Joe Biden gana primarias demócratas en Michigan en las que enfrenta a Bernie Sanders rumbo a la Casa Blanca

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden gana primarias demócratas en Michigan en las que enfrenta a Bernie Sanders rumbo a la Casa Blanca
  • Joe Biden sumó en el estado clave de Michigan una nueva victoria
  • Se enfrenta a Bernie Sanders por la Casa Blanca en este martes
  • Ex vicepresidente lidera el recuento con 53 % de los votos frente al 40 % de Sanders

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sumó en el estado clave de Michigan una nueva victoria este martes en las primarias demócratas a la Casa Blanca en las que se enfrenta al izquierdista Bernie Sanders, según las proyecciones de los medios estadounidenses, informó la agencia noticiosa EFE.

Biden lidera el recuento con 53 % de los votos frente al 40 % de Sanders, con un 40 % de los precintos reportados. Con 125 delegados en juego, Michigan es el mayor de los seis estados convocados este martes a las urnas pero también el considerado como el más importante ya que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

Michigan fue uno de los estados -junto a Pensilvania y Wisconsin- que habían votado demócrata a la Casa Blanca durante 25 años pero que el republicano Donald Trump logró ganar en 2016, construyendo ahí los fundamentos de su sorpresiva victoria frente a Hillary Clinton.

La información de que Joe Biden gana las primarias demócratas en Michigan ha circulado en los portales de diferentes medios de comunicación como mLIVE Michigan.

La derrota en Michigan supone una fuerte decepción para Sanders, que en las anteriores primarias ganó el estado frente a Clinton y que había centrado ahí todos los esfuerzos de su campaña en los últimos días, cancelando sus eventos en otros estados.

Biden sumó Michigan a sus victorias ya proyectadas en Misisipi y Misuri, tres de los seis estados llamados a las urnas este martes junto a Washington, Idaho y Dakota del Norte, donde no se conocen todavía resultados.

Antes de la jornada de este martes, Biden partía con ventaja en el contador de delegados con 670 frente a 574 de Sanders, con todavía un centenar del pasado supermartes por repartir.

Para obtener la nominación del Partido Demócrata se necesita reunir 1.991 delegados en la convención que tendrá lugar en Wisconsin el próximo julio.

Los dos aspirantes cancelaron sus mítines programados para esta noche en Cleveland (Ohio) a causa del coronavirus y el Partido Demócrata anunció que el próximo debate presidencial que tendrá lugar el domingo en Arizona será sin público.

Pero tanto Sanders como Biden tuvieron otro contrincante enfrente este marte, ya que los favoritos para alzarse con la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de noviembre, cancelaron los mítines que tenían previsto celebrar esta noche en Cleveland (Ohio) por la expansión del coronavirus.

La subdirectora de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, explicó en un comunicado, enviado a Efe, que han tomado esta decisión de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades y por precaución: “Seguiremos consultando con los funcionarios de salud pública y la dirección de salud pública, y haremos anuncios sobre los eventos futuros en los próximos días”.

El director de Comunicaciones del equipo electoral de Sanders, Mike Casca, publicó un comunicado similar, recogido por los medios de comunicación locales, en el que subrayó que han adoptado esa medida por “la preocupación sobre la seguridad y la salud pública”.

“Acatamos las advertencias públicas de funcionarios del estado de Ohio, que han transmitido su inquietud sobre la celebración de eventos grandes bajo techo durante el brote de coronavirus”, dijo Casca.

El portavoz agregó que los eventos futuros de la campaña del senador por Vermont “serán evaluados caso por caso”.

JOE BIDEN MICHIGAN BERNIE SANDERS

Esta es la primera vez que la crisis del coronavirus afecta de lleno a la campaña electoral de las primarias.

Este martes seis estados (Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington) albergan primarias y caucus demócratas.

Pese a que Ohio no acoge ninguna votación hoy, ambos aspirantes a la nominación demócrata para la Presidencia del país tenían intención de llevar a cabo esta noche mítines por separado en este estado, donde habrá primarias el próximo 17 de marzo.

Los casos de coronavirus, según la contabilidad de medios nacionales, están en torno a los 900 casos, con 29 muertos, mientras que los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hablan de 647 casos, con al menos 25 muertes. Por el momento, no se ha confirmado ningún caso en Ohio.

El estado más afectado del país es Washington, que con 162 casos de COVID-19 celebra que este martes primarias, pero no parece que el brote vaya a tener una gran repercusión allí, ya que el voto vía postal está muy implantado.

En todo el mundo se han contabilizado ya 113.851 infectados y 4.015 fallecidos en 110 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JOE BIDEN MICHIGAN BERNIE SANDERS

Como se informó previo a la contienda, el duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos regresó este martes con primarias y caucus en seis estados, donde el primero partió como favorito en las encuestas.

Un total de 352 delegados estarían en juego durante la jornada de este día, en la que los demócratas votarán en los estados de Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington.

En este “supermartes II”, como lo denominaron algunos medios de comunicación, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) buscaría aumentar la ventaja obtenida hasta antes de la contienda frente al senador por Vermont.

Hasta poco antes de la contienda, Biden se había hecho con 652 delegados comprometidos de los 1.991 necesarios para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio próximo en Milwaukee, frente a los 575 logrados por Sanders.

Biden llegó a esta jornada electoral como favorito en los sondeos, después de que se hiciera con el triunfo en diez de los catorce estados del pasado supermartes, y quedara a la cabeza en las primarias de Carolina del Sur.

JOE BIDEN MICHIGAN BERNIE SANDERS

Sanders por su parte, compitió hoy en territorio amigo, por lo menos hace cuatro años, ya que en 2016 ganó en varios de los estados que votan este martes.

Sin duda, todos los ojos estuvieron puestos en Michigan, que ya ganó Biden, el estado que reparte este martes más delegados (125) y donde Sanders ganó por estrecho margen a su rival en las pasadas primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Si el senador izquierdista se alzara con la victoria en Michigan mantendría sus posibilidades frente a Biden.

Pese a su importancia, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, advirtió de que es posible de que los resultados no se conozcan hasta mañana miércoles por cuestiones logísticas.

Los electores registrados de Washington recibieron las papeletas para votar por correo postal dos semanas antes de las primarias, y tienen hasta el día de la elección para mandarlas.

Con información de EFE