Jazmín Lema murió en el desierto rumbo a EEUU tras huir junto a su hija de la violencia familiar

Jazmín Lema emprendió la travesía fronteriza a Estados Unidos para huir junto a su pequeña de la violencia en casa, pero murió en el desierto.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • La triste historia de Jazmín Lema en busca de un mejor futuro en EEUU.
  • La hispana había huido de la presunta violencia doméstica en su casa.
  • Jazmín Lema murió en el desierto.

La búsqueda del porvenir se convirtió en una triste historia. La joven hispana Jazmín Lema emprendió la travesía fronteriza a Estados Unidos para huir junto a su pequeña de la violencia que sufría en su casa, pero murió en el desierto.

La agencia de noticias Efe reportó que Jazmín Lema, de 21 años, una ecuatoriana quien presuntamente escapaba de la violencia del padre de su hija, murió en el desierto de Sonora, en México, sin cumplir su sueño de reunirse con su madre en Nueva York, Estados Unidos.

Jazmín Lema murió en el desierto

Jazmín Lema

La menor y la actual pareja de Jazmín Lema, quienes la acompañaban en el riesgoso viaje a Estados Unidos, se encuentran en albergues ubicados en México, donde permanecía el cuerpo de la víctima tras fallecer en el desierto, detalló Efe.

La familia en Ecuador pidió ayuda de la Cancillería para trasladar el cuerpo a su país para ser sepultado, contó a Efe William Murillo, director ejecutivo de 1-800-Migrante, el grupo de abogados que está asistiendo a Gladys Guallpa, madre de Jazmín Lema, en un intento por traer a la niña a Nueva York.

Buscan repatriar el cadáver a Ecuador

Jazmín Lema

William Murillo mencionó que aunque el gobierno ecuatoriano había dicho inicialmente a la familia que el proceso de repatriación podría demorarse un mes, el viernes 3 de septiembre se puso en contacto con ellos y ya está facilitando asistencia para el traslado del cuerpo.

“La madre vive en Queens (Nueva York), pero Jazmín tiene una hermana, abuela y primos que se encargarán de que el cuerpo se envíe a Ecuador”, indicó el abogado William Morillo, de acuerdo con el reporte de la referida agencia informativa.

Quieren que la niña y el novio de Jazmín Lema reciban asilo en EEUU

Jazmín Lema

El grupo contactó a otros abogados en la frontera para gestionar traer a la niña a Estados Unidos y reunirla con su abuela Gladys Guallpa, como quería Jazmín Lema, pero también a la Comisión de Derechos Humanos de México a la que han pedido que constate que la pequeña se encuentra bien.

Según el reporte de la agencia de noticias Efe, los abogados también evalúan la forma en la que pueden ayudar al novio de Jazmín Lema, un joven de 17 años no identificado, quien solo cuenta con la asistencia de su madrina en Estados Unidos.

El padre y la abuela materna de la niña reclaman la custodia

Jazmín Lema

Los abogados podrían pedir asilo para el joven y la niña, a los que no se identifica por ser menores de edad y víctimas de tráfico humano, aunque es una lucha contra el reloj porque el padre estaría haciendo gestiones en Ecuador para viajar a México y reclamar junto a sus padres a la niña, relató Efe.

Nada impide que el padre tenga la custodia de la menor -quien también es reclamada por su abuela en Nueva York- porque su madre ha muerto, recordó William Murillo, el director ejecutivo de 1-800-Migrante, al explicar el conmovedor caso.

El doloroso viaje de Jazmín Lema

Jazmín Lema

“Los abuelos (paternos) ya están haciendo gestiones para llevarse a la niña a Ecuador. Estamos contra el tiempo y obviamente que el padre tiene más derechos que la abuela (materna)”, recordó el jurista que ayuda a los migrantes indocumentados.

Jazmín Lema partió en avión con su hija -luego de que el padre de la menor le firmara la autorización a cambio presuntamente de no tener que pagar manutención- y con su novio el pasado 21 de agosto rumbo a México para desde allí viajar por tierra a Estados Unidos, de acuerdo con los abogados citados por Efe.

“No abandones a mi hija, llévala con mami”, dijo Jazmín Lema a su novio

Jazmín Lema

Tras llegar a México viajaron en autobús a Guadalajara y de allí en otro transporte para llegar a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Pero ese viaje no lo pudieron completar ya que tuvieron que dejar el autobús por un control migratorio y continuar el camino a pie por el desierto de Sonora, sin agua ni comida, con una temperatura muy alta, que causó que Jazmín Lema se desmayara y comenzara a sangrar por la nariz.

Su novio cargó con ella y con la niña, pero no pudo continuar la travesía y tuvo que dejar a Jazmín Lema para ir a buscar ayuda, indicó además William Murillo. “No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens”, le pidió la joven a su pareja, según su relato.

El joven había cargado a Jazmín Lema y a su hija

El joven había cargado a la ecuatoriana

Al llegar a Sonora, el joven pidió auxilio a un policía que le indicó que era un asunto para el personal de urgencias médicas, lo que retrasó la ayuda, de acuerdo con la declaración de 1-800-Migrante, que presta asistencia legal pro bono a ecuatorianos.

Cuando finalmente llegaron a la ubicación, la ecuatoriana Jazmín Lema había muerto en el caluroso desierto, el 28 de agosto, según contó William Murillo. La niña luego fue atendida por médicos para conocer de la condición de su estado de salud.

El novio de Jazmín Lema le dio la trágica noticia a la madre (pulsa en la imagen para ver el video)

Captura de pantalla de video publicado por Willay en Facebook

 “Los menores de edad (la niña y el novio de la víctima) están en albergues en Sonora, Hermosillo. Estamos trabajado con organizaciones de derechos humanos para averiguar cómo está la situación de ellos y con abogados en Estados Unidos para explorar la posibilidad de que puedan ingresar al país”, señaló además William Murillo.

El novio de Jazmín Lema notificó a la madre de su pareja lo que había ocurrido y luego ella contactó a los abogados, quienes ahora están en espera de los trámites que hacen sus colegas de la frontera y de la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos.

Arrestan a migrantes indocumentados que se escondían en un drenaje subterráneo

CBP arrestó a migrantes
CBP arrestó a migrantes indocumentados que se escondían en drenaje. Foto: Getty Images

La Patrulla Fronteriza (CBP) arrestó a aproximadamente 10 migrantes indocumentados que estaban escondidos en un sistema de drenaje subterráneo, en Texas. El momento en el que las personas, al parecer todas ellas hispanas, salen de la alcantarilla quedó grabado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) declaró a Fox News que uno de sus policías respondió a una alerta de cámara en Hidalgo y encontró aproximadamente a 10 inmigrantes ilegales usando el sistema de drenaje para evadir a las autoridades.

CBP arrestó a migrantes escondidos en alcantarilla

CBP arrestó a migrantes

El video, publicado por Fox News, muestra a la Patrulla Fronteriza en la escena sacando a los inmigrantes hispanos del desagüe para luego arrestarlos. Esta se suma a la ola de detenciones de migrantes indocumentados realizadas en Texas durante los últimos meses.

En un comunicado, el DPS de Texas dijo que “sigue comprometido en ayudar a proteger la frontera de nuestra nación al trabajar con agencias asociadas en la lucha contra la actividad delictiva y la detención de inmigrantes ilegales que ingresan ilegalmente al estado y en todo el país”. Para conocer más detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado