Jason Hurón es acusado del asesinato a balazos de su padre

Jason Hurón fue detenido en San Antonio, Texas, acusado del homicidio a balazos de su padre en un crimen que ha sacudido a la comunidad.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Jason Hurón fue detenido en San Antonio, Texas, acusado del asesinato de su padre a balazos.
  • Hurón, de 42 años, presuntamente mató a su padre Anthony Hurón, de 63 años, en la casa familiar.
  • El crimen ha indignado a la comunidad que recuerda a la víctima como un hombre amable y cordial.

Jason Hurón fue detenido en San Antonio, Texas, acusado del homicidio a balazos de su padre, en un crimen que ha sacudido a la comunidad. Hurón fue detenido por los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés), luego de que mintió a las autoridades sobre el incidente.

Hurón, de 42 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Bexar acusado del cargo grave de homicidio en contra de su padre Anthony Hurón, de 63 años, en un cargo que de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con 20 a 99 años de cárcel a quien se le declare culpable luego de que enfrente su juicio.

Jason Hurón es acusado del asesinato de su padre a balazos

Jason Hurón
Jason Hurón, de 42 años, está acusado de haber matado a su padre a balazos, en un incidente que tal vez comenzó por una reyerta doméstica entre los dos hombres. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

El crimen por el que acusan a Jason Hurón ha causado gran conmoción entre la comunidad hispana de San Antonio, Texas, ya que muchos vecinos de don Anthony Hurón lo recuerdan como un hombre gentil, de buen corazón y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara en el vecindario.

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Jason Hurón, consultada por MundoHispánico en Texas, el crimen ocurrió presuntamente en el contexto de un caso de violencia doméstica entre padre e hijo. El término legal para designar un caso en el que una persona mata a uno de sus progenitores se designa como parricidio.

Jason Hurón llamó a las autoridades

Jason Hurón
FOTO Tomada de Facebook

El jueves 13 de mayo del 2021, a las 9:00 de la noche, el número de emergencias del SAPD recibió una llamada de un hombre hispano que les dijo que había encontrado a su padre herido de un balazo y que pensaba que su progenitor se había suicidado, aunque no sabía qué había motivado esa decisión.

Los patrulleros del SAPD asistieron a la casa marcada con el 300 de Lyric Street, entre las calles Goliad Road y East Southcross, en el populoso vecindario hispano de Highland Park, al sureste del área metropolitana de San Antonio. Los primeros patrulleros que llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por el hombre y se le declaró muerto.

Los agentes llegan a investigar el incidente

Jason Hurón
FOTO Tomada de Facebook

Entonces los patrulleros del SAPD pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios del SAPD, tan sólo por protocolo, para que investigaran el caso. El hijo de la víctima insistió en su primera declaración ante los detectives, diciendo que su padre se había suicidado por alguna razón que él no conocía.

Sin embargo, los agentes de la División de Homicidios del SAPD comenzaron a notar ciertas inconsistencias en la declaración de Jason Hurón en el deceso de su padre, Anthony Hurón. La primera pista se las dio a los agentes un vecino de los Hurón, quien aseguró que los disparos se escucharon una hora antes de que llegara la policía.

Jason Hurón ofrece una declaración contradictoria

Jason Hurón
FOTO Especial para MundoHispánico

Los médicos forenses del Condado de Bexar, en la autopsia de Anthony Hurón, les informaron a los agentes de la División de Homicidios del SAPD que la forma en la que la víctima tenía el disparo, no pudo haberse disparado él solo debido al ángulo y la distancia. Con base a esa prueba forense, los agentes volvieron a interrogar a Jason Hurón.

En el segundo interrogatorio Jason Hurón, ante la presión de los agentes de la División de Homicidios del SAPD que le evidenciaron sus inconsistencias, aceptó que él fue quien le disparó a su padre, quien murió tendido en la casa en la que los dos hombres vivían en el sureste de San Antonio.

Indignación por la muerte de Anthony Hurón

FOTO Especial para MundoHispánico

Jason Hurón fue acusado entonces de manera formal del asesinato a balazos de su padre y desde el domingo 16 de mayo del 2021; el hombre ya duerme en la cárcel del Condado de Bexar y está a la espera de que le asignen el juez que llevará su caso, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad hispana de San Antonio.

El asesinato de Anthony Hurón ha causado un profundo dolor e indignación entre las personas que conocieron a la víctima. Cindy Leos, sobrina del hoy occiso y prima del presunto asesino, compareció ante los medios de comunicación en San Antonio, Texas, para expresar su dolor y molestia por el asesinato de su tío.

“No puedo creer que haya hecho eso”

FOTO Especial para MundoHispánico

Cindy Leos declaró que estaba “muy enojada con él (Jason Hurón)… estoy realmente muy enojada. Simplemente no puedo creer que haya hecho eso. No necesitaba matar a su padre, de ninguna forma”, dijo la mujer a la estación de televisión KSAT-12 en San Antonio, Texas.

Leos aseguró que se conmocionó cuando se enteró del crimen que ocurrió, literalmente, en la casa del lado, ya que ella es prima de Jason Hurón y Anthony Hurón. La mujer aseguró que su tío fue alguien crucial para ayudarla a ella en lo personal en su vida y al resto del vecindario.

Una discusión que terminó en homicidio

FOTO Especial para MundoHispánico

“Nos reíamos mucho juntos… íbamos juntos de compras, incluso él me llegó a cuidar mucho y a mi abuela también durante un tiempo”, recordó Cindy Leos a su tío Anthony Hurón. La mujer cree que una discusión entre su primo Jason Hurón y su padre fue lo que desencadenó el homicidio que se clasificó por las autoridades como un caso de violencia doméstica.

Jason Hurón compareció en la mañana del lunes 17 de mayo del 2021 ante el juez calificador en la cárcel del Condado de Bexar, quien le impuso una fianza de 250,000 dólares si es que quiere enfrentar su proceso en libertad. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia la fianza no había sido pagada y el hombre continúa detenido.

¿Cuál fue el móvil de Jason Hurón para matar a su padre?

FOTO Especial para MundoHispánico

No es la primera vez que Jason Reyna Hurón, nombre completo del acusado, enfrenta cargos criminales. De acuerdo a los registros criminales del Condado de Bexar, Hurón fue detenido el cinco de octubre del 2002, acusado de la posesión de cocaína de uno a cuatro gramos de la droga en polvo.

Sin embargo, ese cargo se le retiró a Hurón por parte del juez que llevó el caso por “insuficiencia de pruebas”. Desde entonces el hombre no había tenido ninguno otro incidente con las autoridades. En los documentos del caso, aún no se detalla cuál fue el móvil que tuvo el hombre para presuntamente matar a su padre a balazos.

Jason Hurón y un singular caso de violencia doméstica

FOTO Especial para MundoHispánico

De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés), los casos de violencia doméstica de padres a hijos no son tan poco comunes como mucha gente podría pensar, de acuerdo al documento Guía de Recursos de Violencia Doméstica de la corporación.

“La violencia doméstica es un patrón continuo de conductas agresivas y de control coercitivo que opera en una variedad de niveles (físico, emocional o sexual) que una persona le hace a la otra. El patrón de comportamiento no es impulsivo ni ‘fuera de control’ sino que tiene un propósito”, detalla la investigación del TxDPS.

El parricidio es un delito poco común

FOTO Especial para MundoHispánico

El propósito de ese comportamiento de control, de acuerdo al TxDPS, es “fundamental para lograr el cumplimiento o el control de la otra persona” e incluye “asalto, destrucción de propiedad, aislamiento y actos o amenazas de abuso contra el padre, los niños y las mascotas de la víctima” detalla la corporación.

De acuerdo a un estudio de la revista Ciencia Forense Internacional, en Estados Unidos se cometen, en promedio, de 500 parricidios al año, siendo uno de los delitos menos comunes del país de acuerdo al análisis del psiquiatra forense Phillip J. Resnick, entrevistado por la revista.

Continua artículo relacionado