumple con las reglas establecidas para la reconciliación, que da la opción de aprobar el paquete social con 51 votos.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que él y sus compañeros están “totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado de nuestra propuesta de inmigración, y buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía”.

¿Cuáles son las opciones para lograr una reforma migratoria?

joe biden senado
Foto: Getty

Entre los caminos que los grupos han presentado está la posibilidad de ignorar a la opinión de McDonough, una idea que se propuso desde la primera vez que echó abajo una propuesta demócrata en septiembre pasado. Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), aseveró que la estrategia a seguir es que se “evite y haga caso omiso de la parlamentaria (McDonough) ahora”, argumentando que los demócratas, entre otras razones, fueron elegidos para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

Hincapié recordó a los demócratas que la opción ha estado sobre la mesa desde hace meses. Por su parte, Raúl Hinojosa, profesor e investigador de la Universidad California en Los Ángeles (UCLA), opinó que “definitivamente es hora de que los demócratas actúen para lograr la unidad y poder, pero para eso el partido del presidente Joe Biden debe convencer al senador centrista Joe Manchin”.

¿Qué otras vías existen?

biden
Foto: Getty

“Es muy frustrante”, indicó el catedrático, que no culpa a los demócratas del estancamiento tras 35 años de no aprobarse una reforma migratoria. “El problema aquí es el sistema que está diseñado para que una minoría blanca maneje el poder”, consideró Hinojosa.

Hinojosa también planteó la posibilidad de que Biden emita una orden ejecutiva para proteger a millones de inmigrantes. Sin embargo, anticipa una pelea en las cortes por parte de los republicanos al igual que pasó con las medidas tomadas por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para proteger a niños indocumentados y que originó el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

Biden rompe el silencio

rompen el silencio
Foto: Getty

En el discurso sobre la petición de Biden de cambiar las reglas del Senado, el mandatario aseguró que está “cansado de estar callado”. “Hoy dejo claro que, para proteger nuestra democracia, apoyo cambiar las reglas del Senado, de cualquier forma en que haya que cambiarlas, para evitar que una minoría de senadores bloqueen medidas sobre derecho al voto”, dijo Biden durante el discurso en Atlanta, en Georgia, uno de los 19 estados de EE.UU. cuyos líderes conservadores han aprobado cambios a las normas electorales en el último año.

Biden daba así un paso más en su denuncia de que la oposición en el Partido Republicano está preparando el terreno para dificultar el voto en los próximos ciclos electorales y, potencialmente, dar así la vuelta a un resultado que no les favorezca en las legislativas de este año y las presidenciales de 2024.

Biden sostiene que hay que “proteger la democracia”

BIDEN
Foto: AP

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que mantiene las riendas del Partido Republicano, tiene convencidos a la mayoría de los votantes conservadores de que le robaron las elecciones de 2020 y está usando ese poder para impulsar “leyes contra el voto” en los estados controlados por conservadores, alertó Biden.

“Los legisladores republicanos en varios estados ya han anunciado planes para ir más allá este año, para convertir la voluntad de los votantes en una mera sugerencia” en las elecciones legislativas de noviembre, subrayó. Según expertos en el sistema de votación estadounidense, algunas de las medidas aprobadas en estados conservadores aumentan la influencia de políticos partidistas en la administración electoral, lo que podría facilitar una manipulación de los resultados a su antojo. Archivado como: Joe Biden pide la Senado cambiar las reglas.

¿Qué pasa con el sistema electoral de EEUU?

reforma
Foto: Getty

Y dado que en Estados Unidos no existe un sistema electoral central, sino que cada estado fija sus propias normas para los comicios, los demócratas están preocupados de que si Trump u otro político republicano vuelve a desafiar el resultado de una votación, pueda tener éxito gracias a las nuevas leyes estatales.

Para impedirlo, los demócratas han impulsado dos proyectos de ley federal que contrarrestarían el efecto de esas medidas estatales: la llamada “Ley de la libertad del voto” (“Freedom to Vote Act”) y la “Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis”. Sin embargo, la oposición republicana ha conseguido hasta ahora bloquear la aprobación de esas leyes gracias a una maniobra conocida como “filibusterismo”, que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne una mayoría de 60 votos en el Senado. Archivado como: Joe Biden pide la Senado cambiar las reglas.

Continua artículo relacionado