Administración de Biden cedería ajustes para aprobar cheque de estímulo económico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Administración de Biden cedería ajustes para aprobar cheque de estímulo económico
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Administración de Joe Biden estaría abierta a ajustar niveles de elegibilidad del cheque de estímulo económico por coronavirus
  • Brian Deese expresó su intención de tener conversaciones para cumplir el proyecto del mandatario
  • El objetivo de estos apoyos es asegurar los flujos de ayuda a las familias que más requieren dinero

Aseguran que administración de Joe Biden estaría abierta a ajustar niveles de elegibilidad del tercer cheque de estímulo económico por coronavirus de $1,400, de acuerdo a información del portal de noticias de cnbc.

Estos beneficios económicos se comenzaron a dar el año pasado para que los ciudadanos de Estados Unidos pudieran hacer frente a la crisis causada por la pandemia del covid.

El principal objetivo de estos apoyos es asegurar los flujos de ayuda a las familias que más requieren dinero para la emergencia sanitaria.

Imagen tomada de Twitter @CNBC

Fue el principal asesor económico del presidente, Brian Deese, quien se manifestó de la siguiente forma y abrió una puerta a posibles cambios en la propuesta del mandatario.

“Cuando se trata de los controles, presentamos una propuesta que… aprobó la Cámara con 275 votos, 44 republicanos votaron a favor”, dijo el director del Consejo Económico Nacional.

Pero luego agregó: “Ciertamente, si hay maneras de hacer que esa disposición, y otras disposiciones, sean más efectivas, eso es algo a lo que estamos abiertos, sobre lo que tendremos conversaciones”.

Actualmente el proyecto de Joe Biden de 1.9 billones de dólares sufre de críticas de un grupo bipartidista de legisladores que esperan reducir la cantidad propuesta.

Hay cierto interés de que si se aprueba, esta ayuda pueda entregarse en partes, o efectuar un análisis de los requisitos para que las familias y los ciudadanos logren calificar para otra ronda de cheque de estímulo económico.

Los estadounidenses se mantienen a la expectativa de cómo y cuándo se realizará la próxima entrega del dinero para enfrentar consecuencias del covid.

Dentro de las negociaciones para la entrega del tercer cheque de estímulo económico por coronavirus, funcionarios de la Casa blanca confirmaron que se efectuó una llamada el domingo con senadores demócratas y republicanos para analizar posibles modificaciones al plan original de Joe Biden.

De manera textual Deese explicó: “Fue una buena llamada, fue una conversación constructiva. Y esto es parte del proceso. El presidente plan presentó un plan, ahora estamos participando con miembros del Congreso de ambos partidos para consultar con ellos”.

Actualmente el proyecto de Joe Biden no tiene el apoyo de los republicanos en el Senado. Cabe destacar que ambas Cámaras tienen una mayoría demócrata.

El plan requiere dinero para agilizar las vacunas, una ayuda de desempleo semanal de $400, apoyo del gobierno estatal y local, y un salario mínimo de $15. Además 1,400 dólares de los controles de estímulo.

Sin embargo, el plan requiere al menos 60 votos para poder pasar. Pero los republicanos no quitan el dedo del renglón en que debe avalarse un diseño más conservador.

Sobre el tema Joe Biden dijo que estaría dispuesto a considerar frenar la elegibilidad para cheque de estímulo económico si esto ayuda a asegurar el apoyo republicano en el Congreso.

“Debido a que era bipartidista, pensé que aumentaría las perspectivas de paso, los $1,400 adicionales en pago directo en efectivo a la gente”, dijo el presidente el lunes.

Y agregó: “Bueno, hay razones legítimas para que la gente diga: ‘¿Tienes las líneas dibujadas de la manera exacta? ¿Debería ser para cualquiera que haga más de X-número de dólares o por qué?'”.

Imagen tomada de Shutterstock

Sin embargo, el panorama para el cheque de estímulo económico por coronavirus que propone Joe Biden no es nada fácil.

Aunque que su aprobación corre el riesgo de quedarse en el tintero, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer dijo que no se detendrán pesar de la oposición.

Sin embargo, seguir adelante sin un acuerdo bipartidista sería mediante la llamada “Reconciliación Presupuestaria”.

Explican que aunque no se consigan los 60 votos en el Senado, este plan daría paso a que el presupuesto se aprobara con una “mayoría simple”.

Para ello, se tendría que solicitar a algunos de los Comités de la Cámara Alta que modifiquen los gastos e ingresos del proyecto.