Anuncian castigo para el “Bisonte” que atacó al Capitolio de EE.UU. (FOTO)

ÚLTIMA HORA: Anuncian castigo para Jacob Chansley, el "Bisonte" que atacó al Capitolio. El hombre fue condenado a 3 años de prisión.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Pagará caro haber entrado al Capitolio de EE.UU.
  • Por fin anuncian su castigo
  • Jacob Chansley fue condenado por el asalto al Capitolio

Anuncian castigo para el “Bisonte” que atacó al Capitolio (FOTO). Los partidarios del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluido el miembro del grupo QAnon, Jacob Anthony Angeli Chansley, también conocido como “Yellowstone Wolf”, ingresaron al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Los manifestantes violaron la seguridad y entraron al Capitolio mientras el Congreso debatía la Certificación de Voto Electoral para las elecciones presidenciales de 2020 donde el demócrata Joe Biden resultó ganador en medio del escándalo, el desastre y el asalto al emblemático edificio.

Anuncian castigo para Jacob Chansley el “Bisonte” que atacó al capitolio

Anuncian castigo para Jacob Chansley el "Bisonte" que atacó al capitolio
FOTO AP

Un entrenador de boxeo y exluchador de artes marciales que golpeó a puñetazos a un policía durante el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos fue condenado hace unas semanas a 41 meses de prisión, una sentencia que probablemente sirvió de referencia para decenas de casos similares, como el de Jacob Chansley.

Scott Fairlamb, de 44 años, fue el primer condenado por atacar a un policía durante la revuelta. Su pena de 41 meses fue la más larga de las 32 condenas relacionadas con el asalto hasta el momento que se emitió. El castigo a Fairlamb probablemente sirvió de referencia para otros jueces que condenarán a los insurrectos que chocaron con la policía, señala AP.

No es el primero en ‘caer’ y recibir tremendo castigo

Anuncian castigo para Jacob Chansley el "Bisonte" que atacó al capitolio.
FOTO AP

El juez federal Royce Lamberth destacó el hecho de que Fairlamb era el primer condenado por atacar a un agente y que probablemente habrá más declaraciones de culpabilidad en los próximos meses. Fairlamb evitó un juicio al declararse culpable, con lo que pudo reducir su condena.

“Si usted hubiera ido a juicio, no creo que hubiera un jurado que lo absolviera”, dijo el juez. Fairlamb, dueño de un gimnasio en Nueva Jersey, pidió perdón y expresó remordimiento por sus actos, que calificó de irresponsables y temerarios. El asalto al Capitolio rápidamente robó la atención de la prensa nacional instantes después de que entraran los insurrectos.

“Yo no soy así, no es así como me criaron”, dice uno de los insurrectos del Capitolio

"Yo no soy así, no es así como me criaron", dice uno de los insurrectos del Capitolio
FOTO AP

“Asumo plena responsabilidad por lo que hice ese día”, dijo Fairlamb. “Yo no soy así, no es así como me criaron”.
La fiscalía había pedido una pena de tres años y ocho meses de prisión, ya que Fairlamb fue uno de los primeros en asaltar el Capitolio e incitó a otros a ejercer la violencia, según AP. El insurrecto descamisado que se presentó como el “QAnon Shaman”. Jacob Chansley, apareció con la cara pintada y un gorro de piel con grandes cuernos, se convirtió en “la cara pública de la insurrección en el Capitolio”, dijeron los fiscales en un documento recogido por The Associated Press.

El abogado que había sido designado por la corte, Gerald Williams, le dijo al juez que Chansley no había comido desde que fue arrestado el sábado. El letrado dijo que su cliente tenía una dieta restringida, aunque Williams no tenía claro si los problemas alimentarios de Chansley estaban relacionados con problemas de salud o motivos religiosos. El juez ordenó a Williams que trabajara con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para abordar el problema quienes indicaron que Chansley recibirá alimentos orgánicos después de que su abogado dijera en la corte que necesita una dieta de “chamán”, informó The Huff Post.

¿Cuál será el castigo para Jacob Chansley, el “Bisonte” del Capitolio?

¿Cuál será el castigo para Jacob Chansley, el "Bisonte" del Capitolio?
FOTO Getty Images

Los fiscales habían recomendado una pena de cuatro años y tres meses para el hombre de Arizona, señala AP. Jacob Chansley, que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, fue condenado este miércoles a 41 meses de prisión, lo que serían poco menos de tres años y cinco meses de cárcel, en un tribunal federal del país, de acuerdo con Efe.

