Jeff Bezos, fundador de Amazon, parte al espacio y regresa con éxito

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jeff Bezos, fundador de Amazon, parte al espacio y regresa con éxito
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El multimillonario Jeff Bezos ha escrito un nuevo capítulo en la historia espacial de Estados Unidos.
  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, partió al espacio en la mañana de este martes 20 de julio.
  • Es el primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin.

Un nuevo capítulo para la historia espacial de Estados Unidos. El magnate Jeff Bezos, fundador del gigante Amazon, partió al espacio en la mañana de este martes en el primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin. Minutos después regresó con éxito.

Jeff Bezos, de 57 años, emprendió el vuelo a bordo de un cohete y una cápsula desarrollados por su compañía privada de vuelos espaciales llamada Blue Origin e hizo historia al ser parte del primer vuelo suborbital sin piloto conformado por una tripulación totalmente civil, reseñó NBC News.

El histórico vuelo de Jeff Bezos

Jeff bezos

El tan anhelado viaje también representó el primer lanzamiento con tripulación del cohete New Shepard de Blue Origin, indicó el referido medio. Y el vuelo se produjo solo nueve días después de que otro multimillonario, el empresario británico Richard Branson, voló al borde del espacio en un vehículo propulsado por cohetes diseñado por su propia empresa de turismo espacial Virgin Galactic.

Ambos vuelos, combinados con la competencia entre los multimillonarios rivales, han captado la atención mundial y han generado interés y entusiasmo por la naciente industria del turismo espacial, reseñó NBC News.

El lanzamiento fue en Texas

Captura de pantalla del video de Blue Origin en YouTube

Con las condiciones favorables del clima, el lanzamiento de Jeff Bezos se programó para este martes a las 9.00 de la mañana, hora del Este, desde un sitio en el desierto del oeste de Texas, al sureste de El Paso. Blue Origin estuvo transmitiendo el evento en directo en su sitio web desde las 7.30 de la mañana, hora del Este.

En una entrevista efectuada el lunes en el programa “Today” de NBC, Jeff Bezos describió su emoción por el viaje: “No puedo esperar a ver cómo va a ser. Las personas que van al espacio dicen que regresan cambiadas. No puedo esperar a ver qué me va a hacer” la experiencia.

También viaja una expiloto de 82 años

Jeff bezos

Jeff Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark y por Wally Funk, de 82 años, una expiloto de pruebas quien fue una de las mujeres del Mercury 13 que se entrenaron en la década de 1960 para demostrar que las mujeres podían calificar para el cuerpo de astronautas de la NASA. Funk se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio, detalló NBC News.

Completando la tripulación de cuatro personas estuvo Oliver Daemen, de 18 años, de los Países Bajos, quien también se habría convertido en el astronauta más joven, precisó el referido medio en su reporte.

El vuelo suborbital de Jeff Bezos

Captura de pantalla del video de Blue Origin en YouTube

NBC News explicó que el vuelo de Jeff Bezos fue una excursión suborbital, lo que significa que él y los miembros de su tripulación no entraron en órbita alrededor de la Tierra. Más bien, la cápsula llegó al borde del espacio, a una altitud de alrededor de 65 millas, donde los pasajeros experimentaron varios minutos de ingravidez.

La cápsula luego descendió con un paracaídas y se esperaba que aterrizara en el desierto de Texas. Se previó que todo el vuelo durara unos 10 minutos, expuso NBC News al reseñar la hazaña, al igual que ABC News y Fox News, entre otros medios.

La cápsula era automática por completo

La cápsula era automática por completo
Captura de pantalla del video de Blue Origin en YouTube

La agencia de noticias AP informó que el cohete New Shepard, de Blue Origin, remontó vuelo con su grupo ecléctico de pasajeros justo en el 52do aniversario del alunizaje de Apolo 11. Jeff Bezos apuntó a una altura de 106 kilómetros (66 millas), unos 16 kilómetros (10 millas) más que el vuelo de Richard Branson el 11 de julio.

La capsula era totalmente automática, lo que evitó la necesidad de llevar personal entrenado para el breve vuelo. El cohete Virgin Galactic de Branson sí requería dos pilotos, detalló la referida agencia informativa.

El futuro del turismo espacial

El futuro del turismo espacial

Los cohetes New Shepard han realizado 15 vuelos de prueba no tripulados desde 2015. Ahora Blue Origin planea efectuar dos viajes tripulados más este año, detalló AP. Sin embargo, la empresa todavía no vende pasajes al público.

Los viajeros en los próximos vuelos serán los participantes en la subasta de 28 millones de dólares del mes pasado para obras de beneficencia. El ganador desconocido se retiró del vuelo del martes debido a un problema de horarios, y su plaza quedó para Oliver Daemen, un estudiante universitario holandés cuyo padre fue uno de los postores, contó de manera textual AP.

El vuelo del multimillonario Branson

Virgin Galactic le gana al dueño de Amazon la carrera al espacio
Foto: AP

El multimillonario aventurero Richard Branson alcanzó el espacio a bordo de su propia aeronave espacial el domingo 11 de julio en su aventura más audaz hasta ahora, logrando la hazaña antes que Jeff Bezos, otro multimillonario, apuntó AP.

Richard Branson, de casi 71 años, y cinco compañeros de tripulación de su empresa de turismo espacial Virgin Galactic alcanzaron una altitud de aproximadamente 88 kilómetros (53 millas) sobre el desierto de Nuevo México, relató The Associated Press.

Virgin Galactic antes que el dueño de Amazon

Celebran victoria de Virgin Galactic
Foto: AP

Esto fue lo suficiente para experimentar de tres a cuatro minutos de ingravidez y ver la curvatura de la Tierra. Luego regresaron a casa y aterrizaron en una pista. “Diecisiete años de arduo trabajo para llegar tan lejos”, dijo un muy feliz Branson mientras felicitaba a su equipo por el viaje de regreso a bordo del elegante avión espacial blanco Unity.

El breve vuelo de ascenso y descenso fue pensado para aumentar la confianza de Virgin Galactic, que planea vender viajes turísticos al espacio el próximo año, señala AP. Branson se convirtió en la primera persona en viajar en su propia nave espacial.

Celebran victoria de Virgin Galactic

El mal tiempo les iba 'a jugar chueco'

Lo anterior, superando a Jeff Bezos por nueve días. También se convirtió en el segundo hombre de más de setenta años en ascender al espacio. (John Glenn voló en el transbordador a los 77 años en 1998). Con unas 500 personas observando, se dio el vuelo.

Entre el público esta la esposa, los hijos y los nietos de Richard Branson, quiénes vieron un avión de doble fuselaje con su cohete pegado debajo despegó en la primera etapa del vuelo. Luego, el avión se separó de la nave nodriza a una altitud de aproximadamente 13 kilómetros.

“Ese fue un logro asombroso”

Virgin Galactic Aterrizaje (3)

Ahí, a unas 8.5 millas encendió su motor, alcanzando unas tres veces la velocidad del sonido, mientras perforaba el borde del espacio, relata The Associated Press. La parte del vuelo del avión cohete tomó solo 15 minutos. La multitud vitoreó, saltó y gritó cuando la nave aterrizó en la pista.

Otros se abrazaron. “Ese fue un logro asombroso”, dijo el canadiense Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional. “Estoy encantado de ver a dónde llevará esta puerta abierta ahora. Es un gran momento”, agregó. Para más detalles de su vuelo lee esta nota.