Israel mostró a Biden evidencia de Hamas operando en edificio de prensa atacado en Gaza

Israel habría mostrado al presidente Joe Biden evidencia de cómo Hamas habría estado operando en el edificio de prensa bombardeado el sábado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades de Israel habrían mostrado a Biden evidencia de que Hamas operaba en el edificio atacado en Gaza.
  • La evidencia se le habría proporcionado a Biden y otros funcionarios de EE.UU., según un reporte emitido este domingo.
  • En el edificio bombardeado en Gaza estaba la sede de las agencias de prensa AP y Al-Jazeera en Gaza.

El conflicto no cesa y crece el número de víctimas. Israel habría mostrado al presidente Joe Biden y otros de sus funciones evidencia de cómo Hamas operaría en el edificio de prensa bombardeado en Gaza.

Israel compartió información de inteligencia con Estados Unidos que muestra cómo Hamas operaba dentro del mismo edificio de las agencias informativas Associated Press (AP) y Al-Jazeera en Gaza, dijeron funcionarios en Jerusalén este domingo, según un reporte del diario The Jerusalem Post.

Biden habría recibido evidencia sobre presencia de Hamas en edificio de prensa

evidencia de Hamas
Foto: AP

Funcionarios de más de una oficina gubernamental confirmaron que la llamada telefónica del presidente estadounidense Joe Biden al primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado fue, en parte, sobre el bombardeo al edificio de prensa, y sobre que Israel mostró a Biden y a sus funcionarios la información de inteligencia detrás de esa acción que ha impactado a la comunidad internacional.

“Les mostramos la prueba irrefutable de que Hamas trabajó en ese edificio”, dijo una fuente diplomática de alto nivel. “Tengo entendido que ellos (EEUU) encontraron la explicación satisfactoria”, aseguró la fuente anónima citada por The Jerusalem Post.

La “explicación” les habría parecido “satisfactoria”

evidencia de Hamas
Foto: Getty Images

De acuerdo con el referido medio, otro alto funcionario israelí admitió que el hecho de que el bombardeo tuviera lugar dos días después de que un tuit de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) engañó a algunos medios extranjeros para que informaran que las tropas terrestres habían entrado en Gaza, hizo que la situación fuera más difícil desde la perspectiva de la diplomacia pública.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el ministerio informó a miles de periodistas sobre el asunto el día anterior, incluida una sesión informativa conjunta con las FDI y los portavoces de la policía para los medios extranjeros el sábado por la noche, explicó el reporte de The Jerusalem Post.

Reportan que Biden y otros funcionarios de EEUU obtuvieron evidencia de Hamas

evidencia de Hamas

Pero en la diplomacia de gobierno a gobierno, los funcionarios israelíes sintieron que la situación aún era buena. Según el informe, que también fue replicado por el New York Post, Estados Unidos fue el único país que preguntó sobre el ataque de las FDI contra el edificio, que según los militares albergaba oficinas de inteligencia militar de Hamas, así como de AP y Al Jazeera, y otros medios de comunicación, oficinas y apartamentos.

“De un análisis que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores (el domingo), el 80% de los 90 países con los que hablamos en los últimos días emitieron declaraciones oficiales que respaldan el derecho de Israel a defenderse. No están llamando para detener la operación”, dijo la fuente del ministerio al diario de Jerusalén.

“El terrorismo cruzó una línea”

“Todavía estamos en un lugar positivo en lo que respecta a nuestra legitimidad para actuar”, agregó la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Hay un apoyo muy claro a la postura israelí de que el terrorismo cruzó una línea”.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) atacó el edificio de 12 pisos en Gaza el sábado, tras dar una advertencia con una hora de anticipación, detalló el diario The Jerusalem Post en su reporte este domingo.

Presunta evidencia de Hamas operando en edificio de prensa

Humo y restos salen despedidos tras ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. (AP Foto/Hatem Moussa)

“El edificio albergaba las oficinas de los medios civiles, detrás de las cuales la organización terrorista Hamas se esconde y utiliza como escudo humano”, manifestó el ejército israelí en un comunicado. “La organización terrorista Hamas coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil en la Franja de Gaza. Antes del ataque, las FDI advirtieron a los civiles que estaban en el edificio y les dieron tiempo suficiente para evacuar”.

