Japón: sube cifra de muertos por el peor tifón en 60 años (FOTOS)

blank
blank

  • La cifra de muertos por el tifón Hagibis volvió en Japón volvió a elevarse.
  • Las autoridades continúan buscando a desaparecidos por las fuertes inundaciones, y anunciaron una inversión de más de $6 millones para financiar comidas y necesidades básicas.
  • Al menos 200 heridos ha dejado el poderoso fenómeno natural.

La cifra de fallecidos por el paso de un tifón que causó graves inundaciones durante el fin de semana subió a 63 personas y se teme que otras 11 más puedan estar muertas, explicó el gobierno de Japón este miércoles.

Ocho personas más estaban desaparecidas en zonas afectadas por el tifón en el centro y el norte de Japón, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga. Al menos 200 más resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad, detalló AP.

Suga señaló que el gobierno destinará 710 millones de yenes (6,5 millones de dólares) de las reservas especiales del presupuesto para financiar la comida y otras necesidades básicas de los evacuados.

Por el momento se desconoce el alcance total de los daños causados por el meteoro, pero el ejecutivo está abierto a aumentar el gasto si fuese necesario, apuntó Suga.

El tifón Hagibis azotó Japón el sábado y arrojó lluvias históricas que provocaron el desbordamiento de ríos y dejó miles de casas anegadas, dañadas o sin electricidad. Más de 200 ríos se desbordaron, y más de 50 de ellos tienen diques dañados.

Las operaciones de rescate en las zonas más afectadas en Nagano y Fukushima se van transformando en esfuerzos de limpieza a medida que la bajada del nivel del agua revela más daños.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte movilizó a expertos para investigar los daños registrados en diques de siete grandes ríos, incluyendo los de Nagano y Fukushima que causaron inundaciones masivas.

En la madrugada del miércoles, 12,000 viviendas seguían sin electricidad y más de 116,000 carecían de agua corriente, apuntó Suga.

Hagibis, el peor tifón en seis décadas en Japón

Equipos de rescate movilizaron el domingo helicópteros y embarcaciones para llegar a gente atrapada en casas inundadas, dentro de una gran operación de rescate en zonas del país como Tokio y sus alrededores.

La cifra de personas afectadas seguía subiendo en aquel momento, y la estimación de Kyodo era considerablemente más alta que la proporcionada horas antes por el gobierno.

Los expertos habían advertido que evaluar los daños sería complicado porque en torno a una docena de ríos se habían desbordado, algunos en más de un punto.

“Este tifón ha causado inmensos daños en grandes zonas del este de Japón”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, a la prensa el fin de semana. Agregó que 27,000 efectivos militares y otros equipos de rescate fueron desplegados para las operaciones de socorro.

Imágenes de medios noticiosos mostraron a un helicóptero sobre una zona inundada en la prefectura de Nagano, donde se rompió un dique del río Chikuma mientras las corrientes continuaban propagándose y anegando zonas residenciales.

El sábado, las autoridades habían pedido evacuar a millones de personas en Japón por la llegada de Hagibis, el peor tifón en 60 años, al cual se le adelantó un sismo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank