Italia ordena a TikTok bloquear cuentas de niños tras la muerte de una niña

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Italia ordena a TikTok bloquear cuentas de niños tras la muerte de una niña
Foto: Shutterstock

¿TikTok causó la muerte de una niña? La fiscalía italiana ha abierto un expediente en el que se llevará una investigación detallada acerca de los motivos que hay detrás de la muerte de una niña de diez años que, aseguran, murió después de participar en un ‘reto’ en dicha red social.

  • La policía italiana investiga la muerte de una niña de diez años, que falleció, presuntamente, después de participar en un reto en TikTok
  • El ‘Blackout Challenge’, originado en TikTok, pudo haber sido el causante de la muerte de la menor, y la plataforma ya colabora con las autoridades para dar con la causa
  • TikTok asegura que en su plataforma no existe información al respecto de ese reto, pero lo que sí es un hecho es que la edad mínima para abrir una cuenta es de 13 años

Recientemente, las redes sociales se conmocionaron con la noticia del fallecimiento de una menor de edad originaria de Palermo, Italia, quien murió presuntamente después de realizar un ‘reto’ conocido como ‘Blackout Challenge’.

Sin duda, TikTok es una de las plataformas más descargadas y que más éxito ha tenido en el último año.

Durante la pandemia, la plataforma ha visto un aumento en sus descargas, aunque su atractivo también ha ocasionado que sean cada vez más los menores de edad que intentan crear una cuenta sin supervisión de sus padres.

A diario, la plataforma es utilizada para crear y consumir contenido, y aunque por lo general la información contenida suele ser inofensiva, también puede traer riesgos para los usuarios.

Así ha ocurrido en Palermo, Italia, donde la fiscalía italiana ha abierto un expediente para investigar la muerte accidental de una menor de edad.

Aunque la edad mínima establecida por TikTok para abrir una cuenta es de 13 años, una niña de diez años oriunda de Italia falleció presuntamente después de participar en un ‘reto’ conocido como ‘Blackout Challenge”, también conocido como el “Desafío del apagón”.

Fue en un hospital de Palermo donde la niña murió después de ser internada; fue su hermana de cinco años quien la encontró desvanecida en el baño de su casa; al parecer, el desafío en cuestión se trató de una autoasfixia que tiene como objetivo producir una sensación de euforia en el cerebro.

De acuerdo con los padres de la menor, esta sí utilizaba la red social, pero nunca mostró interés en otras actividades más que en ver videos dentro de la aplicación.

Por su parte, TikTok ha declarado que, hasta el momento, no ha identificado algún tipo de contenido dentro de su plataforma que pueda estar relacionado con el fallecimiento de la menor.

No es la primera vez que TikTok ha estado en el centro de la polémica; ya sea por su contenido o por supuestas deficiencias en sus términos de privacidad, la red social propiedad de ByteDance ha sido acusada de ser insegura para sus usuarios.

Al respecto, un vocero declaró que “La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que aliente o promueva comportamientos que puedan ser peligrosos”.

En el caso de la niña fallecida en Italia, la justicia ha presentado de manera formal una demanda en contra de TikTok, y entre sus acusaciones resalta el hecho de que la plataforma no proporcionó las medidas de seguridad necesarias para los usuarios que son menores de edad.

young-asian-woman-using-TikTok-application-on-iPhone-at-home
Foto: Shutterstock

TikTok es una de las aplicaciones más descargadas, pero también una de las más polémicas: Ya ha eliminado millones de videos por incumplimiento de sus normas

TikTok lleva ya un tiempo intentando verificar que sus medidas de seguridad sean lo suficientemente fuertes como para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física o moral de sus usuarios.

En meses pasados, la red social emitió un comunicado en el que detalló las medidas que aplicaría para prevenir el uso inadecuado de su plataforma.

TikTok, propiedad de la firma china ByteDance, se dio a la tarea de eliminar alrededor de 100 millones de videos creados en su aplicación, solo en el primer semestre de 2020.

Esto se debió a que los administradores de TikTok aseguraron que dichos videos violaban los términos o normativas de la red social; posterior a la eliminación de los videos, realizaron un comunicado en el que establecieron que: “De esos videos, encontramos y eliminamos un 96.4% de ellos antes de que un usuario lo reportara, y un 90.3% fueron retirados antes de recibir ninguna visita”.

En un reporte de transparencia compartido por TikTok, entre los países más fueron afectados por la medida se encuentran

  • India: 37 millones 682,924 de videos eliminados
  • Estados Unidos: 9 millones 822,996 de videos eliminados
  • Paquistán: 6 millones 454,384 de videos eliminados
  • Brasil: 5 millones 525,783 de videos eliminados
  • Reino Unido: 2 millones 949,620 de videos eliminados

La normativa de la edad continúa siendo un tema relevante para TikTok, que una vez más se encuentra en la situación de crear medidas más drásticas para prevenir la entrada a los menores de 16 años.

Quizá una de las críticas más fuertes que ha recibido TikTok es que cada día son más los menores que encuentran en TikTok un medio para compartir videos e interactuar con personas de todo el mundo, muchas de las cuales son desconocidas para ellos.

Los administradores de la plataforma han hecho la promesa de continuar trabajando para crear medidas que garanticen la seguridad de todos los usuarios, especialmente de aquellos que son menores de edad.

Entre las medidas que TikTok ha mencionado se encuentra la opción de desactivar de manera automática todos los mensajes directos que llegan a la bandeja de entrada de todas las cuentas asociadas a personas menores de 16 años de edad.

Smart phone with TIK TOK logo
Foto: Shutterstock