Joe Biden enviaría paquete de reforma migratoria en primeros días de gestión

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden enviaría paquete de reforma migratoria en primeros días de gestión
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Joe Biden planea enviar paquete al Congreso para una reforma migratoria
  • Esto significaría un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados
  • Esta propuesta podría ser en los primeros días de su gestión que Joe Biden

Joe Biden planea enviar paquete al Congreso para una reforma migratoria, un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, de acuerdo al portal de noticias Los Angeles Times.

Relacionado

Desde hace unos días ya se hablaba de este tema cuando la vicepresidenta electa, Kamala Harris lanzó la propuesta a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, ahora se informa que podría ser en los primeros días de su gestión que Joe Biden envíe la propuesta al Congreso para su análisis y posible aprobación.

Imagen tomada de Twitter @latimes

En la entrevista que dios hace días, Harris no precisó la fecha en que su Gobierno presentará el proyecto de ley de reforma migratoria, aunque Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.

Los detalles de la propuesta de Joe Biden para la reforma migratoria la dieron a conocer activistas de derechos de inmigrantes cercanos al equipo de transición Biden-Harris.

Este plan de inmigración acortaría el tiempo en que una persona pudiera obtener la ciudadanía, específicamente para cientos de miles de personas con estatus de protección temporal y beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que fueron llevados a los Estados Unidos cuando eran niños.

Este beneficio también se podría extender para ciertos trabajadores que actualmente se encuentran en primera línea ante la pandemia por el coronavirus, que se traduce en un gran número de los cuales son inmigrantes.

Además se ha consultado y  expertos consideran que propuesta no incluye “primeras concesiones políticas de seguridad” de los esfuerzos pasados.

Creen que la decisión de Joe Biden de no priorizar medidas adicionales fue quizá por el resultado aprendido del fallido intento de la administración Barack Obama.

La vicepresidenta electa, hija de origen indio y jamaicano, se refirió también a la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, para quienes, dijo, se extenderán las “protecciones”.

Al igual que para los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS), quienes podrían obtener automáticamente tarjetas de residencia.

Y subrayó que el nuevo Gobierno va a “reconocer y agradecer a los más de 200.000 ‘soñadores’ que han sido trabajadores fundamentales durante la pandemia de la covid-19”.

En ese contexto, Harris dejó claro que la voluntad del nuevo Gobierno será asegurarse de que “las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, ha registrado ya más de 22,7 millones de contagios confirmados y casi 380.000 muertes, cuando siguen incrementándose los casos en todo el país.

Archivado como: Joe Biden reforma migratoria

Imagen tomada de Twitter @latinus_us

El proyecto del plan de reforma migratoria prometido por Biden apostaría por mantener unidas a las familias migrantes en la frontera, “no dividirlas”, además de asegurarse, agregó Harris, de que los “niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal” y “sean tratados de manera justa”.

Harris recordó que en 2013, antes del Gobierno de Trump, había republicanos dispuestos a sacar adelante un plan de reforma migratoria integral que luego fue desestimado por la Cámara de Representantes.

Por ello, confía en que el “enfoque” de su Gobierno tenga “cierto apoyo bipartidista”, aunque “no será fácil”, reconoció.

La exsenadora por California se refirió también a la implementación de una política de asilo que contemple una “asesoría legal de las personas que buscan refugio” en este país y la disposición de recursos para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, con fondos que ayuden al desarrollo de la paz.

Archivado como: Joe Biden reforma migratoria

Con información de EFE