Joe Biden ante la complicada decisión de respaldar cuarentenas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden ante la complicada decisión de respaldar cuarentenas
Foto: Getty / Video: MH
  • Joe Biden frente a la complicada decisión de respaldar cuarentenas
  • Biden se ha dedicado a motivar a los estadounidenses a usar mascarilla
  • Trump destacó el viernes que no respaldaría una cuarentena

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra frente a una decisión de respaldar cuarentenas, una de las acciones de entrada que lo diferencia de otros presidentes en la etapa de entrada a asumir el mando para dirigir el país a partir de su próximo periodo, a iniciar en el 2021.

De acuerdo a la información publicada por AP News, Biden está en la encrucijada de respaldar o no a una cuarentena nacional a corto plazo para frenar por fin una pandemia desatada, que ha sido la propagación mundial del COVID-19.

Como se ha visto en las apariciones en cámara y en sus declaraciones públicas, desde que Biden derrotó al presidente Donald Trump, se ha dedicado a motivar a los estadounidenses a usar mascarilla y a considerar el coronavirus como una amenaza que no tiene en cuenta ideologías políticas.

Joe Biden ante la complicada decisión de respaldar cuarentenas
Twitter @nacioncl

La información de AP News también indica que entre los miembros de la junta de asesoramiento para el coronavirus anunciada por el líder demócrata esta semana sí ha habido debate.

Uno de sus miembros, el doctor Michael Osterholm, sugirió un confinamiento de entre cuatro y seis semanas con ayudas financieras para los estadounidenses cuyos medios de subsistencia se vean afectados.

Más tarde se retractó y fue refutado por otros dos miembros del comité, que apuntaron que esta medida no debería considerarse.

Esto es un indicio de la complicada dinámica que se encontrará Biden cuando asuma la presidencia en enero.

Hizo campaña como un gestor de la salud pública estadounidense más responsable que Trump, y ha sido sincero sobre los desafíos que tiene por delante al país advirtiendo de un “invierno oscuro” mientras los contagios de COVID-19 no dan tregua.

Pero hablar de confinamientos es un asunto especialmente sensible. Por una parte, es casi imposible que un presidente los decrete por sí mismo, por lo que necesitaría el respaldo bipartidista de funcionarios estatales y locales.

Por otro, en términos generales son un punto de confrontación política que podrían socavar los esfuerzos de Biden para unir a una nación profundamente dividida.

En su primera aparición pública tras perder los comicios, Trump destacó el viernes que no respaldaría una cuarentena. La pandemia sigue su implacable avance.

Estados Unidos ha reportado 10,6 millones de casos de coronavirus y cerca de un cuarto de millón de muertes. Y un modelo de la Universidad de Washington proyecta casi 439.000 decesos para el 1 de marzo. De media, el cómputo de fallecidos ha subido en alrededor de 1.000 por día.

Los contagios diarios también se están disparando, batiendo todos los récords previos y alcanzando su máximo el jueves con 153.000.

Varios estados están empezando a reimponer algunas de las restricciones decretadas en primavera, durante la primera ola de la pandemia. Pero los líderes de gran parte del país están actuando con cautela, conscientes de que la población está ya cansada de los cambios causados por el virus.

Archivado como: Joe Biden respaldar cuarentenas, en Estados Unidos