Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

VIDEO: Muere el hispano Carlos Ingram López bajo custodia policial en Tucson

Tras la muerte del hispano Carlos Ingram López bajo custodia policial, el jefe de la policía de Tucson ofreció su renuncia
2020-06-24T20:26:18+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Policía de Tucson en crisis tras muerte del hispano Carlos Ingram López
  • El jefe de la Policía ofreció abruptamente su renuncia
  • Se publicó un video donde se ve morir al hispano bajo custodia policial

 

Tras la publicación de un video en el que se ve

morir al hispano Carlos Ingram López bajo custodia policial, el jefe de la Policía de Tucson ofreció abruptamente su renuncia este miércoles en plena conferencia de prensa.

El hispano de 27 años de edad murió mientras estaba esposado y sometido boca abajo hace dos meses, en un hecho muy parecido al del afroamericano George Floyd en Minneapolis y que ha encendido las protestas a nivel nacional.

El video, tomado por las cámaras corporales de los agentes de policía y que no se hizo público hasta este miércoles, muestra la aterradora escena ocurrida el pasado 21 de abril.

Antes de su muerte, se ve a Carlos Ingram López esposado mientras suplica en repetidas ocasiones en inglés y español por agua y por su nana, o abuela.

El jefe de la Policía de Tucson, Chris Magnus, dijo que los oficiales no estrangularon al hispano, pero dijo que violaron las pautas de entrenamiento al someter a la víctima en una posición boca abajo durante unos 12 minutos, antes de que López sufriera un paro cardíaco y muriera en el lugar.

Mientras estaba sometido boca abajo, Carlos Ingram López les dijo a los oficiales que no podía respirar.

El informe de la autopsia dijo que la causa de la muerte fue una combinación de sometimiento físico y paro cardíaco, que involucra intoxicación por cocaína. Tres oficiales renunciaron al departamento el jueves pasado, dijo el jefe Magnus.

La revelación de la muerte de Carlos Ingram López se produce en un momento en que muchos latinos en los Estados Unidos están pidiendo cambios en la forma en que la policía trata a sus comunidades, haciéndose eco de llamadas similares de los afroamericanos.

La semana pasada en California surgió la indignación por el asesinato de Andrés Guardado, un estudiante latino y guardia de seguridad de 18 años, por un ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles.

El episodio en Tucson ocurrió aproximadamente un mes antes que el de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por agentes de policía en Minneapolis, lo que provocó protestas en todo el país.

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, pareció conmocionada mientras discutía la muerte de Carlos Ingram López en una conferencia de prensa el miércoles.

Ella habló en español y ofreció sus condolencias a la familia del señor López, mientras expresaba indignación en inglés por lo sucedido.

El jefe de la Policía, Chris Magnus, ofreció su renuncia durante una conferencia de prensa un día después de que la muerte de Carlos Ingram López se hizo pública, reconociendo que el departamento no había revelado la muerte de manera oportuna.

El ayuntamiento y el administrador de la ciudad tienen que aprobar la renuncia.

La alcaldesa Regina Romero dijo que estaba sorprendida por el ofrecimiento de renuncia del jefe Magnus y que necesitaba pensarlo, al tiempo que agregó que ha sido un jefe de policía «honesto y excelente».

 

ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES

Regina Romero, una alcaldesa demócrata, dijo que estaba profundamente preocupada e indignada por lo que vio en el video del incidente.

Ella dijo que Ingram López estaba claramente angustiado y que la policía debe rendir cuentas.

«Eventos como este nos recuerdan que incluso algunos de los departamentos de policía más progresistas con algunas de las políticas más avanzadas y una capacitación rigurosa, no son inmunes al fracaso», dijo Regina Romero.

El caso de Carlos Ingram López surge cuando los estadounidenses en todo el país protestan contra la brutalidad policial.

Chris Magnus, quien fue nombrado jefe de la Policía en 2016, dijo que tres de los oficiales que respondieron «cometieron múltiples violaciones de políticas y no lograron manejar el incidente de acuerdo con su capacitación».

Los tres oficiales renunciaron pero habrían sido despedidos de todos modos, aclaró Magnus.

Carlos Ingram López jefe Policía Tucson

«No puedo decir lo suficiente, que esta es una tragedia terrible y hoy tuve la oportunidad de reunirme con la familia para expresar mis condolencias y hacerles saber cuánto simpatizo con la pérdida de Carlos (Ingram López)», dijo el jefe de la Policía de Tucson, Chris Magnus.

La investigación criminal sobre la muerte de Carlos Ingram López fue enviada a la oficina del fiscal del condado, que aún no ha determinado si presentará cargos penales contra los oficiales.

Un video que se mostró a la prensa el miércoles muestra a Carlos Ingram Lopez corriendo histéricamente por un oscuro garaje antes de que los oficiales lo esposen.

La calidad del video es baja debido a la poca iluminación, pero se puede escuchar a Ingram Lopez golpeando, pidiendo agua en numerosas ocasiones y gimiendo mientras está boca abajo en el suelo.

Finalmente, un oficial coloca lo que parece ser una manta de plástico amarilla sobre todo su cuerpo, y agrega otra manta poco después.

Carlos Ingram López se escucha llorar una y otra vez y decir «no» repetidamente mientras está en el suelo y cubierto. Después de unos minutos, deja de hacer ruido o moverse.

Los oficiales administraron compresiones torácicas, antes de que el personal médico de emergencia lo declarara muerto en la escena.

El jefe de la Policía de Tucson dijo que le ha pedido al FBI que investigue. Dijo que aunque fue informado el día después de la muerte de Ingram López, nadie en su administración vio el video en ese momento.

Llamó a la falta de hacer pública la muerte como un paso en falso, pero dijo que no se hizo con intención maliciosa.

Carlos Ingram López jefe policía Tucson

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio