Joe Biden firmará orden ejecutiva de Buy American para impulsar lo hecho en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Joe Biden firmará orden ejecutiva de Buy American para impulsar lo hecho en EE.UU.
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Joe Biden firmaría orden ejecutiva de Buy American
  • Buscan que agencias fortalezcan requisitos sobre compra de productos y servicios estadounidenses
  • Este proyecto recortaría algunos procesos de burocracia

Joe Biden firmaría orden ejecutiva de Buy American (comprar estadounidense) para que agencias fortalezcan requisitos sobre compra de productos y servicios estadounidenses, como en alguna ocasión lo intentó Donald Trump, de acuerdo a portales de noticias como NBCNews, ABCNews y Fox Business.

Esta iniciativa surgió durante su campaña el año pasado, el principal objetivo es reforzar la fabricación de productos en Estados Unidos a través del proceso de adquisición federal.

Como se recordará, promovió un plan Buy American que solicitaba un incremento de $400 mil millones y cuatro años en la compra de productos y servicios fabricados por en Estados Unidos y por estadounidenses.

Imagen tomada de Twitter @NBCNews

Este proyecto recortaría algunos procesos de burocracia e impulsaría un puesto en la Oficina de Administración y Presupuesto, mediante el cual se trabajaría para hacer cumplir la directiva, explicó un funcionario de la administración durante una conferencia telefónica el domingo.

Además, se informó que la orden reforzará el apoyo de la administración Biden a la Ley Jones, que restringe el transporte marítimo marítimo extranjero entre puertos del país a buques fabricados o de propiedad estadounidense.

La Casa Blanca informó a través de un comunicado que el objetivo de Joe Biden al firmar esta orden ejecutiva de Buy American es asegurar que el futuro de América sea hecho en Estados Unidos por todos los trabajadores de Estados Unidos.

Biden busca asegurar que el gobierno federal invierta dólares de los contribuyentes en las empresas estadounidenses. De manera textual la Casa Blanca dijo: “Estas inversiones ayudarán a crear empleos bien remunerados y sindicales, y construiremos nuestra economía mejor para que todos tengan una oportunidad justa en la clase media”.

Y agregó: “Comprarán a todos Estados Unidos, incluidos los empresarios minoritarios y las empresas de todas las regiones de nuestro país”.

“Apoyarán las capacidades de fabricación y la tecnología necesarias para construir un futuro de energía limpia y fortalecer nuestra seguridad nacional, y darán a nuestros trabajadores y empresas las herramientas que necesitan para competir a nivel mundial durante las próximas décadas”.

En su momento, el entonces presidente, Donald Trump intentó un impulso similar, pero el funcionario de la administración Biden manifestó que el nuevo esfuerzo es una “directiva clara” con una “dirección clara”.

De acuerdo a CNN, Algunos decretos parecidos fueron signados por Trump y no resultaron con el resultado esperado, porque su administración esperó para oficializar los cambios hasta su penúltimo día en la gestión.

Joe Biden orden ejecutiva

El comunicado de la Casa Blanca sobre el proyecto de Joe Biden al firmar la orden ejecutiva dice lo siguiente: Los dólares que el gobierno federal gasta en bienes y servicios son una poderosa herramienta para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadounidenses”.

Y explica: “La contratación por sí sola representa casi $600 mil millones en gasto federal. La ley federal requiere que las agencias gubernamentales den preferencias a las empresas estadounidenses, sin embargo, estas preferencias no siempre se han implementado de manera consistente o efectiva”.

“Algunos de estos requisitos, que dan forma a la forma en que el gobierno prefiere bienes y servicios nacionales en lo que compra, no se han actualizado sustancialmente desde 1954, durante la Administración Eisenhower”, detallaron las autoridades.

Agregaron: “Hace mucho tiempo que el gobierno de los Estados Unidos utiliza toda la fuerza de las preferencias domésticas actuales para apoyar a los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, fortaleciendo nuestra economía, trabajadores y comunidades en todo el país”.

Archivado como: Joe Biden orden ejecutiva

Imagen tomada de Twitter @newschannelnine

Por su parte,

El primer ministro británico Boris Johnson dejó en claro al presidente Joe Biden el sábado que está listo para forjar un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

La presión por un nuevo convenio surgió durante una conversación telefónica entre ambos gobernantes en la que se discutieron varios temas, entre ellos la respuesta global contra la pandemia de coronavirus y el anuncio hecho esta semana por gobierno de Biden de que Estados Unidos se reincorporaría al Acuerdo de París sobre el cambio climático y a la OMS, según un comunicado de Downing Street.

Buy American
Imagen tomada de Shutterstock

Con información de AP

Archivado como: Joe Biden orden ejecutiva