Joe Biden jura como presidente de EE.UU.

Hoy se celebra el Día de Inauguración en el Capitolio, donde Joe Biden juró como nuevo presidente de Estados Unidos, en lugar de Donald Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • En Día de la Inauguración Joe Biden jura como nuevo presidente de Estados Unidos
  • Ceremonia se lleva a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el Capitolio
  • Miles de efectivos de la Guardia Nacional se apostaron en Washington para resguardar el acto

Joe Biden juramenta. Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11:50 am, Biden comenzó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”. “Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Joe Biden juramenta
FOTO Twitter

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca. El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado seis de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU.

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, agregó.

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.

Joe Biden juramenta
FOTO Twitter

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”

Pidió, asimismo, seguir el “camino de la unidad” para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella “solo hay amargura y furia”.

Archivado como: Joe Biden juramenta

Desde la mañana, el presidente saliente Donald Trump se despidió de la Casa Blanca y abordó el helicóptero junto a su esposa Melania Trump.

Por su parte, Joe Biden comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.

Para ver el video haz click aquí.

Imagen tomada de Twitter @tcsnoticias

La investidura fue transmitida en todo el mundo, luego que Trump se negara a aceptar los resultados que fueron confirmados por el Consejo Electoral.

La llegada de Joe Biden y Kamala Harris al Capitolio fue reportada por el portal de noticias de mdz y el video comenzó a circular por las redes sociales.

Con esto, Trump rompió la tradición de esperar en la Casa Blanca a su sucesor para darle la bienvenida antes de acudir ambos a la ceremonia de investidura, que se celebrará cuando él ya esté en Florida.

Joe Biden presta así juramento el miércoles al mediodía para convertirse en el 46to presidente de Estados Unidos, tomando el timón de un país profundamente dividido y heredando una confluencia de crisis mayor que la enfrentada por ninguno de sus sucesores.

La propia ceremonia en la que el poder presidencial es transferido, una sagrada tradición democrática del país, servirá de recordatorio discordante de los retos que Biden enfrenta: la investidura se realiza en un Capitolio que lleva las marcas de un sitio hace apenas dos semanas, rodeada por fuerzas de seguridad similares a las de una zona de guerra y sin muchedumbres debido a la pandemia de coronavirus.

Archivado como: Joe Biden juramenta

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asistieron a la investidura del presidente electo Joe Biden llegaron al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia del Día de la Inauguración.

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

El secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen renunciará cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.

El departamento de Justicia dijo que la renuncia de Rosen será efectiva al mediodía.

Rosen dirige el departamento desde que el secretario William Barr renunció el 23 de diciembre. Previamente fue subsecretario de Justicia y subsecretario de Transportes.

Rosen ha mantenido una presencia discreta en el departamento, incluso después del asalto al Capitolio el 6 de enero.

Se prevé que el veterano funcionario Monty Wilkinson asumirá interinamente mientras se aguarda la confirmación del juez Merrick Garland por el Senado.

Archivado como: Joe Biden Donald Trump

Para ver el video haz click aquí.

Imagen tomada de Twitter @JoeBiden

Archivado como: Joe Biden juramenta

Biden no será aplaudido — muy probablemente ni siquiera será reconocido — por su predecesor.

Desdeñando la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio. Trump, quien será sometido a un segundo juicio político, se despidió animando a sus partidarios con la mentira de que la victoria de Biden fue ilegítima.

Biden, en su tercera contienda por la presidencia, centró su candidatura menos en una ideología política específica y más en unificar una coalición de votantes alrededor de la noción de que Trump representaba una amenaza existencial para la democracia del país. En su primer día, Biden tomará una serie de acciones ejecutivas -sobre la pandemia, el clima, la inmigración y más- que buscan deshacer el corazón de la agenda de Trump.

Archivado como: Joe Biden juramenta

Con información de EFE y AP

Continua artículo relacionado