JBS admite haber pagado a “hackers” un rescate de 11 millones de dólares

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
JBS admite haber pagado a “hackers” un rescate de 11 millones de dólares
Shutterstock
  • La cifra cubierta por el rescate de información por el ataque que sufrió JBS es de muchos ceros
  • El FBI declaró que Rusia es responsable del ataque
  • La Casa Blanca también tiene como culpable a Rusia

Washington, 9 jun (EFE News).- La empresa de producción cárnica JBS admitió este miércoles haber pagado a “hackers” un rescate de 11 millones de dólares tras el ciberataque que provocó el cierre de todas sus plantas de carne de vacuno en Estados Unidos. JBS, cuya matriz está en Brasil, señaló en un comunicado que el pago se hizo una vez restablecida la operación de las plantas para evitar males mayores.

El pago se hizo en criptomoneda y según el FBI los responsables del ciberataque son un grupo de piratas informáticos radicado en Rusia y conocido como REvil. “Esta fue una decisión muy difícil de tomar para nuestra empresa y para mí personalmente”, dijo el consejero delegado de JBS en Estados Unidos, Andre Nogueira. “Sin embargo -añadió- sentimos que esta decisión debía tomarse para prevenir cualquier potencial riesgo para nuestros clientes”.

JBS produce un porcentaje considerable de carne

La operación que tuvo que hacer JBS fue vital
Shutterstock

JBS es responsable de un 20 % de la producción de carne de vacuno y cerdo en Estados Unidos y el cierre de sus plantas hizo temer que pudiese afectar a la distribución, pero la empresa rápidamente fue capaz de restablecer su operación. El ataque contra JBS, ocurrido la semana pasada, se produjo días después que otra organización, DarkSide, realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.

En el caso de Colonial, cuyo ataque provocó graves problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,3 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció esta semana que había logrado rastrear y recuperar 2,3 millones de ese rescate. Este tipo de ciberataques de “ransomware” provocan el bloqueo de sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. EFE

El FBI atribuye a un grupo ruso el ciberataque contra la empresa JBS

Los ciberataques aún están mostrando sus efectos
Shutterstock

Washington, 3 jun (EFE News).- Un grupo de ciberdelincuentes radicado en Rusia estuvo detrás del ataque que prácticamente paralizó la actividad de la empresa JBS, una de las mayores del mundo en el sector del procesamiento de carne. En un comunicado emitido en las últimas horas, el FBI confirmó que es posible atribuir el hackeo al grupo ruso REvil, también conocido como Sodinokibi, y agregó que está “trabajando diligentemente para llevar ante la justicia a los actores de la amenaza”.

La compañía cárnica JBS sufrió un importante ciberataque el pasado fin de semana que ha provocado preocupación por una posible escasez de sus productos, sobre todo en Estados Unidos. JBS, la segunda mayor empresa del sector en EE.UU., es responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en el país. Además, el ataque provocó el cierre de operaciones de la compañía en Canadá y Australia.

El FBI con alianzas

Shutterstock

REvil es uno de los cárteles de ciberdelincuentes más prolíficos y rentables del mundo. La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra JBS, cuya sede central está en Brasil. Su portavoz adjunta, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa que el Gobierno estadounidense está en contacto con el Ejecutivo ruso sobre este asunto y le dejó claro que “los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'”.

Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. “Nuestras alianzas con el sector privado son esenciales para responder rápidamente cuando ocurre una intrusión cibernética y brindar apoyo a las víctimas afectadas por nuestros adversarios cibernéticos”, señala el FBI en su nota. Un ciberataque contra alguien es “un ataque a todos nosotros. Alentamos a cualquier entidad que sea víctima de un ciberataque a notificarlo de inmediato al FBI a través de una de nuestras 56 oficinas de campo” insiste la nota. EFE News

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que “los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'”.

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de “ransomware” y que la petición de rescate “procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia”. También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Un ciberataque generan pérdidas significativas
Shuttersstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Los ciberataques son importantes en la administración de Biden

La empresa JBS ha pagado el rescate
Shutterstock

“El combate contra el ‘ransomware’ es una prioridad para la administración (Biden)”, terminó señalando Jean-Pierre. Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.

“De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del ‘ransomware’ está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto”, afirmó entonces Biden. El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión. El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas. EFE News