Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Entrevista con Jessica , una indocumentada que llegó ilegalmente al los EE.UU.

La joven Jessica Alcántara quien es una indocumentada venezolana, cuenta como fue su travesía para llegar a los Estados Unidos desde su país
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Getty Images / Video MH
  • El tema de la migración es un constante problema para los indocumentados
  • La hispana Jessica cuenta su situación migratoria
  • La gran mayoría que busca el sueño americano son de Centroamérica

Jessica  indocumentada venezolana. Constantemente el tema de la migración en los Estados Unidos es un problema para todos los hispanos que intentan cruzar la frontera para cumplir el tan ansiado sueño americano. Pero no todo logran pisar el suelo estadounidense por diferentes circunstancias que afectan a los inmigrantes.

El tema migratorio en su gran mayoría son encabezados por personas de Centroamérica y mexicanos, que buscan pasar la frontera para vivir una mejor vida tanto para ellos como para sus familias. Cientos de indocumentados son capturados por los agentes de inmigración y regresados a su país de origen.

Jessica  una indocumentada venezolana cuenta como llegó a los EE.UU.

Jessica Alcántara una indocumentada venezolana cuenta como llegó a los EE.UU.
Foto Video Alfredo Suarez

Hoy en día la situación es un poco diferente, ya que en Venezuela se vive una profunda crisis económica que obliga a sus ciudadanos abandonar el país en busca de una vida mejor.  Los venezolanos buscan cualquier forma y manera para llegar al suelo estadounidense.

En los últimos meses, más de 170,000 venezolanos han llegado a la frontera de los Estados Unidos, la hispana Jessica habló en exclusiva para Mundo Hispánico para hablar de como fue que llegó de manera ilegal al país. Su historia ha impactado a muchos indocumentados que intentan cumplir el sueño americano.

Jessica  indocumentada venezolana: ¿Cómo obtuviste ese contacto que te hizo llegar a los Estados Unidos?

Jessica Alcántara indocumentada venezolana: ¿Cómo obtuviste ese contacto que te hizo llegar a los Estados Unidos?
Foto Video Alfredo Suarez

«Por amigos que ya se habían venido, me dijeron ‘Jessica con él te va a ir bien’ y ese estuvimos conversando y planeando el viaje y haber que me decía él (el coyote) para confiar en él», fueron las palabras de la venezolana Jessica Alcántara quien hace unos días llego al país de manera ilegal.

La forma en que laboran las personas que pasan de manera ilegal a los indocumentados parecen una agencia de viajes según Jessica, ya que te planean todo un viaje desde la ciudad donde son originarios hasta llegar al país. «Hotel, comida, hospedaje, pasaje todo», dice la venezolana.

Jessica  indocumentada venezolana: ¿Cuánto te quitaron por llegar a los EE.UU.?

Jessica Alcántara indocumentada venezolana: ¿Cuánto te quitaron por llegar a los EE.UU.?
Foto Video Alfredo Suarez

«Por el bebé y por mí me quitaron 7 mil dólares, parte tenía que traer efectivo para pagar los federales, la camioneta de camino que para el taxi a donde tú vas. Ellos te sacan a ti de tu casa, por supuesto yo no quise porque era el alboroto, se iban a dar cuenta de que yo iba saliendo, los únicos que se dieron cuenta eran mi mamá, mi hermano y mi sobrino».

«Por lo menos a mi me tomaron a partir del aeropuerto de Bogotá», dijo la indocumentada Jessica. El paso por inmigración se hace sin ningún tipo de inconvenientes ya que se encuentran comprados, según la versión de Jessica. Luego explicó como fue el trayecto para llegar al país.

Jessica  indocumentada venezolana: Menciona que tiene que pagarle a todos los federales

Jessica Alcántara indocumentada venezolana: Menciona que tiene que pagarle a todos los federales
Foto Video Alfredo Suarez

«En Ciudad de México empieza el trayecto, ellos tienen pagado migración México, le pagas por cada uno y pasamos migración bien, te dan el permiso de 180 días de estar en migración. Cuando tu sales del aeropuerto ahí te consiguen dos o tres federales, es cuestión de que le caigas bien y mira ala derecha».

«Ahí delante de quien sea te dice ‘nosotros sabemos a lo que vienes, dame 100 dólares'», Jessica afirma que los agentes federales saben de donde vienen y que tienen que pagar la cuota para que pueda ingresar de manera ilegal al país. Menciona que que es como si estuvieras pagando en un supermercado.

Debe usar la misma vestimenta para ser identificada

Debe usar la misma vestimenta para ser identificada
Foto Video Alfredo Suarez

Jessica también comentó que su vestimenta debe ser la misma hasta la Ciudad de Monterrey, ya que es la forma de ser identificada por los miembros de esta red de coyotes para darle las indicaciones y así seguir con su trayectoria. El cumplir el sueño americano no es nada fácil.

«Cuando sales de Bogotá tienes que tomarte una foto de como vienes vestida, tu tienes que pasar toto el trayecto hasta Monterrey con la misma ropa, no puedes cambiar. Ellos miran el teléfono y ven que tu estas vestido así ‘mira yo soy fulano’ entonces tu le das la clave, él te espera y tu pagas el dinero de migración».

El mismo procedimiento en distinta ciudad

El mismo procedimiento en distinta ciudad
Foto Video Alfredo Suarez

«Ellos te envían a comprar un chip mexicano, tienes que ir a la tienda a comprar el chip, te configuran el teléfono y ahí te empiezan a pasar». También menciona que pasa horas esperando una camioneta con un señor que va a decir otra clave y cada vez más cerca de su destino Jessica fue victima de extorciones por parte de las autoridades mexicanas.

«Ahí mismo en el Nacional cuando entras, ahí te esperan los federales con el mismo chiste ‘tu eres venezolana, andas como un niño solo, tu vas a cruzar el rio, nosotros sabemos a lo que tu vas, dame 200 lo metes al pasaporte y luego me lo das'». La misma historia se repite en la Ciudad de Monterrey. Archivado como: Jessica  indocumentada venezolana.

A los policías también hay que pagarles

A los policías también hay que pagarles
Foto Video Alfredo Suarez

La venezolana cuenta que la agarraron tres agentes llegando a Monterrey y que cuando sale del aeropuerto esta otro federal esperándola: «En los tres tuve que pagar, ahí saliendo del aeropuerto esta la camioneta que te va llevar al Hotel. A las 6 de la tarde nos dijeron ‘vamos por ustedes'», dijo Jessica.

«Íbamos 11 carros», el trayecto de Monterrey a Ciudad Acuña es por donde cruzaría a los Estados Unidos estaba arreglado por los coyotes, pero son los policías que le quitan dinero para dejarla pasar. «Se pasan dos alcabalas que van arregladas, lo que molestan son los policías, el taxi paga por su carro para que no se lo quiten y nosotros pagamos por nosotros». Archivado como: Jessica  indocumentada venezolana.

¿No hay un control de policías mexicanos que impiden el paso?

¿No hay un control de policías mexicanos que impiden el paso?
Foto Video Alfredo Suarez

«No, es más por donde nos pasaron a nosotros, terminan las casa del pueblo de la ciudad y al fondo esta el camino para pasar, fue un trayecto muy corto, yo no camine ni tres minutos con el bebé», agregó. La red te ofrece garantía por tu paso por los EE.UU. y en caso de no cruzar lo vuelven a intentar semanas después.

«Hay personas que las han devuelto del aeropuerto de México con el pasaporte vencido, las devuelven a Medellín, ellos pagan el Hotel y las comidas esos días y te vuelven a pasar a los cuatro o cinco días». Luego de cruzar el rio Jessica y su bebé fueron llevados a un albergue y días después fueron liberados. Archivado como: Jessica indocumentada venezolana.

Muchos piensan que llegar a los EE.UU. es fácil

Muchos piensan que llegar a los EE.UU. es fácil
Foto Video Alfredo Suarez

«No es fácil, esto es para fuertes para alguien que venga huyendo como yo, si yo no hubiese estado en la situación que estaba yo no me vengo. Yo se que Venezuela esta fuerte la situación económica, pero es fuerte dejar uno todo atrás por lo menos para mi ha sido muy difícil».

Jessica  asegura que si el destino la vuelve a poner en esta situación lo volvería a hacer por su hijo: » Por mi hijo si, por él doy mi vida, si tengo que volverlo hacer para que él este tranquilo y seguro, lo hago. Era quedarme allá y perder a mi hijo o venirme para acá y tener a mi hijo», dijo la venezolana. Archivado como: Jessica  indocumentada venezolana.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio