Jairo Chicas Raimundo recibe cadena perpetua por un homicidio

Jairo Chicas Raimundo, confeso pandillero de la MS-13, fue condenado a cadena perpetua en Texas por el asesinato de Eleazar Vásquez

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Fiscalía de Distrito del Condado de Harris
  • Jairo Chicas Raimundo recibe cadena perpetua por un homicidio
  • Es un confeso pandillero de la MS 13
  • Eleazar Vázquez fue torturado, golpeado y asesinado

Jairo Chicas Raimundo, pandillero de la MS 13, fue condenado a cadena perpetua en Texas por el asesinato de Eleazar Vázquez. La Fiscalía de Distrito en el Condado de Harris (HCDA, por sus siglas en inglés) anunció el martes 4 de enero del 2022 en Houston la condena para Jairo Chicas Raimundo.

El violento pandillero Jairo Chicas Raimundo, de 29 años, ya fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir el resto de su vida por el secuestro y asesinato de Eleazar Vázquez, de 19 años.

Jairo Chicas Raimundo recibe pena de muerte por un homicidio

Jairo Chicas Raimundo recibe pena de muerte por un homicidio
Jairo Chicas Raimundo entró como indocumentado a EE.UU. desde El Salvador y como pandillero de la MS-13 cometió dos homicidios en Houston, Texas. (FOTO: Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris)

Jairo Chicas Raimundo llegó desde su país El Salvador a Estados Unidos como indocumentado, para coordinar las actividades de la pandilla MS-13 en Houston, Texas. A los pocos meses de haber llegado, el hombre coordinó el secuestro y asesinato de Eleazar Vázquez, presunto integrante de una pandilla rival.

La juez Nikita V. Harmon, de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris, condenó a Jairo Chicas Raimundo en diciembre del 2021, luego de cinco años de juicio por un crimen que comenzó en la trágica tarde del cinco de noviembre del 2017, cuando secuestró al hispano Eleazar Vásquez.

El secuestro de Eleazar Vázquez en Houston

El secuestro de Eleazar Vázquez en Houston
FOTO: Tomada de Twitter

En la tarde de aquel cinco de noviembre del 2021, el joven Eleazar Vázquez fue secuestrado frente a la casa marcada con el 5903 de South Gessner, en el suroeste del área metropolitana de Houston, Texas. El secuestro fue planeado y coordinado por el salvadoreño Jairo Chicas Raimundo.

Los pandilleros Juan J. Treminio, William Gerardo Cortez y Melvin O. Ramírez, todos miembros de la MS-13, acataron la orden de Jairo Chicas Raimundo, quien les ordenó acabar a los rivales de otras pandillas en una zona que pretendían controlar en Houston, en el estado de Texas.

La guerra entre La Primera y la MS 13 por el territorio

La guerra entre La Primera y la MS-13 por el territorio
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Jairo Chicas Raimundo les dijo a los otros integrantes de la MS-13 que el joven Eleazar Vázquez era un miembro prominente de la pandilla rival La Primera. Los cuatro pandilleros salvadoreños vigilaron a Vázquez, hasta que encontraron un momento propicio para secuestrarlo.

Los cuatro pandillero de la MS-13 llevaron al joven Eleazar Vázquez a una zona boscosa en el sur de Houston hasta el pueblo de Rosharon, Texas, en donde lo golpearon y torturaron, sacándole información sobre las actividades ilícitas de la pandilla rival de La Primera en Houston, Texas.

Un cadáver a la vera del camino

Un cadáver a la vera del camino
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Después de que Jairo Chicas Raimundo y los otros tres pandilleros de la MS-13 golpearon y torturaron a Eleazar Vázquez, incluso asfixiándolo, hasta que le dispararon para que muriera. Luego los cuatro pandilleros llevaron el cuerpo de su víctima hasta el Condado de Magnolia, en la costa de Texas.

El cadáver de Eleazar Vázquez fue encontrado después tirado a la vera de un camino frente al 14900 de F.M. 521, entre los pueblos de Fresno y Arcola, al suroeste del área metropolitana de Houston, en el estado de Texas. La familia de Eleazar Vázquez fue informada del hallazgo del cuerpo.

Descubren un segundo asesinato

Descubren un segundo asesinato
FOTO: Departamento de Policía de Houston

A partir del hallazgo del cadáver, tomaron el caso los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) bajo el mando del Sargento Chris Sturdivant. El Departamento de Policía de Houston descubrió otro asesinato relacionado con la misma arma.

Luego de ordenar ese asesinato, el siete de noviembre del 2016 el pandillero Jairo Chicas Raimundo atrajo con engaños al joven Adrián Castillo, de 19 años, en el 9700 Bissonnet Street del suroeste de Houston. Chicas Raimundo esperó a Castillo en el estacionamiento de la escuela Houston Can Academy.

La emboscada a Adrián Castillo

La emboscada a Adrián Castillo
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Sin embargo, Adrián Castillo no llegó solo y lo acompañaba otro muchacho, quien era estudiante de esa escuela. En un momento Chicas Raimundo se hizo de palabras con Castillo y en medio de la discusión sacó un arma y les disparó a los dos muchachos, según consta en los documentos del caso consultados por MundoHispánico.

Adrián Castillo cayó muerto en el lugar del crimen mientras que el otro muchacho quedó mal herido. Jairo Chicas Raimundo escapó de la escena presuntamente en el auto de un cómplice. El Sargento Chris Sturdivant describió el ataque a Castillo como una emboscada muy bien planeada.

Siete meses de pesquisas para detener a Jairo Chicas Raimundo

Siete meses de pesquisas para detener a Jairo Chicas Raimundo
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes del Departamento de Policía de Houston pudieron vincular la misma arma en los dos homicidios. El muchacho que quedó malherido en el ataque de la escuela Houston Can Academy fue fundamental para resolver el crimen. El nombre del chico no será revelado en esta historia, para proteger su identidad.

Después de siete meses de pesquisas y vigilancias encubiertas a las pandillas  de la ciudad, los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston pudieron detener a Jairo Chicas Raimundo, Juan J. Treminio, William Gerardo Cortez y Melvin O. Ramírez el 28 de junio del 2017 en Houston.

La MS 13, una pandilla muy peligrosa

La MS-13, una pandilla muy peligrosa
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El proceso legal en contra de Jairo Chicas Raimundo concluyó en diciembre del 2021 luego de que la juez dictó su sentencia. Por orden de la juez, el pandillero salvadoreño no podrá salir libre por buena conducta y deberá vivir el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad debido a su peligrosidad.

Los procesos legales de los otros pandilleros de la MS-13 Juan J. Treminio, William Gerardo Cortez y Melvin O. Ramírez continúan en diversas cortes del Condado de Harris. La MS13 es una de las pandillas hispanas más peligrosas del estado de Texas, de acuerdo con las mismas autoridades.

Continua artículo relacionado