Gobierno de Joe Biden espera ‘ola’ de migrantes y busca acoger a menores

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobierno de Joe Biden espera ‘ola’ de migrantes y busca acoger a menores
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Gobierno de Joe Biden espera en 2021 la mayor ola de migrantes de los últimos 20 años
  • Advierten que expulsarán a adultos solteros, pero aceptará menores no acompañados en la frontera
  • Republicanos acusan al Gobierno de crear “crisis” en la frontera al aliviar políticas de Donald Trump

Como nunca en los últimos 20 años, Gobierno de Joe Biden espera una ‘ola’ de migrantes en la frontera con México, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pero buscan soluciones para acoger a menores de edad, de acuerdo a la agencia EFE.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, añadió el funcionario en una declaración escrita cuando los republicanos acusan al Gobierno del presidente, Joe Biden, de crear una “crisis” en la frontera al aliviar las políticas de Donald Trump en materia migratoria.

CONTROVERSIA POLÍTICA

Pero los demócratas se defienden sobre la política de Joe Biden con los migrantes y aseguran que la actual situación, en la que se registra un aumento lineal de la llegada de inmigrantes se debe precisamente a las duras políticas de Trump y a la situación en México y Centroamérica.

“La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años”, añadió el cubanoestadounidense.

¿QUÉ CAUSA LA HUIDA?

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

Mayorkas dijo que estas condiciones han seguido deteriorándose y “dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”.

La situación en la frontera “es difícil… y trabajamos sin pausa para manejarla”, señaló sin utilizar la palabra “crisis”, que l Gobierno quiere evitar. “Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan”, comentó sobre la política de Joe Biden con los migrantes

NO ES LA PRIMERA VEZ

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

El funcionario recordó que Estados Unidos ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014 y también antes, y apuntó que “desde abril de 2020 (con Trump en el poder) el número de detenciones se ha ido incrementando de manera sostenida”.

Tras darse a conocer la nueva política de Joe Biden con los migrantes, se recordó que en el año 2000 se registró la mayor cifra de inmigrantes detenidos en la frontera sureste del país desde 1960, con 1.6 millones de indocumentados, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

CIFRAS ENTRE OBAMA Y TRUMP

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

Desde entonces la cifra bajó notablemente y hace justo 20 años fueron 929,809 para posteriormente caer hasta los 327,577 de 2011, año desde el que comenzó un repunte que dejó el número de indocumentados interceptados en la frontera a 479,371 en 2014, pero ahora con Joe Biden la situación de migrantes podría cambiar.

Ese año se produjo en EE.UU., tal y como reconoció entonces el presidente Barack Obama, una “crisis humanitaria” por la masiva llegada de menores no acompañados y unidades familiares. Pero ya con Trump en el poder y a pesar de sus políticas antiinmigrantes esa cifra se fue en 2019 hasta los 851,508 indocumentados, según datos de CBP.

¿CÓMO LOS EXPULSAN?

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

La mayoría de los migrantes ilegales detenidos al cruzar ahora la frontera son adultos mexicanos que viajan solos “y que son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debida a la pandemia de la covid-19”.

“Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México”, dijo Mayorkas. “Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”. Mayorkas aclaró que hay algunas excepciones ya que “no expulsamos a individuos con ciertas vulnerabilidades agudas”, dijo sobre la política de Joe Biden sobre migrantes.

LOS MANDAN A MÉXICO

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

En el marco de las mismas cautelas por salud pública son expulsadas las unidades familiares, y con reglas similares a los adultos solos: son enviadas a México y, si en ese país no hay capacidad para recibirlos, a sus países de origen.

“Encontramos a muchos niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera”, indicó el funcionario sobre la política de Joe Biden con migrantes. “Estos son menores de 18 años que viajan sin compañía de padre, madre o un custodio legal”. Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto”, agregó. “Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”.

¿A DÓNDE LLEVAN A LOS MENORES DE EDAD?

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shuttersrtock

Alejandro Mayorkas explicó que estos menores de edad, con la política de Joe Biden con los migrantes, son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

“El Departamento de Salud retiene al niño para pruebas (médicas) y cuarentena y le da alojamiento hasta que ese menor pueda ser ubicado con un ‘patrocinador’ en el país”, agregó. “En más del 80 % de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 % de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal”.

¿PUEDEN HACER PEDIDOS DE ASILO?

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de Shutterstock

A estos menores de edad se les reúne con sus familias y pasan al trámite de migración por el cual tendrán la oportunidad de presentar sus pedidos de asilo o refugio ante un tribunal de inmigración, informaron sobre la política de Joe Biden hacia los migrantes.

