Demócratas nominan oficialmente a Joe Biden como candidato a la Presidencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Demócratas nominan oficialmente a Joe Biden como candidato a la Presidencia
  • Demócratas nominan oficialmente a Joe Biden como candidato a la Presidencia
  • Biden va contra Trump en las próximas elecciones de noviembre
  • La votación nominal de los delegados formalizó la candidatura

Los demócratas nominaron formalmente a Joe Biden como su candidato presidencial del 2020 este martes por la noche, cuando los funcionarios del partido y los activistas de todo el país le dieron al exvicepresidente su apoyo abrumador durante la convención nacional virtual de su partido.

El momento marcó un punto culminante político para Biden, quien había buscado la Presidencia dos veces antes y ahora está consolidado como la encarnación del deseo desesperado de los demócratas de derrotar al presidente Donald Trump este otoño, según la agencia de noticias The Associated Press.

Tras el anuncio Joe Biden agradeció la nominación a través de Twitter: “Es el honor de mi vida aceptar la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América”.

La votación nominal de los delegados de la convención formalizó lo que ha estado claro durante meses, desde que Biden tomó la iniciativa en la búsqueda de la nominación en las elecciones primarias.

Como era de esperar, Biden logró el apoyo de 3 mil 558 delegados frente a los 1,151 que obtuvo el senador izquierdista Bernie Sanders, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Efe.

La votación de los delegados se produjo de manera telemática debido a la pandemia de coronavirus, que también ha hecho que la convención sea íntegramente virtual.

A lo largo de media hora, los compromisarios de 57 estados y territorios fueron anunciando sus votos.

Entre los representantes de Vermont, apareció Sanders, con mascarilla, aunque no pronunció ningún mensaje.

Se esperaba que Biden fuera confirmado como candidato demócrata a la Presidencia, ya que Sanders se retiró de la carrera electoral el pasado ocho de abril.

Joe Biden candidato
FOTO Twitter

 

Archivado como: Joe Biden candidato

El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Al finalizar la ronda de votación de este martes, la convención conectó en directo con la residencia de Biden en Delaware, quien apareció junto a su esposa Jill, celebrando la confirmación.

“Gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo Biden, quien agregó: “Nos vemos el jueves, gracias, gracias”.

Está previsto que el próximo jueves Biden cierre los cuatro días de convención con su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencial.

 

Archivado como: Joe Biden candidato

El expresidente Bill Clinton y el exsecretario de Estado John Kerry, así como el exsecretario de Estado republicano Colin Powell, se encontraban entre los pesos pesados ​​de un programa que enfatizaba un tema simple: el liderazgo importa.

El expresidente Jimmy Carter, ahora de 95 años, también hizo acto de presencia.

Bill Clinton (1993-2001) lamentó este martes que la Presidencia de Donald Trump se caracterice “por el caos” y la incapacidad por asumir la “responsabilidad” que conlleva el cargo, por lo que señaló que la “única opción” es el precandidato demócrata Joe Bien.

“En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa”, subrayó Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, que se desarrolla virtualmente.

“Nuestro partido está unido para ofrecerles -recalcó- una opción diferente: un presidente que va al trabajo. Con los pies en el suelo (…) Un hombre con una misión: concentrarse, no distraerse; unir no dividir. Nuestra opción es Joe Biden”.

En una breve pero contundente intervención recordó a los votantes lo que ocurrirá si Trump sigue en la Casa Blanca otros cuatro años.

“Culpar, amedrentar, denigrar”, afirmó Clinton.

 

Archivado como: Joe Biden candidato

El exmandatario criticó especialmente la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Trump al apuntar que EE.UU. cuenta con el 4% de la población mundial y el 25% de los casos globales de COVID-19.

“Si quieren un presidente que define su trabajo como gastar horas al día a ver la televisión y mirar a gente en las redes sociales, es su hombre (…) Pero en las crisis de verdad, se viene abajo como un castillo de naipes”, ironizó Clinton.

El cónclave demócrata, que antes del coronavirus iba a desplazar a miles de personas a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), se celebra en modo remoto desde distintos lugares del país y salones privados.

 

 

Archivado como: Joe Biden candidato

Por su parte, el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) dijo este martes que EE.UU. se merece tener como mandatario a una persona con “integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo”, durante la Convención Nacional Demócrata, que se desarrolla virtualmente.

“Joe (Biden) tiene la experiencia, el carácter, y la decencia para unirnos y restaurar la grandeza de Estados Unidos”, dijo Carter, de 95 años, en un mensaje de audio.

“Necesitamos a una persona con integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo”, agregó.

Mientras que la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez reafirmó este martes las ideas progresistas que abandera el senador izquierdista Bernie Sanders, minuos antes de que el partido nominara como candidato a Joe Biden durante la Convención Nacional Demócrata.

“Un movimiento que propone y construye sistemas reimaginados de inmigración y una política exterior que rechace la violencia y la xenofobia de nuestro pasado”, dijo Ocasio-Cortez.

Ocasio-Cortez se declaró “en fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para instaurar los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluida la atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todos”.

“Un movimiento que se da cuenta de la brutalidad insostenible de una economía que recompensa las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos”, dijo.

 

Archivado como: Joe Biden candidato

 

Con información de Agencia Efe y The Associated Press