Manuel Mendoza y José Iván Mendoza apuñalaron y quemaron a Jesús Salgado

Manuel Mendoza Perales y José Iván Mendoza fueron detenidos por haber matado a Jesús Salgado a puñaladas y luego le prendieron fuego

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Manuel Mendoza Perales y José Iván Mendoza fueron detenidos por el homicidio de Jesús Salgado.
  • Los dos Mendoza apuñalaron a su víctima y, cuando ya estaba mal herido, le prendieron fuego.
  • José Iván Mendoza tiene antecedentes violentos pues hace seis años intentó matar a su esposa.

Manuel Mendoza Perales y José Iván Mendoza fueron detenidos por haber matado a Jesús Salgado a puñaladas y luego le prendieron fuego. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) reveló la captura de los dos hombres, como presuntos responsables del asesinato de Salgado hace casi dos meses.

Los detenidos José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales ya están en la cárcel del Condado de Harris y enfrentarán su proceso penal por homicidio ante el juez Daniel Lacayo, de la Corte Criminal de Distrito 182 en el Condado de Harris, y el juez Greg Glass, de la Corte Criminal de Distrito 208 en el Condado de Harris, respectivamente.

Los Mendoza apuñalaron y prendieron fuego a Jesús Salgado

Manuel Mendoza Perales fue detenido en Colorado
Manuel Mendoza Perales fue detenido en Colorado cuando ya contaba con una orden de arresto en Texas por un homicidio. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el cargo de homicidio como el que enfrentan José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales conlleva una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente un juicio. Hasta el momento, el juez Lacayo no ha determinado cuándo será la primera audiencia de los dos acusados.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, dan cuenta del brutal crimen por el cual están acusados José Iván Mendoza, de 37 años, y Manuel Mendoza Perales, de 34 años, y quienes, pese a la coincidencia en el primer apellido, no se detalla en los documentos si es que tienen alguna relación familiar entre ellos.

El súbito ataque violento de los Mendoza

José Iván Mendoza tiene por lo menos otro arresto previo en Texas
José Iván Mendoza, de 37 años, tiene por lo menos otro arresto previo en Texas por haber intentado ahorcar a su esposa porque no tenía la casa limpia. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

A las 12:50 de la madrugada del lunes siete de junio del 2021 Jesús Salgado, de 49 años, estaba parado en la esquina de Cargill Street y Dorsett Street sobre un pequeño montículo de pasto cuando, de repente, José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales lo atacaron. El móvil del ataque no está consignado en los documentos del caso.

José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales atacaron a Jesús Salgado a cuchilladas y lo dejaron malherido de varios cortes en diversas partes del cuerpo. Luego de agarrarlo a puñaladas los dos hombres presuntamente, cuando Jesús Salgado ya estaba en el suelo, le prendieron a fuego a su cuerpo.

José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales huyen

Jesús Salgado fue apuñalado por los Mendoza y luego le prendieron fuego
Jesús Salgado, de 49 años, fue apuñalado por los dos Mendoza y luego los hombres le prendieron fuego. El hombre falleció en un hospital luego de estar varios días convaleciente. (Foto: Crime Stoppers de Houston)

De acuerdo a diversos testigos, luego del fuego José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales salieron corriendo del vecindario Pleasantville Area, en el este del área metropolitana de Houston, mientras su víctima Jesús Delgado quedaba muy malherido por las puñaladas y retorciéndose por el dolor del incendio en su cuerpo.

Los testigos del incidente, de quienes no se revelarán sus nombres, llamaron al número de emergencias del HPD para reportar a Jesús Salgado muy mal herido. Los primeros patrulleros que llegaron a la escena del crimen pidieron la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés).

La víctima Jesús Salgado fallece en el hospital

La víctima Jesús Salgado falleció en el hospital
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando los paramédicos del HFD llegaron a la escena en donde encontraron a Jesús Salgado lo trasladaron de emergencia a un hospital de la zona para que lo atendieran de sus lesiones por las puñaladas y las quemaduras. El reporte inicial es que el hombre estaba en estado crítico tras las lesiones que le causaron José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales.

Jesús Salgado estuvo en estado crítico desde el día del ataque hasta el martes 15 de junio del 2021 cuando finalmente el hombre falleció por la gravedad de sus heridas a puñaladas y las quemaduras en la mayoría de su cuerpo. El caso entonces lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD.

