Joe Biden rompe el silencio tras la salida de EE.UU. de Afganistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • ÚLTIMA HORA: Por fin habla tras la catastrófica retirada en Afganistán
  • El presidente dio un emotivo discurso tras días de incertidumbre y terror
  • ¿Se salvará del desastre que dejó?

Joe Biden rompe el silencio tras la salida de EE.UU. de Afganistán. El presidente Joe Biden presumió este martes la evacuación de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, con unas 120,000 personas sacadas del país, ante las críticas por la gestión de la operación.

“Hemos completado una las mayores evacuaciones aéreas de la historia, con más de 120,000 personas evacuadas a salvo. Ese número es más del doble de lo que la mayoría de los expertos decían que era posible. Ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia”, dijo en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Joe Biden ofrece discurso tras el desastre de Afganistán

El presidente Biden defendió la retirada de las tropas de Afganistán
FOTO: Twitter

El presidente Joe Biden aseguró este martes que las tropas estadounidenses en los últimos días en Afganistán ejecutaron “una misión de piedad” y “no de guerra”, con la evacuación de miles de afganos vulnerables en una situación llena de riesgos. Biden subrayó que la “verdadera decisión” respecto a Afganistán era si las tropas debían “retirarse o escalar” de nuevo su implicación en el país centroasiático, y aseguró que no quería “extender una guerra eterna”.

EE.UU. culminó el lunes su retirada militar de Afganistán tras casi 20 años de guerra, pero el presidente Biden ha sido criticado por los republicanos por “haber dejado estadounidenses atrás”, ya que en el país quedan todavía un centenar de nacionales de EE.UU., según reportó la agencia de noticias Efe.

Joe Biden le pone ‘punto final’ a desastre en Afganistán

Joe Biden le pone 'punto final' a desastre en Afganistán
FOTO AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso a la nación el martes para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del 31 de agosto, un hecho que le ha traído muchas críticas y hasta peticiones de su renuncia.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación “unánime” de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandantes sobre el terreno. Biden agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión, señala Efe.

Biden logró evacuar a miles pero le ‘faltaron’ algunos

Biden logró evacuar a miles pero le 'faltaron' algunos
FOTO AP

EE.UU. puso punto final este lunes a la guerra más larga de su historia, tras casi 20 años de conflicto en Afganistán. Los últimos soldados estadounidenses salieron del país a las 15.29 hora local de la costa este de EE.UU. (19.29 horas GMT), informó Efe.

Biden destacó en la nota que los últimos 17 días se ha visto “la mayor evacuación aérea de Estados Unidos”, que ha sacado a unas 120,000 personas de Afganistán, entre ciudadanos estadounidenses, afganos y de otros países en tiempo récord.

El presidente Joe Biden aseguró que sacará a los que faltan

El presidente aseguró que sacará a los que faltan
El presidente Joe Biden devuelve un saludo antes de abordar el helicóptero presidencial en el fuerte Lesley J. McNair, el lunes 16 de agosto de 2021, en Washington, para dirigirse a Camp David después de dar un mensaje a la nación desde la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

El presidente Joe Biden previo a su discurso dijo que le ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida “segura” de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Afirmó que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada este lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, de acuerdo con la agencia de noticias.

Declaración de Biden es criticada por “débil”

Declaración es criticada por "débil"

La resolución contó con la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos. Para Biden, ese texto “manda un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera de los talibanes” de aquí en adelante, como que permitan libertad para viajar.

“Los talibanes han hecho compromisos sobre el paso seguro y el mundo hará que cumplan con sus compromisos”, dijo Biden. “Incluirá una diplomacia continua en Afganistán y coordinación con los socios en la región para reabrir el aeropuerto y permitir la salida de aquellos que quieran irse”.

Joe Biden pidió oraciones antes de su discurso sobre Afganistán

Joe Biden pidió oraciones antes de su discurso sobre Afganistán
President Joe Biden speaks from the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Aug 18, 2021, on the COVID-19 response and vaccination program. U.S. health officials Wednesday announced plans to offer COVID-19 booster shots to all Americans to shore up their protection amid the surging delta variant and signs that the vaccines’ effectiveness is falling. (AP Photo/Susan Walsh)

Por otro lado, Biden, que es católico, instó a todos los estadounidenses a que se unan a él en una oración de agradecimiento por las tropas y diplomáticos que han llevado a cabo la misión de evacuación, y por los voluntarios y veteranos que han ayudado a identificar a personas que necesitaban ser sacadas de Afganistán.

El presidente también pidió el rezo para dar la bienvenida a los colaboradores afganos de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático que han llegado a Estados Unidos y a otras partes del mundo, de acuerdo con Efe.

EE.UU. pone fin a su guerra más larga

EE.UU. pone fin a su guerra más larga
WASHINGTON, DC – AUGUST 26: U.S. President Joe Biden bows his head in a moment of silence as he speaks about the situation in Kabul, Afghanistan from the East Room of the White House on August 26, 2021 in Washington, DC. At least 12 American service members were killed on Thursday by suicide bomb attacks near the Hamid Karzai International Airport in Kabul, Afghanistan. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central, de acuerdo con Efe.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.

Todavía hay una misión ‘pendiente’ en Afganistán

Todavía hay una misión 'pendiente' en Afganistán
FOTO AP

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

McKenzie explicó que, pese a que el repliegue militar se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y que “los afganos aptos” que quieran marcharse puedan hacerlo, informó Efe.

La guerra acabó, pero los retos de Biden en Afganistán no

La guerra acabó, pero los retos de Biden en Afganistán no
FOTO AP

Con los últimos aviones de carga estadounidenses sobrevolando lo picos del Hindú Kush, el presidente Joe Biden cumplía su promesa electoral de poner fin a la guerra más larga librada nunca por Estados Unidos, una que no pudo ganar, apunta AP.

Pero mientras la guerra terminaba con una caótica y sangrienta evacuación que dejó varados a cientos de ciudadanos estadounidenses y a miles de afganos que habían colaborado con su ejército, el presidente Joe Biden estuvo visiblemente al margen.

¿Se escondió tras el desastre?

¿Se escondió tras el desastre?
Foto: AP

Delegó en un comandante de alto rango y en su secretario de Estado la tarea de informar a los estadounidenses de los últimos momentos de un conflicto que acabó con una rotunda derrota estadounidense. Biden, por su parte, elogió en una declaración escrita a los soldados que supervisaron la evacuación aérea.

“Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, afirmó el presidente Joe Biden. La discreta reacción se basa en una dura realidad: la guerra puede haber acabado, pero el problema que supone Afganistán para Biden no.

Joe Biden podría enfrentar serios problemas tras desastre en Afganistán

Joe Biden podría enfrentar serios problemas tras desastre en Afganistán
Foto: Getty

El presidente sigue enfrentando los abrumadores retos derivados del abrupto final de la guerra, incluyendo cómo ayudar a salir a hasta 200 estadounidenses y miles de afganos que se han quedado atrás, la reubicación de miles de refugiados que sí pudieron ser evacuados y el próximo escrutinio del Congreso sobre cómo, a pesar de las crecientes advertencias, su gobierno se vio sorprendido por el rápido colapso del liderazgo afgano.

Durante la retirada, Biden se ha mostrado dispuesto a soportar lo que sus asesores esperan que sean problemas a corto plazo por resistir a la presión bipartidista e internacional para ampliar el plazo del 31 de agosto para poner fin a la evacuación militar estadounidense. Durante más de una década, Biden ha creído en la inutilidad del conflicto y ha sostenido que la derrota de las fuerzas afganas por parte del Talibán era una reivindicación tardía, aunque no deseada.