Joe Biden llega a Reino Unido como parte de su primera escala en Europa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Joe Biden llega a Reino Unido como parte de su primera escala en Europa
Foto: Getty Images
  • El presidente de Estados Unidos llegó a Reino Unido como parte de su primera escala en Europa debido a su primer viaje internacional
  • Se espera que próximamente se reúna con aliados occidentales, además de una reunión con Putin
  • En su gira abordará una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de la Covid-19

Este miércoles el avión presidencial Air Force One aterrizó a las 19:40 hora local, en la conocida base aérea de la Royal Air Force en Mildenhall,  donde viajó el actual presidente de los Estados Unidos Americanos Joe Biden, como parte de su primer viaje internacional.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, como parte de su primer acto en suelo británico, el mandatario tiene previsto dar un discurso a las fuerzas estadounidenses, para después dirigirse a Cornualles, en donde se prevé su participación en la cumbre del G7.

El objetivo principal del viaje

Biden dio declaraciones al diario The Washington Post, donde aseguró que uno de sus objetivos principales es que Estados Unidos renueva su compromiso con los aliados y socios, pero no sólo eso, el presidente aclaró que se debe “dejar claro a Rusia y a China que EE.UU y Europa están juntos”.

Otro de los puntos a tratar en este viaje es demostrar la capacidad de las democracias para afrontar los retos.

El itinerario de Biden en U.K

Hasta este momento se conoce que después de aterrizar en Cornualles se tiene pactada una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Posteriormente a este encuentro, el viernes asistirá a la cumbre del G7 que durará tres días. Biden quiere transmitir a los aliados que “EE.UU ha vuelto”. El domingo, al finalizar el encuentro se tiene conocimiento que Joe Biden tendrá una reunión con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Los temas que tocará la G7

Los países que entran en la G7 son: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

En cuestión de los temas que tratarán en la mesa de negociaciones, se conoce que serán sobre la recuperación de la pandemia, la lucha contra la crisis climática, la hegemonía de China y los ciberataques lanzados desde Rusia.

El tema central: Los Ciberataques

Uno de los puntos más importantes que desea abordar Biden en el G7 es el de los ciberataques lanzados desde Rusia y que ha tenido como blanco a Estados Unidos; todo empezó en mayo, cuando la mayor red de oleoductos estadounidense sufrió un pirateo informático, lo que tuvo como consecuencia la suspensión de actividades por varios días, pero ahí no pararon los ataques, en junio tuvo un problema similar contra JBS, una de las mayores empresas de procesamiento de carne.

Las autoridades determinaron que en los dos casos los ataques provienen de ciberdelincuentes que operaban desde territorio Ruso.

El comienzo del plan

Según la agencia de noticias EFE, antes de que iniciara el viaje del presidente por territorio europeo, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca mencionó a la prensa que Biden quiere que la cumbre del G7 en Cornualles sea el comienzo de un ‘plan de acción’ frente a los ciberataques.

Es esencial para Estados Unidos que este tema en particular éste sobre la mesa, más en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que Biden ya tiene confirmada su asistencia.

El siguiente punto en el itinerario

Bélgica es el siguiente país a visitar para el mandatario, debido a que tiene programado acudir a la cumbre de la OTAN  en Bruselas el próximo 14 de junio, donde quiere reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica.

Un día después se llevará a cabo la reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde el tema se centrará en la seguridad del sistema global