Jefe interino de ICE abandonará el cargo a finales de diciembre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jefe interino de ICE abandonará el cargo a finales de diciembre
Foto: archivo / Video: MH
  • Este viernes, Tony Pham, director interino del ICE informó que abandonará el cargo a finales de diciembre
  • En un comunicado, el funcionario escribió: “La conducción de una agencia policial con un personal tan comprometido ha sido un honor para mí”
  • Según justificó, espera poder pasar más tiempo con sus familiares. “A fin del año retornaré a mi hogar en Richmond, Virginia, para estar más cerca de mi familia”

Este viernes, Tony Pham, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que abandonará el cargo a finales de diciembre.

Relacionado

Pham se ha desempeñado en el puesto desde agosto de este año, sirviendo al gobierno de Trump y a sus duras medidas contra inmigrantes.

En un comunicado, el funcionario escribió: “La conducción de una agencia policial con un personal tan comprometido ha sido un honor para mí”.

“Agradezco a la Administración de Trump por darme el mayor honor de mi carrera al servicio de mi país adoptivo”, agregó.

El director interino del ICE, quien nació en Vietman, aseguró seguirá siendo defensor de los muchos “empleados extraordinarios” que conoció en la agencia.

Según justificó, espera poder pasar más tiempo con sus familiares. “A fin del año retornaré a mi hogar en Richmond, Virginia, para estar más cerca de mi familia”, dijo.

Jefe interino de ICE abandonará el cargo a finales de diciembre
Foto: Twitter

Jefe interino de ICE abandonará el cargo a finales de diciembre

Pham inició su carrera en el ICE apenas en enero de 2020, cuando ingresó a la agencia como asesor legal principal, informó The Associated Press.

Fue designado como director interino de la agencia en agosto y desde su designación se mostró a favor de las más dura políticas contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump.

Durante su dirección criticó fuertemente a las ciudades “santuario”, ya que esas políticas “limitan demasiado a menudo la cooperación con el ICE y resultan en situaciones preocupantes para la seguridad pública”.

Ahora, antes de que el mandato de Trump termine el próximo 20 de enero, decide retirarse del cargo.

Desde que Trump llegó al poder en 2017, nunca logró que el Senado estadounidense confirmara alguna de sus nominaciones para llevar las riendas de esta agencia.

Aun así, Thomas Homan, Ron Vitiello, Matthew Albence y Mark Morgan ocuparon la dirección momentáneamente hasta que en agosto de 2020 se desginara como interino a Pham.

ICE deberá presentar a inmigrantes ante juez en 10 días tras ser arrestados

Autoridades judiciales ordenaron a ICE presentar a inmigrantes ante un juez tras ser arrestados. Deberán hacerlo pronto y no esperar semanas o meses para hacerlo.

Un juez federal de Nueva York determinó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) tiene que presentar a los inmigrantes ante un juez dentro de los 10 días posteriores a su arresto, informó la agencia de noticias Efe.

La medida ha sido aplaudida por los defensores de inmigrantes en el país.

La decisión del tribunal para el distrito sur de Nueva York es la primera de su tipo en Estados Unidos. Establece estándares que frenarían la práctica del ICE de retener a inmigrantes indefinidamente en violación de sus derechos al debido proceso, señaló la NYCLU, la rama en Nueva York de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en un comunicado.

Destacan que la decisión, resultado de una demanda colectiva presentada el 15 de noviembre de 2018 contra el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, abarcará a la gran mayoría de las personas que han sido o serán detenidas por la agencia en Nueva York.

Crónica Inmigración ejecuta Operación

Inconstitucional

La demanda desafió la práctica “inconstitucional” de encarcelar a inmigrantes durante meses antes de llevarlos ante un juez para evaluar si debían ser detenidos, qué opciones de ayuda podrían tener y, en muchos casos, conocer a sus abogados por primera vez.

El ICE detiene entre 1,000 y 2,000 personas en Nueva York cada año y las mantiene en cárceles de Nueva York y Nueva Jersey.

El tiempo transcurrido desde su detención al momento en que vieron a un juez por primera vez aumentó de menos de dos semanas en 2014 a más de dos meses en 2018, cuando se presentó la demanda por la ACLU, el grupo Defensores de El Bronx y la Clínica de Justicia de Inmigración Cardozo.

Inmigrantes ante juez

Archivado como: Jefe interino de ICE abandonará el cargo a finales de diciembre