Hispana graduada de la universidad honra a sus padres con sesión de fotos en campo donde trabajaban

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispana graduada de la universidad honra a sus padres con sesión de fotos en campo donde trabajaban
Foto: Getty / Video: MH
  • Una hispana honró a sus padres migrantes al hacerse una sesión de fotos en un campo agrícola donde trabajaban tras graduarse de la universidad
  • La hispana trabajó en el campo junto a sus padres plantando fresas desde la secundaria
  • “Sacrificaron sus espaldas trabajando en inviernos fríos y veranos calurosos solo para darme a mí ya mis hermanas una educación”, dijo la joven hispana

Jennifer Rocha, una hispana estudiante de Sociología de la Universidad de San Diego, decidió hacer sus fotos de graduación en el campo agrícola donde trabajaba junto a sus padres migrantes, informó NPR.

La joven hispana decidió rendir tributo y honrar a sus padres en los campos de frutas y verduras ubicados en Coachella, California, donde ella misma ha trabajado junto a sus padres desde que estaba en la escuela secundaria.

Jennifer Rocha honra a sus padres migrantes

jennifer rocha
Foto: Instagram

“Estoy orgullosa de venir de ahí”, indicó la recién graduada universitaria quien recibió su diploma el pasado sábado. “Es una gran parte de lo que soy. La única razón por la que quería volver al campo con mis padres es porque de no ser por ellos yo no tendría este título”, indicó Rocha.

“Ellos sacrificaron sus espaldas, su sudor, sus mañanas y sus tardes trabajando inviernos fríos y veranos calurosos solo para darme a mí ya mis hermanas una educación”, indicó agradecida la joven hispana.

Comunidad conmovida con las imágenes

jennifer rocha
Foto: Twitter.

Las emotivas e impresionantes fotografías donde se ve a la joven hispana en tacones y con la toga y el birrete de su graduación junto a sus padres que aparecen vestidos con “ropa de trabajo de campo”, han conmovido a la comunidad en las redes sociales y el tributo que le hizo Jennifer Rocha a SU familia rápidamente se ha vuelto viral.

La joven aseguró que su tributo no era más que la forma de compensar a los padres migrantes que realizan un trabajo tan agotador para brindarle a su familia una mejor vida y que esa es la razón por la que sus fotografías se han vuelto viral. “Realmente creo que es por eso que a la gente le gustan tanto”, dijo la hispana al medio reseñado.

Los padres sacrificaron sus sueños por la vida de sus hijas

Foto: Instagram

Rocha indicó que sus padres, Angélica María y José Juan Rocha, habían trabajado en los campos de Michoacán, México, cuando eran niños antes de emigrar a Estados Unidos y dijo que ambos habían sacrificado sus sueños de estudiar medicina para trabajar en los campos y mantener a su familia y además inculcándoles lo importante de tener una carrera profesional.

“Simplemente no tenían esas opciones”, dijo la hispana recién graduada quien comenzó a trabajar en el mismo campo junto a sus padres cuando estaba en la secundaria. “Cuando fuimos mayores empezaron a llevarnos para que pudiéramos aprender una lección sobre el valor de la educación superior”, dijo.

La hispana estudiaba y trabajaba en el campo en paralelo

jennifer rocha
Foto: Instagram.

Jennifer Rocha dijo que sus padres le dijeron que si no seguía estudiando “aquí es donde terminarás. Y la única forma de aprender es que te llevemos para que lo experimentes”. La hispana indicó que trabajaba en las noches. “Salía de la práctica de la universidad alrededor de las 2 de la tarde y luego mi papá me recogía y yo llegaba a casa, me cambiaba, comía algo y luego me iba directamente a trabajar durante la noche porque durante ese tiempo estábamos plantando fresas durante la noche”, indicó.

Rocha dijo que toda la familia llegaba a la casa entre las 2 y las 3 de la madrugada dándole tiempo suficiente para “ducharse, tomar una siesta y luego despertarse como a las 5:30 de la mañana para prepararse para la escuela porque tenía que tomar el autobús de la ciudad o si no se lo iba a perder”.

Hispana volvía al campo durante las vacaciones escolares

jennifer rocha
Foto: Twitter

La joven siguió trabajando en el campo junto a sus padres a pesar de haber conseguido un empleo dentro del campus universitario. Durante sus vacaciones de invierno, primavera y verano Jennifer Rocha volvía la campo a cargar barriles repletos de frutas sobre sus hombros durante una jornada completa.

“Y luego, una vez que obtuve el otro trabajo como cadete en el Departamento de Policía de Beverly Hills, básicamente estaba haciendo tres trabajos al mismo tiempo”, confesó la hispana.

“Quiero que reconozcan a los trabajadores migrantes”

Foto: Instagram

Rocha dijo que las fotos, además de rendirle tributo a sus padres también tenían la intención de dar visibilidad a los trabajadores migrantes que “a menudo son invisibles, pero en los que se puede confiar todos los días para realizar los trabajos más humildes y mal pagados del país”.

“Quiero que los reconozcan no solo a ellos, sino también a todos los demás trabajadores migrantes de los que tendemos a olvidarnos”, dijo Jennifer quien también indicó que espera que quienes se hayan conmovido por las fotografías piensen en las personas que están en los campos trabajando arduamente cuando vayan al supermercado.

Trabajo en el campo en condiciones peligrosas

Foto: Instagram

“Cuando la gente va a la tienda de comestibles simplemente toman las verduras y la comida sin pensarlo realmente”, dijo Jennifer Rocha. “No piensan, hay personas que están trabajando duro y drásticamente en condiciones peligrosas solo para asegurarse de que tengamos estos alimentos accesibles”.

Asimismo, la hispana aseguró que una de las cosas que más le hacía feliz era saber que sus padres estaban orgullosos de ella. “Es una alegría y un orgullo que sientan que ahora tienen tres niñas con títulos. Simplemente me hizo sentir como, ‘Vaya, los hice sentir orgullosos'” y agregó que “el hecho de que tus padres trabajen en empleos domésticos no significa que no vas a tener éxito. Va a ser difícil, pero todo es posible”.

Biden expande un programa de acogida para menores centroamericanos

PROGRAMA CAM
Foto: AP.

En otras noticias, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, conocido como programa CAM destinado a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión del programa podría beneficiar a decenas de miles de menores centroamericanos, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter, informó la agencia Efe.

Programa CAM beneficiría a decenas de miles de indocumentados

PROGRAMA CAM
Foto: AP

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores de Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense; pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

Podrán reclamar a los menores dependiendo de su estatus migratorio

PROGRAMA CAM
Foto: Twitter.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en algunas de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa “U” destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad a la fecha de hoy. Archivado como: Jennifer Rocha rinde tributo a padres migrantes.