Varios testigos hablan con la policía

Varios testigos hablan con la policía
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Desde que murió Jesús Salgado los agentes de la División de Homicidios del HPD realizaron las investigaciones del caso en el vecindario Pleasantville Area con gran mayoría de población hispana y lograron obtener testimonios de diversos testigos quienes identificaron a los dos presuntos asesinos como José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales.

La organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston incluso ofreció una recompensa de 5,000 dólares a quien ofreciera la pista fidedigna que llevara a las autoridades a identificar y detener a los dos hombres que habían atacado a puñaladas, y luego le prendieron fuego, a Jesús Salgado. Gracias a eso varias dieron detalles de los dos asesinos.

Capturan a Manuel Mendoza Perales en Colorado

Capturan a Manuel Mendoza Perales en Colorado
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Una fuente confidencial le reveló a los agentes de la División de Homicidios del HPD que Manuel Mendoza Perales, uno de los dos presuntos asesinos de Jesús Salgado, se escondía en una casa en el pueblo de Birghton al noreste del área metropolitana de Denver en Colorado. La fuente le informó con certeza la ubicación del fugitivo.

Los agentes de la División de Homicidios del HPD no tiene jurisdicción legal para hacer arrestos en otro estado por lo que le pidieron a sus colegas federales de la Fuerza de Tarea de Fugitivos Violentos de la Costa del Golfo de los U.S. Marshals para que viajaran hasta Colorado para detener a Manuel Mendoza Perales.

José Iván Mendoza y Manuel Mendoza Perales ya están presos

Los Mendoza ya están presos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El pasado lunes 2 de agosto del 2021 los agentes federales de los U.S. Marshals, especializados en detener a fugitivos violentos, capturaron a Manuel Mendoza Perales en medio de un operativo encubierto. El hombre, al verse rodeado de oficiales armados, no ofreció ninguna resistencia a su arresto.

La captura de Manuel Mendoza Perales permitió después el arresto de su presunto cómplice José Iván Mendoza por los agentes de la División de Homicidios del HPD en Houston, Texas. Los dos hombres ya están en la cárcel del Condado de Harris para enfrentar a sus respectivos procesos penales en juicios por separado.

José Iván Mendoza ya tiene antecedentes criminales

José Iván ya tiene antecedentes criminales
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En los registros criminales de Texas se revela que José Iván Mendoza Hernández, su nombre completo, tiene un arresto previo por otro delito violento. El hombre fue detenido por el HPD acusado un cargo de violencia doméstica en contra de su entonces pareja ante la Corte Criminal 262 de Distrito en el Condado de Harris en Houston.

A las 10:00 de la mañana del jueves 26 de febrero José Iván Mendoza estaba acostado en la cama de su departamento sobre la calle Gessner, en el suroeste de Houston, cuando le comenzó a reclamar a su esposa y madre de uno de sus hijos que la casa estaba sucia y además la acusó de querer dejarlo por otro hombre, según detallan los documentos del caso.

“¡Te voy a matar!” gritó José Iván

"¡Te voy a matar!", le gritó José Iván
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Conforme pasaba la mañana José Iván Mendoza le gritaba más y más a su mujer quien, además de tener un hijo pequeño, también estaba en ese momento embarazada de otro bebé producto de la relación con el hombre. El nombre de la mujer no será revelado en esta historia para proteger su identidad.

En un momento preso de la ira José Iván Mendoza empujó a la mujer, pese a estar embarazada y llevar al otro niño en brazos, quien perdió el equilibrio y cayó en el piso del departamento. La mujer contó que horrorizada vio cómo su esposo le gritaba “¡te voy a matar!” brincó sobre ella para sujetarla por el cuello con las dos manos apretándole más y más fuerte.

La mujer de José Iván escapa de su agresor

La mujer de José Iván escapa de su agresor
FOTO: Condado de Harris

La mujer no sabe con certeza cuánto tiempo pasó pues perdió la capacidad de respirar conforme su esposo José Iván Mendoza la ahorcaba. La mujer confesó a las autoridades que pensó que iba a morir. Luego perdió el conocimiento. Cuando despertó vio que estaba sola con su hija y que su marido había dejado la casa en el auto familiar.

Sin pensarlo, la mujer tomó sus cosas, cargos con su hijo y dejó la casa familiar hasta que llegó a casa de un familiar y fue quien llamó a las autoridades. El 28 de febrero del 2015 José Iván Mendoza fue detenido y acusado por ese delito por el cual cumplió una sentencia mínima en la cárcel.

Continua artículo relacionado