Joe Biden recibirá a los familiares de George Floyd en la Casa Blanca a un año de su muerte

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden recibirá a los familiares de George Floyd en la Casa Blanca a un año de su muerte
Foto AP /Video MH
  • Joe Biden recibirá a los familiares de George Floyd en la Casa Blanca
  • El próximo 25 de mayo se cumple un año de la muerte a manos del  policía Derek Chauvin
  • El aniversario coincide con las negociaciones en el Congreso para impulsar una reforma policial

Joe Biden familiares George Floyd. El presidente  de los Estados Unidos, Joe Biden se reunirá el próximo martes en la Casa Blanca con la familia del afroamericano George Floyd, ya que ese día se cumplirá el primer aniversario del asesinato del joven a manos de un policía blanco de nombre Derek Chauvin en Mineápolis, Minesotta, según la Agencia Efe.

Relacionado

Cabe recordar que el afroamericano Floyd murió hace un año el 25 de mayo de 2020 después de que el entonces policía Derek Chauvin presionara con una rodilla el cuello de George, cosa que hizo en repetidas ocasiones, y sin dejarlo respirar hasta causarle la muerte.

Biden se reunirá con la familia de George Floyd

Joe Biden familiares George Floyd
FOTO TWITTER

Hasta el momento no se ha dado a conocer la agenda del mandatario demócrata de la próxima semana, pero se ha sabido por distintos medios que Biden tendrá la visita de la familia Floyd, ya que se cumplirá el primer aniversario. El aniversario coincide con las negociaciones en el Congreso para impulsar una reforma policial.

Este asesinato ha desatado una gran cantidad de protestas en todo el país, además de realizarse varios disturbios raciales, cosa que no se veía desde la década de los 60, luego del asesinato de Martin Luther King, en donde al igual que Floyd la gente pidió justicia ocasionando distintas manifestaciones.

Joe Biden familiares Floyd: Veredicto de Derek Chauvin

Joe Biden familiares George Floyd 2
FOTO TWITTER

El pasado mes de abril, el expolicia Derek Chauvin fue puesto a disposición de un juez para dar su veredicto, en el cual fue encontrado culpable de asesinato. Ahora Chauvin está en espera de su sentencia que le será dada a conocer el próximo 16 de junio en un tribunal de Mineapolis.

Chauvin también fue acusado en una segunda acusación, derivada del arresto y sujeción del cuello de un niño de 14 años en 2017. Lane, Thao y Kueng hicieron su primera comparecencia ante el tribunal el viernes por videoconferencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis. Chauvin no formó parte de la comparecencia ante el tribunal.

Joe Biden familiares Floyd: Un nuevo juicio

Joe Biden familiares George Floyd 3
FOTO TWITTER

El expolicia Derek Chauvin ya se encuentra bajo custodia, pero el juez aún no ha determinado su sentencia hasta el mes de junio, en donde se dará a conocer el futuro de Derek. Pero fue el pasado 4 de mayo cuando un exagente de la policía pidió que se realice un nuevo juicio para demostrar la inocencia de Chauvin.

El abogado del asesino de George Floyd, Eric Nelson afirma que la decisión del juez en contra de Derek fue algo injusta y que los jurados tomaron una conducta inapropiada, también mencionó que las declaraciones de algunos legisladores se vieron influenciadas por decisiones inapropiadas, según portal AS.

Joe Biden familiares Floyd: Una reforma policial

Joe Biden familiares George Floyd 4
FOTO TWITTER

Incluso se ha dado a conocer que los legisladores del Partido Demócrata y Republicano están intentando llegar a un acuerdo sobre una nueva reforma policial esto con el fin de acabar con los abusos, en unas negociaciones que por el momento parecen estancadas.

Se esta tratando de crear un proyecto, nombrado como “Ley George Floyd de Justicia en la Policía”, el cual fue redactado por miembros del Caucus Negro del Congreso, que pretende acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento, la “inmunidad legal” para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

Joe Biden familiares Floyd: Hay desacuerdos

Joe Biden familiares George Floyd 5
FOTO TWITTER

Uno de los principales puntos de desacuerdo entre los progresistas y los conservadores es la revisión de la “inmunidad legal”, que blinda a funcionarios gubernamentales como los policías frente a posibles demandas. Por tal motivo no ha podido llevar a cabo la nueva reforma hasta que todos lleguen a un acuerdo total.

El presidente ha manifestado su apoyo a esta ley y ha pedido al Congreso que alcance un acuerdo para el 25 de mayo, aunque es complicado que se logre un pacto para esta fecha. El viernes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Gobierno estaba en contacto con los legisladores que trabajan para alcanzar ese acuerdo, según Efe.

Joe Biden familiares Floyd: Jurado ha acusado a los cuatro expolicias

Foto: Getty.

Un gran jurado federal ha acusado a los cuatro ex policías de Minneapolis involucrados en el arresto y muerte de George Floyd, acusándolos de violar intencionalmente los derechos constitucionales del hombre negro mientras lo inmovilizaban boca abajo en la acera y jadeaba por aire.

Una acusación formal de tres cargos revelada el viernes nombra a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao. Específicamente, Chauvin está acusado de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación y fuerza irrazonables por parte de un oficial de policía.

Joe Biden familiares Floyd: Ex policías enfrentan cargos de derechos civiles

Foto: AP.

Thao y Kueng también están acusados ​​de violar el derecho de Floyd a no sufrir un ataque irrazonable, alegando que no intervinieron para detener a Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Los cuatro agentes están acusados ​​de no haber brindado atención médica a Floyd.

El arresto y la muerte de Floyd el 25 de mayo, que un transeúnte capturó en un video con un teléfono celular, provocó protestas en todo el país y llamamientos generalizados para poner fin a la brutalidad policial y las desigualdades raciales, informó The Associated Press.

Otros policías están libres bajo fianza

Foto: Twitter.

Chauvin fue condenado el mes de abril por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd y se encuentra en la única prisión de máxima seguridad de Minnesota mientras espera la sentencia. Los otros tres ex oficiales enfrentan un juicio estatal en agosto y están libres bajo fianza. Se les permitió permanecer en libertad después de la comparecencia ante el tribunal federal del viernes.

Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin lo inmovilizara contra el suelo con una rodilla en el cuello, incluso cuando Floyd, quien estaba esposado, repetidamente dijo que no podía respirar. Kueng y Lane también ayudaron a contener a Floyd: los fiscales estatales han dicho que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd.

Nueve minutos y medio de sufrimiento

Twitter

Los fiscales estatales dicen que Thao retuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de nueve minutos y medio. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó durante su juicio por asesinato que Chauvin actuó razonablemente en la situación y que Floyd murió debido a problemas de salud subyacentes y al uso de drogas.

El abogado del ex policía ha presentado una solicitud para un nuevo juicio, citando muchas cuestiones, incluida la negativa del juez a adelantar el juicio debido a la publicidad, esto con el fin de que puedan juzgarlo de otra manera. Archivado como: Joe Biden familiares George Floyd

Abogado no han emitido comentarios

Foto: AP.

Nelson no hizo comentarios sobre los cargos federales el viernes. Los mensajes que se dejaron con los abogados de dos de los otros agentes no fueron devueltos de inmediato, y un abogado del cuarto agente estaba entrando en un ascensor y desconectado cuando The Associated Press se puso en contacto con él.

Para presentar cargos federales por muertes que involucren a la policía, los fiscales deben creer que un oficial actuó bajo el “color de la ley” o la autoridad del gobierno, y privó intencionalmente a alguien de sus derechos constitucionales, incluido el derecho a no sufrir incautaciones irrazonables o el uso de fuerza irrazonable. Ese es un estándar legal alto; un accidente, un mal juicio o una simple negligencia por parte del oficial no es suficiente para respaldar los cargos federales. Archivado como: Joe Biden familiares George Floyd

Condena podría incluir cadena perpetua

Foto: Getty.

Roy Austin, quien procesó casos como ex asistente del fiscal general en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dijo que los fiscales tienen que demostrar que los oficiales sabían que lo que estaban haciendo estaba mal en ese momento, pero lo hicieron de todos modos.

La condena por un cargo federal de derechos civiles se castiga con hasta cadena perpetua o incluso con la pena de muerte, pero esas duras sentencias son extremadamente raras y las pautas federales de sentencia se basan en fórmulas complicadas que indican que los oficiales obtendrían mucho menos si los condenan. Archivado como: Joe Biden familiares George Floyd Algunas imágenes de esta nota provienen de este y este videos