Jesse Granado es acusado del asesinato a balazos de David Cortinas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio
  • Jesse Granado fue detenido en Texas acusado de haber matado a balazos a David Cortinas
  • Granado disparó en el rostro a Cortinas porque “algo” se rompió
  • En la casa del crimen la policía encontró diversas drogas, municiones, armas y cuchillos

Jesse Granado fue detenido en Texas acusado de haber matado a balazos a David Cortina, tras una discusión porque “algo” se rompió. Los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) capturaron y acusaron a Jesse Granado del homicidio a tiros, luego de varios días de pesquisas en Texas.

El detenido Jesse Granado, de 49 años, ya duerme en la cárcel del Condado de Bexar en San Antonio acusado del cargo de homicidio y el cual, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio.

Jesse Granado es acusado del asesinato de David Cortinas

Jesse Granado es acusado del asesinato de David Cortinas
Jesse Granado está detenido y acusado de un homicidio que tiene un móvil confuso, ya que sólo se sabe que actúo porque “algo” se rompió. (FOTO: Departamento de Policía de San Antonio)

De acuerdo a la orden de arresto en contra de Jesse Granado, consultada por MundoHispánico en Texas, el pasado martes 28 de septiembre del 2021 a las 6:00 de la tarde el número de emergencias del SAPD recibió una llamada de una persona, que les reportaba un tiroteo “activo en progreso” en su vecindario.

Varios patrulleros del SAPD fueron a una casa ubicada en el 900 de San Patricio Street, casi esquina con South Chupaderas Street, en el oeste del área metropolitana de San Antonio, en donde les reportaron el escenario del tiroteo. Afuera de la casa los agentes encontraron a un hombre muerto y con un rastro de sangre desde la parte de atrás de la casa.

Un testigo contó detalles del caso en contra de Jesse Granado

Un testigo contó detalles del caso en contra de Jesse Granado
David Cortinas era padre soltero de dos hijas y falleció de por lo menos un balazo en el rostro. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Cuando los agentes del SAPD con las armas listas llegaron al patio trasero de la casa, encontraron a una persona en el lugar y les dijo que acababa de presenciar todo el crimen. De acuerdo al testigo, quien dijo haber visto el crimen, el hombre herido era David Cortinas y acababa de tener una discusión con otro hispano llamado Jesse Granado.

Según el testigo, atrás de la casa se desató la confrontación porque “algo” se había roto y Jesse Granado culpaba de eso a David Cortinas. En un momento se escuchó que “algo tronaba” y fue cuando el hoy occiso comenzó a sangrar profusamente por el rostro. Mientras tanto, Granado escapaba de la escena del crimen Cortinas salía a la calle a pedir ayuda.

¿Quién es el propietario de la casa del crimen?

¿Quién es el propietario de la casa del crimen?
FOTO: Tomada de Facebook

Luego de recibir el disparo David Cortinas intentó buscar ayuda, pero se desvaneció. En los documentos del caso no se detalla quién es el propietario, o quién renta, ese domicilio en donde ocurrieron los hechos. Los detalles de la propiedad en esa casa son fundamentales para deslindar responsabilidades en algo que descubrieron las autoridades.

Al revisar el cuerpo del herido, posteriormente identificado como David Cortinas, de 39 años, los agentes determinaron que el hombre ya había muerto de por lo menos un disparo en el rostro. Entonces los patrulleros que llegaron a la escena del crimen pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del SAPD para hacer las pesquisas del caso.

Encuentran armas, drogas, municiones y cuchillos

Encuentran armas, drogas, municiones y cuchillos
FOTO: Tomada de Facebook

Uno de los agentes de la División de Homicidios del SAPD solicitó a un juez del Condado de Bexar una orden de allanamiento, para poder entrar a la casa afuera de la cual Jesse Granado había disparado sobre David Cortinas. El nombre del testigo no se dará a conocer en esta historia para proteger su identidad.

Los agentes de la División de Homicidios del SAPD encontraron dentro de la casa varias armas y municiones para cada pistola y rifle, drogas de diversos tipos, aunque no revelaron la cantidad ni qué drogas,  y varios cuchillos. Algunas de las municiones coincidían con el calibre con el que presuntamente Jesse Granado había matado a David Cortinas.

¿Qué relación tenían Jesse Granado y David Cortinas?

¿Qué relación tenían Jesse Granado y David Cortinas?
FOTO: Tomada de Facebook

Con base a toda la evidencia y el testimonio de la persona que vio el crimen, los agentes la División de Homicidios del SAPD emitieron una orden de arresto en contra de Jesse Granado por ser el presunto asesino de David Cortinas. Lo único que no está asentado en los documentos fue qué es ese “algo” que se re rompió, que causó tanta ira en el asesino.

Los documentos del caso tampoco detallan cuál era la naturaleza de la relación que Jesse Granado tenía con David Cortinas y con el otro hombre que atestiguó el crimen. Un detalle que sigue abierto en la investigación para los detectives del SAPD es saber quién era el propietario de las armas, las drogas, los cuchillos y por qué esa persona tenía todo eso.

Arrestan a Jesse Granado sin incidentes

Arrestan a Jesse Granado sin incidentes
FOTO: Tomada de Facebook

Gracias a información confidencial, los agentes de la División de Homicidios del SAPD pudieron saber el paradero del presunto homicida Jesse Granado y lo detuvieron el pasado viernes ocho de octubre del 2021 sin incidentes, acusado de la muerte de Cortinas. Desde ese día ya está en la cárcel a la espera de enfrentar la primera audiencia del caso.

David Fasci, no se detalla cuál era su relación con la víctima del homicidio perpetrado por Jesse Granado, abrió la cuenta Funeral Fund (Fondo funerario) en la red social de apoyo económico Go Fund Me, para pedir solidaridad para la familia de David Cortinas para que puedan correr con los gastos de su funeral y entierro.

“Era una persona doble, un padre dedicado”

"Era una persona doble, un padre dedicado"
Los amigos de David Cortinas han abierto una colecta en la red social Go Fund Me para que su familia pueda costear los gastos de su funeral y entierro. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

“En nombre de la familia Cortinas, los invito a considerar una donación al fondo funerario de David Cortinas. David nos fue arrebatado trágicamente el 28 de septiembre… era una persona adorable, un padre dedicado y tenía un alma infantil. Era padre soltero de dos hijos que eran el centro de su mundo”, escribió David Fasci para pedir solidaridad económica.

David Fasci urgió a la comunidad hispana “cualquier cantidad en la donación ayudaría a aliviar la carga que queda sobre la familia. Gracias y Dios los bendiga”, cerró su mensaje el hombre al pedir ayuda para los deudos de David Cortinas y quien está programado para ser sepultado en el San Antonio Burial Park el próximo viernes 15 de octubre.

David Cortinas, una víctima más por las armas de fuego

David Cortinas, una víctima más por las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato del hispano de David Cortinas presuntamente a manos de Jesse Granado es tan sólo un eslabón más de la violencia con pistolas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 34,675 personas a tiros.

Hasta el domingo diez de octubre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 15,997 fueron asesinadas y 18,678 se suicidaron. Han quedado heridas 31,969. El país ya vivió en la primera mitad del año 554 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

En Texas ya es libre la portación de armas en público

En Texas ya es libre la portación de armas en público
FOTO: Tomada de Facebook

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con una nueva ley en la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los incidentes como el caso en contra de Jesse Granado.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Una ley controvertida y con muchos opositores

Una ley controvertida y con muchos opositores
FOTO: Tomada de Facebook

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Etiquetas: , ,