Juez prohíbe que gobierno de Joe Biden imponga moratoria a deportaciones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Juez de Estados Unidos prohíbe que gobierno de Joe Biden imponga moratoria a deportaciones
  • Presidente de Estados Unidos hizo la propuesta durante la campaña electoral
  • Fue parte de una revisión más amplia de las políticas migratorias

Un juez federal de Estados Unidos prohibió indefinidamente el martes en la noche que el gobierno del presidente Joe Biden imponga una moratoria de 100 días a la mayoría de las deportaciones, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP.

El juez federal de distrito Drew Tipton emitió una orden judicial preliminar solicitada por Texas, que alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales para el estado.

Biden propuso la moratoria de 100 a las deportaciones durante la campaña electoral, como parte de una revisión más amplia de las políticas migratorias y un intento de revertir las prioridades del expresidente Donald Trump.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Biden ha propuesto un proyecto de ley migratoria integral que permitiría la regularización de los aproximadamente 11 millones de personas que se estima viven en el país sin los permisos necesarios. Además, ordenó otros lineamientos para agentes migratorios y fronterizos.

Tipton, que fue nominado por Trump, dictaminó el pasado 26 de enero que la moratoria violaba la ley federal sobre procedimientos administrativos y que Estados Unidos no había demostrado por qué estaba justificada. Su orden de restricción temporal expiraba el martes.

El fallo de Tipton en Estados Unidos no exigía que las deportaciones se reanudasen a su anterior ritmo. Incluso sin moratoria, las agencias migratorias tienen amplia libertad para ejecutar las expulsiones y procesar los casos.

Pero en los días posteriores al fallo, las autoridades deportaron a 15 personas a Jamaica y a cientos más a Centroamérica.

El gobierno de Biden ha seguido expulsando a migrantes bajo un proceso separado iniciado por funcionarios de Trump, que invocaron la ley de salud pública por la pandemia del coronavirus.

La batalla legal por el veto a las deportaciones es un temprano indicio de la oposición republicana a las prioridades migratorias de Biden, igual que demócratas y grupos legales en defensa de los migrantes se opusieron a las de su predecesor.

Joe Biden deportaciones

Casi cuatro años de la orden de Tipton, Trump firmó un decreto que prohibía viajar al país a personas de siete países de mayoría musulmana, lo que sembró el caos en los aeropuertos.

Los grupos legales denunciaron el caso con éxito ante los tribunales para frenar su puesta en marcha.

No estuvo claro de inmediato si el gobierno de Biden recurrirá la última decisión de Tipton. El Departamento de Justicia no intentó suspender su dictamen provisional.

A inicios de febrero se anunció que el gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato.

Un juez federal le ordenó la semana pasada al gobierno de Biden que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara.

En esos días, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) había deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. Había más vuelos de deportación programados el lunes.

Archivado como: Joe Biden deportaciones

Imagen tomada de Twitter @20mUsa

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o habían cruzado recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor el lunes.

Algunas de las personas repatriadas pudieron ser expulsadas -un proceso más rápido que la deportación- con base en una orden de salud pública que el expresidente Donald Trump invocó durante la pandemia de coronavirus y que Biden ha mantenido.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Joe Biden deportaciones

Imagen tomada de AP

Regresar al Inicio