Jacob Vargas: “Esperamos que ‘The Public’ dé voz y humanice a la gente sin techo y marginados”

Para Jacob Vargas, quien de niño emigró con su familia a Estados Unidos, el máximo honor que un cineasta pueda brindarle a un actor es ofrecerle un personaje sin tener que hacer audición o leer el guion, y eso fue precisamente lo que hizo Emilio Estévez al invitarle a interpretar el rol de Ernesto en su más reciente película.

Con una trayectoria que abarca casi tres décadas, Jacob Vargas ha participado en más de 90 películas y programas de TV como Mi vida loca (1994), My Family (1995), Selena (1997), Traffic (2000) y Bobby (2006). Foto: Universal Pictures.

En The Public, drama con tintes de comedia oscura, Vargas interpreta al jefe de guardias de seguridad de una biblioteca pública de Cincinnati que lidia con un serio dilema cuando un grupo de 70 personas sin techo, drogadictos, enfermos mentales, entre otros grupos marginados deciden ocupar pacíficamente el inmueble como un improvisado refugio.

“Mi personaje Ernesto es un guardia de seguridad en la biblioteca donde un grupo de personas sin hogar deciden ocuparla. Entonces Ernesto, que está en una posición complicada, tiene que decidir entre mantener el orden pacíficamente o hacer lo que requiere su trabajo”, explicó en una entrevista Vargas a MundoHispánico.

PUEDE INTERESARLE: Jeimy Osorio celebra sus raíces afrolatinas y unicidad en la actuación y la música

Con The Public, Estévez, de 57 años, rinde un homenaje a las personas marginadas de la sociedad y sobre todo a las bibliotecas, que aparte de brindar gratuitamente acceso de información y conocimiento al público en general, sirve de apoyo extra a esas personas que sobreviven al margen de la sociedad.

“Una de las cosas que descubrí durante el rodaje de la película es que, para muchos de sus visitantes, la biblioteca realmente es muchas cosas: es el único acceso a las computadoras para comunicarse con el mundo exterior, para obtener sus cheques por discapacidad o para buscar empleo”, indicó el actor mexicano sobre la cinta que se filmó en una biblioteca de Cincinnati. “Además de ser una especie de refugio para protegerse del frío, que es el enfoque de la película, y usar sus baños para su higiene, es también un lugar de reunión para sentirse parte de la comunidad y no estar aislados y solitarios”, agregó.

“Esperamos que The Public dé voz y humanice a esta gente para que la próxima vez que nos topemos con ellos tengamos más compasión”, Jacob Vargas, actor mexicoestadounidense

The Public cuenta con un elenco de lujo

Afiche de The Public, drama de Emilio Estévez que aborda un tema bastante complicado y difícil de plasmar en la pantalla: dar voz a los indigentes y personas marginadas de la sociedad. Foto: Universal Pictures.

Aparte de dirigir The Public, Estévez también interpreta el rol principal que es Stuart Goodson, el bibliotecario en jefe que simpatiza con el grupo que ocupa su biblioteca tras enterarse que al menos un indigente ha muerto en la calle debido a la ola de frío que azota a la ciudad.

El resto del elenco lo compone Michael Kenneth Williams, quien interpreta magistralmente a Jackson, uno de los líderes del grupo de indigentes que se enfrentarán a los administradores de la biblioteca. Christian Slater da vida a Josh Davis, un fiscal hambriento de publicidad con miras a la alcaldía de la ciudad. Un brillante Alec Baldwin es Bill Ramstead, el detective negociador y encargado de disipar la situación.
Y Gabrielle Union es Rebecca Parks, una reportera a quien la verdad le importa menos que su visibilidad nacional.

BREVE BIO de Jacob Vargas:

Jacob Vargas. Foto: Dimitrios Kambouris/Getty Images.

Nombre: Jacob Vargas
Profesión: actor
Origen: mexicoestadounidense
Fecha y lugar de nacimiento: 18 de agosto de 1971 en Michoacán, México
Premios: obtuvo el premio del Sindicato de Actores al Mejor Elenco por Traffic en 2001 y el galardón ALMA al Artista Emergente del Año en 1995

The Public

Cuando: ya está en cartelera
Donde: en múltiples salas de cine.
Info: www.thepublicfilm.com

 

Search

+