Jefe de staff de Pence acusa a Trump de dejarlo fuera de la Casa Blanca

FOTO Getty Images
  • Jefe de staff de Pence acusa a Trump de dejarlo fuera de la Casa Blanca
  • Marc Short denunció que Trump supuestamente le revocó su acceso
  • El presidente y vicepresidente han roto relaciones

Tras las tensiones entre el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, al parecer el jefe de staff de este último fue quien pagó los ‘platos rotos’… y es que Marc Short asegura que Trump le revocó su acceso a la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario New York Post, el presidente presionó pública y privadamente a Mike Pence en las últimas semanas para anular la victoria en el Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden.

Esto lo hizo con más fuerza antes de la votación de confirmación de este miércoles en el Congreso, que Pence supervisa como presidente del Senado.

“Mike Pence, espero que pueda defender el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país, y si no lo está, estaré muy decepcionado de usted”, dijo Trump en un mitin afuera de la Casa Blanca el miércoles temprano.

Pero Pence no escuchó a Trump y por el contrario lo desafió, al presentar una extensa carta a los miembros del Congreso el miércoles.

En la misiva Pence dijo que no tenía el poder para descartar los votos electorales que convertirían a Biden en el próximo presidente.

Pence jefe staff Marc Short

FOTO Twitter

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, escribió Pence en el documento.

Entonces, el presidente Trump no tardó en reaccionar: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, escribió en Twitter.

Archivado como: Jefe staff Pence Marc Short

Minutos más tarde Pence tomó su propio Twitter para escribir: “La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”.

En otro tuit Pence, el todavía vicepresidente de Donald Trump, agregó: “La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”.

Pence jefe staff Marc Short

FOTO Twitter

Tras las tensiones entre el presidente y el vicepresidente, Marc Short, el jefe de personal de Pence, le dijo a RealClearPolitics que Trump estaba “culpándome por el consejo del vicepresidente”.

Archivado como: Jefe staff Pence Marc Short

En un comunicado emitido minutos antes de la ceremonia que Pence deberá presidir y en la que se proclamarán los votos de cada estado, el vicepresidente habló. “Es mi juicio considerado que mi juramento de proteger y defender de la Constitución me impide asumir la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”, dijo. Además, el presidente de los Estados Unidos envió un mensaje a sus seguidores en el Capitolio quienes provocaron el cierre y la detención del proceso de certificación de Biden.

FOTO Twitter

“Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”, agregó el presidente en otro tuit.

Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, indica Efe. Esto generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores realizan la validación formal del resultado de las elecciones de 2020.

Archivado como: Jefe staff Pence Marc Short

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos esta elección”, expresó Trump previamente ante miles de simpatizantes el miércoles en la Ellipse, una explanada justo al sur de la Casa Blanca, una hora antes del inicio del conteo de votos en el Congreso.

“Lo único que el vicepresidente tiene que hacer es devolver eso a los estados para lo que recertifiquen y así yo sigo siendo presidente y ustedes serán los más felices del mundo”, añadió Trump, repitiendo una falsedad que ha estado mencionando en días recientes.

FOTO Twitter

En repetidas ocasiones en su discurso de más de 75 minutos, Trump presionó a Pence. “Mike Pence va a tener que hacerlo por nosotros y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, señaló el mandatario saliente.

Poco antes del inicio de la sesión del Congreso y mientras Trump seguía en su arenga, Pence dejó claro que se apegaría a lo establecido en la Constitución.

Archivado como: Jefe staff Pence Marc Short