Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan

ÚLTIMA HORA. Ivanka Trump y Donald Trump Jr., los dos hijos mayores del expresidente Trump, son citados a declarar y ellos se niegan. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados por la oficina del fiscal general de Nueva York a declarar en una investigación civil
  • Los dos hijos mayores del expresidente Trump se han negado a cumplir con las citaciones
  • La Fiscalía lleva tres años en una investigación civil para determinar si la forma en que la Organización Trump valora sus propiedades es irregular

ÚLTIMA HORA. Ivanka Trump y Donald Trump Jr, los dos hijos mayores del expresidente Trump, son citados por la oficina del fiscal general de Nueva York a declarar en una investigación civil sobre la forma en que la Organización Trump valora sus propiedades y ellos se niegan a asistir.

Este lunes, 3 de enero, se dio a conocer el expediente judicial en el que un juez dispuso un cronograma de sesiones con el objetivo de evaluar el problema que generaron las citaciones, ya que ni Trump ni sus hijos quieren ofrecer su testimonio en esta investigación civil.

Ivanka Trump y Donald Trump Jr son citados a declarar y ellos se niegan

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: Twitter

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, primero citó al expresidente Donald Trump para que declarara sobre el caso y le dio hasta el próximo viernes 7 de enero para hacerlo. Ahora, ha citado a Donald Trump Jr. y a Ivanka Trump con la idea de que también ofrezcan sus testimonios en este caso por fraude.

Hasta ahora, el único que ha testificado es Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la compañía, y quién estuvo frente a las autoridades a finales de 2020. Mientras tanto, los abogados de Trump continúan trabajando para anular anular su citación y sus dos hijos mayores se han negado a cumplir con las citaciones.

“Se descubrirá la verdad”

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: Twitter

“Ha surgido una disputa entre la Procuraduría General y las partes individuales de Trump con respecto a las citaciones”, indica el documento, así que este lunes Ivanka Trump y Donald Trump Jr. presentarían las mociones para anular sus citaciones a declarar en la investigación sobre la empresa familiar, apuntó ABC.

A pesar de la resistencia de los Trump, la Fiscalía continúa con su investigación. “Mientras continúa su investigación sobre las transacciones financieras de la Organización Trump, la Fiscal General James está buscando entrevistas bajo juramento de Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump”, explica la oficina de la Fiscalía.

Investigación en contra de los Trump

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: Twitter

“A pesar de los numerosos intentos de retrasar nuestra investigación por parte de la Organización Trump, estamos seguros de que nuestras preguntas serán respondidas y se descubrirá la verdad porque nadie está por encima de la ley”, agregó la ofician de Letitia James.

La Fiscalía general de Nueva York lleva tres años en una investigación civil para determinar si la empresa inmobiliaria de los Trump infló el valor de algunos de sus activos para pedir préstamos bancarios y al mismo tiempo reducía su valor para pagar menos impuestos, recordó EFE.

Los Trump lo niegan todo

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: Twitterv

Por su parte, la empresa de los Trump ha negado que estas irregularidades hayan existido y han manifestado que se trata de un ataque político. “Letitia James es la fiscal general más poco ética que haya visto este país. La forma en que ha armado su oficina a través de esta caza de brujas política excede todos los límites de los estándares procesales y viola los derechos constitucionales básicos. Sus acciones son una amenaza para nuestra democracia y planeo hacerla responsable en la mayor medida posible”, sentenció la abogada de la Organización Trump, Alina Habba, según recogió CNN.

Hasta ahora, las autoridades han presentado cargos fiscales en contra de la Organización Trump y a su director financiero, Allen Weisselberg. En el caso particular del director financiero, los investigadores encontraron que la empresa estaba costeando el alquiler de Weisselberg, la matrícula de una escuela privad, el alquiler de un automóvil, entre otros gastos que no habían declarado coreectamente en sus impuestos. Aun así, la empresa y Weisselberg se han declarado inocentes.

¿Quién maneja la empresa de los Trump?

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: archivo

Desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017 entregó a sus hijos en liderazgo de la Organicación Trump. Donald Jr. y Eric son los que se mantienen al frente, al igual que el director financiero Allen Weisselberg. Ivanka también está estrechamente vinculada a la empresa de su padre.

La empresa de los Trump presentó una demanda contra la oficina de James en diciembre argumentando que es una acción parcial e inconstitucional; pero la Fiscalía respondió: “Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”.

Trump demanda a la fiscal general de Nueva York para poner fin a investigación en su contra

Ivanka Trump y Donald Trump Jr. son citados a declarar y ellos se niegan
Foto: archivo

¿Quién pagará las consecuencias? El expresidente Donald Trump demandó en diciembre a la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en busca de poner fin a su investigación civil de larga duración sobre sus prácticas comerciales, informó la agencia de noticias The Associated Press.

En la demanda, presentada dos semanas después de que James solicitara que Trump se presentara a una deposición el 7 de enero, Trump alega que la investigación ha violado sus derechos constitucionales en un “esfuerzo poco velado para difamar públicamente a Trump y sus asociados”.

¿Trump teme ser investigado?

Foto: AP

“Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado al que considera un oponente político”, escribieron los abogados del ex presidente en la demanda que presentaron contra la Fiscalía.

Trump, un republicano, busca una orden judicial permanente que prohíba a James, un demócrata, investigarlo y una sentencia declaratoria que indique que ella ha violado sus derechos. Los mensajes en busca de comentarios se dejaron en la oficina de James y los abogados de Trump.

¿Trump cometió fraude fiscal?

Foto: Twitter

La noticia de la demanda presentada en un tribunal federal de Albany fue informada por primera vez por The New York Times. James ha pasado más de dos años analizando si la empresa de Trump, la Organización Trump, engañó a los bancos o funcionarios fiscales sobre el valor de los activos inflándolos para obtener condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales.

Los investigadores de James entrevistaron el año pasado a uno de los hijos de Trump, el ejecutivo de la Organización Trump, Eric Trump, como parte de la investigación. Su oficina acudió a la corte para hacer cumplir una citación al joven Trump y un juez lo obligó a testificar después de que sus abogados cancelaron abruptamente una declaración previamente programada.

El exmandatario enfrenta una investigación criminal

Foto: Twitter

La solicitud de James del testimonio de Donald Trump, que se informó por primera vez el 9 de diciembre, fue el primer paso en un proceso que ahora probablemente conducirá a emitir una citación y acudir a un juez para que le ordene cooperar si se niega.

Es raro que las agencias de aplicación de la ley emitan una citación civil para el testimonio de una persona que también es objeto de una investigación criminal relacionada. Eso es en parte porque la persona bajo investigación criminal podría simplemente citar su derecho de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio.

¿Qué se está investigando exactamente?

Foto: Twitter

Es poco probable que los abogados de Trump permitan su destitución a menos que estén seguros de que su testimonio no podría usarse en su contra en un caso penal. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está llevando a cabo una investigación criminal paralela sobre los tratos comerciales de Trump.

Aunque la investigación civil es independiente, la oficina de James ha estado involucrada en ambas. A principios de este año, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., obtuvo acceso a los registros fiscales del magnate inmobiliario desde hace mucho tiempo después de una pelea de varios años que llegó dos veces a la Corte Suprema de Estados Unidos. Ivanka Trump y Donald Trump Jr son citados a declarar y ellos se niegan- Ivanka Trump citados.

Continua artículo relacionado