Jesús Carlos Rodríguez es acusado de la masacre de cuatro mujeres

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jesús Carlos Rodríguez es acusado de la masacre de cuatro mujeres
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo.
Etiquetas: , ,
  • Jesús Carlos Rodríguez es acusado de una masacre por venganza de cuatro mujeres hispanas en Donna, Texas.
  • Rodríguez, de 43 años, ordenó el asesinato de las mujeres porque presuntamente testificaron en su contra.
  • El hombre enfrenta cuatro cargos de homicidio capital y podría ser condenado a la pena de muerte si es culpable.

Jesús Carlos Rodríguez fue acusado de haber ordenado el homicidio de cuatro mujeres que presuntamente declararon en un caso en su contra.

Rodríguez, de 43 años, fue detenido por la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés), en Texas, acusado de cuatro casos de homicidio capital y uno más por organización criminal.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas tan sólo el delito de pena capital se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese cargo luego de enfrentar un juicio.

La brutal masacre de la que acusan a Rodríguez ocurrió en septiembre del 2002 en la ciudad de Donna una población del suroeste de Texas y ya casi en la frontera con México.

Cuando ocurrieron los crímenes Jesús Carlos Rodríguez estaba recluido en una cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) acusado de varios crímenes.

Rodríguez fue liberado el viernes 26 de febrero del 2021 de la Correccional Jefferson, al sur de Beaumont, en donde estaba cumpliendo condena y fue detenido al salir por los agentes de la División de Homicidios del HCSO.

Los agentes del HCSO detuvieron a Rodríguez acusado de haber ordenado el asesinato de cuatro mujeres que presuntamente presentaron testimonio para que lo condenaran.

En la investigación se detalla que las mujeres muertas asesinadas son María de la Luz Covarrubias Bazaldua, Danitzene Lizeth Vasquez Beltrán, Celina Linares Sánchez y Lourdes Yesenia Araujo Torres.

Jesús Carlos Rodríguez, de 43 años, está acusado de haber ordenado una masacre de cuatro mujeres en Donna, Texas, en un crimen sin precedentes en esa ciudad. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Donna)

La acusación en contra de Jesús Carlos Rodríguez no tiene precedentes en los registros criminales del Condado de Hidalgo al ser una masacre por encargo de cuatro personas totalmente inocentes.

Jesús Carlos Rodríguez, de acuerdo a los documentos del caso, es confeso integrante de la pandilla de hispanos Try-City Bombers que opera en las ciudades del sureste de Texas que colindan en la frontera con México.

En 2001 Rodríguez fue detenido acusado del asesinato a balazos de un rival de otra pandilla con el que tenía disputas territoriales. Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, no detallan el nombre de la víctima.

Agentes de la División de Homicidios del HCSO interrogaron a varias personas, entre ellas algunas de las mujeres asesinadas, quienes hace 20 años testificaron sobre el crimen por el cual acusaron a Rodríguez.

Por ese crimen Rodríguez fue c0ndenado a 20 años de cárcel y los cuales debía cumplir en una prisión del TDCJ para criminales violentos en Beaumont.

En la madrugada del lunes 5 de septiembre del 2002 cinco empleadas de un club nocturno en Donna, Texas, volvían a sus casas todas en el mismo auto, un Pontiac Grand Am, luego de su jornada laboral en la cantina llamada Garcia’s Place.

Las mujeres se dirigían hacia un vecindario de casas móviles en donde varias de ellas compartían alojamiento. Al llegar a la intersección de la carretera Business 83 y Valley View Road la mujer que conducía el carro se detuvo para dar vuelta.

Los hombres desde una camioneta Chevrolet Blazer sacaron varios rifles y pistolas semiautomáticas y desde su auto rociaron de balazos el carro en el que viajaban las cinco mujeres. La policía recuperó en el lugar decenas de casquillos.

De las cinco mujeres que iban en el auto cuatro fallecieron en el lugar y sólo una, de quien no se revelará su nombre en esta historia para evitar represalias, quedó herida pero sobrevivió y fue testigo en el caso.

Luego de la balacera los hombres que viajaban en la Chevrolet Blazer escaparon del lugar cuando algunos vecinos, alertados por el ruido del tiroteo, ya llamaban al número de emergencia para reportar el incidente.

Patrulleros del Departamento de Policía de Donna (DPD, por sus siglas en inglés) llegaron al lugar y pidieron que la mujer herida fuera trasladada de emergencia a un hospital en donde le salvaron la vida.

En las investigaciones del crimen se sumaron agentes de la División de Homicidios del HCSO quienes encontraron a cinco millas de la escena del tiroteo la camioneta Chevrolet Blazer en la que escaparon los presuntos asesinos.

Adentro de la camioneta los oficiales encontraron ropa, armas, municiones y otros objetos que permitieron vincular a Robert Garza, Mark Reyna, Guadalupe Guerra y Rodolfo Medrano como los presuntos responsables de la masacre.

En 2003 los cuatro hombres fueron detenidos y todos declararon haber sido enviados para cometer el crimen por órdenes de Jesús Carlos Rodríguez en represalia porque unas “ficheras” del Garcia’s Place habían declarado en su contra.

La orden a los cuatro hombres era matar a un par de mujeres llamadas Nora Rodríguez y Mercedes Quintero quienes sí fueron las que declararon en contra de Jesús Carlos Rodríguez uno de los líderes de los Try-City Bombers.

El paradero de Nora Rodríguez y Mercedes Quintero es hasta ahora desconocido por los agentes de la División de Homicidios del HCSO y del DPD luego de la masacre a las otras mujeres del Garcia’s Place.

Jesús Carlos Rodríguez ya está en la cárcel del Condado de Hidalgo en donde el juez no le permitió que recibiera el beneficio de la libertad bajo fianza debido a la gravedad de las acusaciones en su contra por la masacre a las mujeres.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.