En septiembre, Chansley, nacido en Arizona, se declaró culpable ante la corte federal del Distrito de Columbia, que lo ha juzgado por un cargo que de haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando tuvo lugar el asalto al Capitolio.

Se quería ‘salvar’ de la cárcel con ingenioso truco de su abogado

Se quería 'salvar' de la cárcel con ingenioso truco de su abogado 
FOTO Archivo MH

Tras el asalto al Capitolio, abogado de Jacob Chansley, mejor conocido como ‘QAnon Shaman’, había alegado que su cliente sufre una enfermedad mental y buscaba su liberación inmediata, de acuerdo al portal de noticias de Milenio. El abogado presentó ante una corte que su cliente padece esquizofrenia transitoria.

Así como trastorno bipolar, depresión y ansiedad, esto como parte de las pruebas que presenta para que no esté más tiempo en la cárcel por el acto violento. Los psicólogos de la prisión detectaron ese tipo de problemas en el hombre que es reconocido por ir vestido como si fuera un bisonte con cuernos y que aullaba todo el tiempo.

Exigía su inmediata liberación pero termino condenado ‘por sus pecados’

Exigía su inmediata liberación pero termino condenado 'por sus pecados'
FOTO Archivo MH

El abogado, Albert Watkins, había dicho que los oficiales en la Oficina Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), han diagnosticado esos males a QAnon Shaman, por lo que sería inmediata su liberación tras el asalto al Capitolio. De manera textual dijo sobre la situación de QAnon Shaman que acaba de ser condenado:

“A medida que pasa más tiempo en confinamiento solitario… la disminución de su agudeza (mental) fue notable, incluso para un ojo inexperto”. En 2006, cuando estuvo en la Marina, se puede observar que su comportamiento era el mismo, de acuerdo a los registros obtenidos en el BOP, por lo que alegarán eso a su favor para que pueda ser liberado de manera casi automática.

Comité que investigó el asalto al Capitolio

Comité que investigó el asalto al Capitolio
FOTO AP

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ultimó el comité que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero, con la selección para el mismo de un legislador republicano crítico con el expresidente estadounidense Donald Trump, quién fue señalado

Pelosi anunció que había nombrado al congresista Adam Kinzinger como noveno miembro del comité, que celebraría su primera audiencia sobre el ataque protagonizado por seguidores radicales de Trump, que se saldó con cinco muertos. “(Kinzinger) aporta un gran patriotismo a la misión del comité, (que consiste en) encontrar los hechos y proteger nuestra democracia”, dijo la líder demócrata en un comunicado sobre el tema del asalto al Capitolio en meses pasados.

¿Castigarán a Trump?

¿Castigarán a Trump?
FOTO AP

Con la selección de Kinzinger, son dos los republicanos que formarán parte del comité promovido por Nancy Pelosi, del que forman parte además otros siete congresistas demócratas, para la investigación. Tanto Kinzinger como la otra conservadora integrante del comité, Liz Cheney, son muy críticos con Trump.

Se encuentran entre los 10 únicos legisladores republicanos que votaron a favor de condenar al expresidente en el juicio político en su contra por el asalto al Capitolio, que terminó en su absolución. En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por 13 miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder republicano, Kevin McCarthy

Comité incluyó a republicanos

Comité incluyó a republicanos
FOTO: AP

Aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones. Sin embargo, Pelosi rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos que habían sido elegidos por McCarthy -Jim Banks y Jim Jordan-, debido a que ambos son aliados de Trump y amplificaron algunas de sus teorías sin pruebas sobre las elecciones.

Como respuesta inmediata, McCarthy retiró el nombramiento de los otros tres republicanos que había elegido para formar parte del comité y que sí habían recibido el visto bueno de Pelosi. El resultado fue un comité mucho menos bipartidista de lo previsto originalmente pero que al menos cuenta con la participación de dos figuras conservadoras, algo que los demócratas esperan que sirva para dar prestigio a sus conclusiones.

Buscaban la verdad de lo ocurrido en el Capitolio

Buscaban la verdad de lo ocurrido en el Capitolio
FOTO Getty Images

Es más que probable, sin embargo, que la mayoría del Partido Republicano que sigue respaldando a Trump intente utilizar ese desequilibrio en la composición del comité -con dos conservadores y siete progresistas- para restar credibilidad a sus resultados.

Cheney, una de las dos conservadoras del comité e hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano precisamente por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude. Kinzinger, por su parte, prometió en un comunicado trabajar “diligentemente” y desde un punto de vista “serio” y “no partidista” para llegar a “la verdad” de lo ocurrido. Archivado como: Cae Bisonte Capitolio

Continua artículo relacionado