Según The Jerusalem Post, después de la Operación Margen Protector en 2014, el exreportero de AP Matti Friedman escribió en The Atlantic: “Hamas entendió que los reporteros podrían ser intimidados cuando fuera necesario y que no denunciarían la intimidación… El personal de AP en la ciudad de Gaza presenciaría el lanzamiento de un cohete justo al lado de su oficina, poniendo en peligro a los reporteros y otros civiles cercanos, y AP no lo informaría, ni siquiera en los artículos de AP sobre las afirmaciones israelíes de que Hamas estaba lanzando cohetes desde áreas residenciales”.

Condenaron ataque a edificio de prensa

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza vuelan hacia Israel, el lunes 10 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

A la luz del ataque al edificio en Gaza, el secretario de Estado Antony Blinken expresó el sábado su “apoyo inquebrantable” al presidente y director ejecutivo de Associated Press, Garry Pruitt, y señaló la “indispensabilidad de sus reportes en zonas de conflicto”.

La AP y Al Jazeera condenaron el ataque aéreo en términos enérgicos. Pruitt calificó el ataque como “un acontecimiento increíblemente perturbador” y dijo que una docena de periodistas de AP y freelancers habían estado en el edificio, pero fueron evacuados a tiempo.

“Conmocionados y horrorizados”

Palestinos revisando sus casas destruidas tras los ataques aéreos de la noche contra la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, el viernes 14 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

“Estamos conmocionados y horrorizados de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza. El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy”, expresó.

El director general interino de Al Jazeera Media Network, con sede en Qatar, el dr. Mostefa Souag, calificó el ataque de “bárbaro” y dijo en un comunicado que Israel debería rendir cuentas. “El objetivo de este crimen atroz es silenciar a los medios de comunicación y ocultar la matanza y el sufrimiento indecibles del pueblo de Gaza”.

42 muertos, 10 de ellos niños, tras otro ataque israelí en Gaza

evidencia de Hamas
Palestinos sacan a una niña de entre los escombros de un edificio residencial destruido por un bombardeo de Israel en Gaza, el 16 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

Mientras el diario The Jerusalem Post reporta este domingo que Biden habría recibido evidencia de cómo Hamas operaba en el edificio de prensa bombardeado, la agencia AP informó sobre otro ataque que se ha cobrado más de 40 víctimas.

Ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron tres edificios y mataron al menos a 42 personas este domingo, el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas del territorio hace casi una semana. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que los enfrentamientos seguirán pese a los esfuerzos internacionales por lograr un cese del fuego, reseñó AP.

Ataques siguen “con toda su fuerza”

evidencia de Hamas
Palestinos sacan a un sobreviviente entre los escombros de un edificio residencial destruido por un bombardeo de Israel en Gaza, el 16 de mayo de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

En un discurso televisado, indicó AP, Netanyahu expresó que los ataques continuaban con “toda su fuerza” y que “tomarán tiempo”. Israel “quiere imponer un alto precio” a Hamas, agregó. Estos han sido los peores combates desde la devastadora guerra de 2014 en Gaza.

Israel bombardeó una concurrida calle de edificios residenciales y negocios cinco minutos justo después de la medianoche. “¿Pueden escucharme? ¿Están bien?”, gritaba un socorrista por un agujero entre los escombros. Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 16 mujeres y 10 niños estaban entre los muertos, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque, detalló el reporte textual de AP.

Recrudecen los ataques

Según AP, “Israel parece haber intensificado los bombardeos en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamas mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego. Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos. Un diplomático estadounidense se encuentra en la región para tratar de reducir las tensiones y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo”.

La mencionada agencia informativa recordó que el último “estallido de violencia comenzó en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí por sus acciones estrictas durante el ramadán, el mes sagrado musulmán, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos. Un punto focal de los enfrentamientos fue la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el lunes pasado, lo que provocó el asalto israelí a Gaza”.

Continua artículo relacionado