Mayorkas dijo que el gobierno del expresidente Donald Trump “desmanteló” el sistema de inmigración de Estados Unidos, y que el gobierno actual procura reconstituirlo al tiempo que brega con un número creciente de migrantes.

POLÍTICAS SON INSUFICIENTES

Joe Biden migrantes
Imagen tomada de AP

Las “buenas intenciones” del presidente, Joe Biden, de crear políticas para migrantes “justas y humanas” son insuficientes para enfrentar la llegada a la frontera con México de miles menores que arriban solos, que enfrentan un sistema que repite el trauma de la separación familiar y la ausencia de un trato humanitario, denuncian activistas, abogados y allegados.

Victoria, de 17 años, cruzó hace una semana la frontera por McAllen (Texas). Su madre se quedó en Guatemala y la menor buscaba encontrarse con sus tíos Alicia y Nicolás Jut en California, pero al día de hoy solo se les ha informado que será asignada a una “casa hogar” para que después pueda ser reclamada legalmente.

¿TRATO INHUMANO?

Frontera
Imagen tomada de Twitter @peruenlanoticia

Desesperados por no saber cuánto tiempo será retenida Victoria, los familiares imploran a las autoridades compasión para que sea liberada la menor, que cruzó la frontera en busca de asilo político por la violencia que se vive en Centroamérica.

“El miedo es terrible, es una angustia, no se puede estar tranquilo. Dejé de dormir pensando si está bien cuidada. Eso mismo me sucedió con mi hija: me la separaron un mes y aún tiene el trauma, no quiere recordar cuando estuvo encerrada”, dijo a EFE Alicia, quien está a la espera de una llamada que le informe sobre el paradero de la menor.

“NÚMERO ALARMANTE”

Frontera
Imagen tomada de Shutterstock

Como Victoria, un “número alarmante” de niños migrantes detenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas enfrentan condiciones de hacinamiento y diariamente se suman denuncias de tratos inhumanos hacia los menores que son retenidos, a menudo durante más tiempo del establecido por el Acuerdo Flores de 72 horas.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en Texas, indicó a EFE que la nueva Administración de Joe Biden con migrantes tiene “buenas intenciones” pero no ha hecho lo necesario para brindar un trato humanitario a los niños “atrapados en cárceles”.

CIFRAS NUNCA VISTAS

Frontera
Imagen tomada de Shutterstock

Dirigentes de refugios aseguran que el número de niños en la frontera está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018, ya en pleno años fiscal cuando se alcanzaron los 851,508 detenidos por la Patrulla Fronteriza, la cifra más alta desde 2006.

A finales de ese año, decenas de miles de migrantes llegaron a la frontera cada mes, lo que llevó al Gobierno del entonces presidente Donald Trump a separar a las familias y encerrarlas, ahora la expectativa es ver las políticas de Joe Biden con los migrantes.

ENFOQUE HUMANO

Frontera menores
Imagen tomada de Shutterstock

Pero ante esta “oleada” de migrantes, Joe Biden quiere optar por otra estrategia con migrantes, el de abrir nuevos centros de procesamiento para aligerar los tiempos y poder entregar a los menores a padres o “patrocinadores” lo antes posible, pero la avalancha (con 9.457 menores no acompañados en enero pasado) ha llevado a que más de 4,000 de ellos estén bajo custodia de CBP, según medios nacionales.

Y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya anticipó este martes que en este año fiscal 2021 se superarán las cifras de inmigrantes de los últimos 20 años, lo que implicaría como poco rondar el millón de inmigrantes detenidos en la frontera.

TRASLADO DE MENORES

Menores
Imagen tomada de Shutterstock

Para intentar reconducir la situación, el Gobierno Joe Biden ordenó además a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que apoye el procesamiento y traslado de menores migrantes no acompañados de alguno de sus padres legales o tutores que llegan a la frontera sur.

El objetivo es estos menores de edad, casi los únicos a los que se está dejando entrar al país, pues el resto son expulsados lo antes posible, son llevados a una oficina de la Patrulla Fronteriza, donde se les identifica y documenta y luego han de ser transferidos al Departamento de Salud en un plazo de 72 horas.

TRAUMAS FUTUROS

Menores
Imagen tomada de Shutterstock

Sobre la política de Joe Biden hacia migrantes, Paola Luisi, directora del grupo Families Belong Together, señaló a EFE que aunque este paso es un avance, la preocupación se centra en el trauma que están viviendo los menores al ser separados de sus familiares en condiciones no aptas.

“La Academia de Pediatría en Estados Unidos ha demostrado el impacto, no solo de la detención, sino de la separación de los menores a corto y largo plazo. Estar detenido no es una situación buena. Tenemos claro que se debe poner fin a su detención y reunificarlos inmediatamente”, demandó. Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.